Caracol africano llego a Villas de Sevilla Villa del Rosario



Presta a atender los llamados de la comunidad nortesantandereana se encuentra la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental-CORPONOR, luego de los constantes reportes  de la aparición del caracol africano, especie invasora y altamente peligrosa que afecta a nuestra biodiversidad, se encuentra del departamento. 
Esta especie se encuentra incluida en la lista de la unión internacional para la conservación de la naturaleza,  como una de las 100  especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, por eso si usted se encuentra con este animal evite el contacto ya que puede ser letal para el humano, dado que porta un parásito capaz de generar enfermedades como la gastroenteritis, afecciones intestinales y meningoencefalitis, la cual produce una inflamación cerebral severa; convirtiéndose de esta manera en una amenaza ambiental, agrícola e incluso para la salud pública. Cuando el caracol contamina alimentos que son consumidos sin lavar, la persona se expone a que dicho parásito migre dentro de su cuerpo.
Siga las siguientes instrucciones en caso de hallar Identificación de la especie:
  • Manipular con guantes (plásticos, látex, vinilo) para evitar el contacto directo con el caracol. Si lo toco lave bien sus manos y las superficies que estuvieron en contacto con la baba del caracol.
  • Depositar en bolsas plásticas o envases herméticos el caracol añadir sal para deshidratarlo.
  • Entierre los caracoles a una buena profundidad y aislé con cal.

¿QUÉ DEBE HACER LA COMUNIDAD EN CASO DE TENER CONTACTO CON EL CARACOL?
Las medidas preventivas que pueden tomar son las personas que tienen contacto de una u otra manera con el Caracol Gigante Africano para reducir el riesgo de contraer enfermedades, deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
  1. Lavarse las manos y antebrazos constantemente para quitar los elementos  que segrega el caracol. 
  2. No consumir los caracoles, ni transportarlos de un lugar a otro.
  3. Abstenerse de comprar, vender o usar cosméticos elaborados artesanalmente con la baba de Caracol Africano y otras especies sugeridas.
  4.  Evitar el contacto con su baba principalmente en ojos, nariz y boca.
  5. No consumir agua ni alimentos de sitios donde se encuentren los caracoles
  6. Informar a las autoridades ambientales, de sanidad, salud y defensa de la presencia del caracol.
  7. No está permitido hacer cultivos para explotación y comercialización.
  8. No transporte material vegetal (plantas ornamentales) de viveros ilegales.
La presencia de este Caracol ha sido reportada en 21 departamentos y más de cien municipios del país. A partir de este indicador, la Corporación ha venido realizando desde hace 2 años monitoreo permanente en la región encontrando esta especie invasora en los municipios de: Teorama, Convención, Los Patios, Villa del Rosario y Cúcuta.
Corponor hace un llamado a la comunidad nortesantandereana para que en caso de aparición  reporte de inmediato a la subdirección de recursos naturales de la Corporación, a través de la línea de atención al usuario  5828484 ext 346 – ext 100. o también al ICA, Secretaria de Salud y Policía  Ambiental.


0 Realice Su comentario Aquí: