Estudiantes De Derecho De La Unipamplona Extensión Villa Del Rosario, Participan En El IV Concurso De Derecho Procesal Constitucional



Los estudiantes de Derecho de la Universidad de Pamplona, participan en el IV Concurso de Derecho Procesal Constitucional, organizado por la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional, que se realiza en la ciudad de Santa Marta hasta el 24 de mayo del presente año.

El ideal que se persigue busca fortalecer un grupo investigador dentro del programa de Derecho en la extensión de Villa del Rosario, que se atreviera a participar en espacios extraordinarios como lo es en este caso el IV Concurso de Derecho Procesal Constitucional; de esa manera y con el apoyo del Docente Alberto González Mebarak, diez estudiantes del programa tomaron el compromiso de prepararse e iniciar un proceso académico de estudio fuerte y responsable, para que de esa forma se logre hacer una muy buena representación no solo de la Universidad de Pamplona, sino de todos aquellos estudiantes y docentes que han tenido la intención de comenzar un proyecto de este calibre dentro del programa de Derecho.

El estudio se ha venido realizando aproximadamente desde finales del mes de febrero del año en curso; teniendo reuniones semanalmente y casi que diarias en el último mes; reuniones que son precedidas por el grupo y coordinadas por el docente Alberto González Mebarak. El primer producto de dichas reuniones fue una ponencia realizada y escrita por el grupo y enviada a la Asociación Colombiana de Derecho Penal Constitucional en cumplimiento de uno de los requisitos necesarios para poder acreditar su participación.

Según informó el docente Alberto González Mebarak: “Es ineluctable resaltar que un grupo de diez estudiantes del programa de Derecho de la extensión de Villa del Rosario,  tomara la iniciativa de participar en el Cuarto Congreso de Derecho Procesal Constitucional que se lleva a cabo en la ciudad de Santa Marta desde el 23 hasta el 25 de mayo de 2013,  con la exigencia de haberse preparado por más de dos meses para el concurso que se realiza en el mismo congreso con la lectura del libro  Derecho Procesal Constitucional, el cual consta de tres volúmenes y en el que se abordan temas de gran relevancia como: La Justicia Constitucional en España (p. 31-55),  La Justicia Constitucional y su Modelo Transnacional (p. 101-137),  Aproximaciones teóricas desde los Derechos Humanos hacia la Constitucionalización del Derecho, el Neocostitucionalismo y el Derecho Procesal Constitucional (p.193-220),  El Bloque de Constitucionalidad como herramienta de protección de los Derechos Fundamentales (p. 223-255), entre otros”.

González Mebarak dijo también que: “Los abogados en formación,  debieron preparar una ponencia para ser presentada como requisito previo al concurso, preparar diez temas relacionados con la materia para así competir  frente a distintas universidades del territorio nacional. 

Esto demuestra el alto grado de compromiso de los estudiantes con su región y el ánimo de sobresalir y representar con las suficientes capacidades académicas a la Universidad de Pamplona”

El premio principal para el ganador del concurso será una Beca de Maestría en Derecho Procesal Constitucional en Argentina o México a elección del ganador.

0 Realice Su comentario Aquí: