Rechazan propuesta de cierre de fronteras como medida para combatir el contrabando

Isidoro Teres, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña.

Representantes de gremios de comerciantes y transportistas del eje limítrofe rechazaron la propuesta hecha por voceros del Gran Polo Patriótico en el Táchira, que plantean al Gobierno estudiar la posibilidad de cerrar el paso fronterizo, en horas nocturnas, como medida para combatir el contrabando.
“Es una idea descabellada. El paso fronterizo no puede estar cerrándose por horarios, porque la vida de frontera depende de la integración que se vive entre Colombia y Venezuela; hay un desplazamiento permanente de personas, por diversas razones, que no se puede cerrar, porque ya hemos visto los problemas sociales y humanitarios que se han causado a la población cuando el Gobierno ha cerrado el tránsito por los puentes internacionales, con motivo de los eventos electorales”, expresó el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña, Isidoro Teres.
Agregó el vocero que una medida de esa naturaleza no contribuye en nada para combatir el contrabando de productos o de combustible, el cual muchas veces se hace a través de las trochas del río Táchira, que permiten el paso ilegal de Venezuela hacia Colombia o viceversa. “Las trochas son las que se deben cerrar”, agregó.
A juicio de Teres, el contrabando se debe combatir con políticas que permitan sincerar los precios de los productos de la canasta básica y  del combustible, y resolver el tema del diferencial cambiario entre el bolívar y el peso, porque para nadie es un secreto que este último elemento incide notablemente en este problema, por lo rentable económicamente que resulta para los colombianos adquirir diferentes artículos y combustible venezolanos.
El presidente del gremio de comerciantes de Ureña señaló que si el Gobierno no adopta medidas contundentes, el problema del contrabando se mantendrá y se acentuará cada día más el desabastecimiento. Acotó que la sinceración del precio de la gasolina es fundamental para hacer frente al contrabando de extracción, ya que a pesar del esfuerzo que el Gobierno hizo con el proceso de automatización para el abastecimiento de combustible, es poco lo que ha minimizado la fuga de hidrocarburos.
Por su parte, el presidente de la Cámara Social de Transporte de Carga del estado Táchira, Álvaro Rodríguez, sostuvo que el contrabando se debe combatir con labor de inteligencia por parte de los organismos de seguridad del Estado, y con trabajo productivo.
Un posible cierre de frontera, así sea solo en horas nocturnas, creará malestar para los que vivimos aquí. No podemos pagar justos por pecadores, y no podemos compartir esa idea de cerrar la frontera con Colombia, porque eso iría en contra de la integración que siempre ha  existido entre Venezuela y Colombia.
“El cierre de la frontera durante la noche sería ilógico y rechazamos esa iniciativa, porque no es la manera de combatir el contrabando. Ese problema se puede erradicar aplicando medidas de inteligencia efectivas”, apuntó finalmente Álvaro Rodríguez.

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