“Se han violado los derechos humanos por el cierre arbitrario de la frontera”



“El cierre de la frontera es un acto inconstitucional que lesiona los derechos humanos de los venezolanos y colombianos que hacen vida entre Cúcuta, San Antonio y Ureña”, así lo dijo Andrés Eloy Rojas, presidente de la Academia de Ciencias Políticas del estado Táchira, aseverando que se violan varios derechos, entre ellos el del desenvolvimiento de la personalidad, que, a su parecer, la gente desconoce, por ignorancia al texto constitucional.
Calificó además este hecho como resultado de una acción arbitraria por parte de las fuerzas de seguridad del Estado venezolano, aclarando que también se viola el derecho al libre tránsito, que permite que fluctúen en nuestra frontera actividades de tipo económico, cultural, laboral y familiar. “Constituye esta decisión el hecho de desvirtuar los derechos que implica la doble nacionalidad”, dijo.
Lamentó que el gobernador José G. Vielma Mora haya “aupado esta medida por considerarla como necesaria para salvaguardar la soberanía nacional”, aclarando que, “si ese fuese en realidad el escenario, el presidente de la República debió haber emitido un decreto, el cual declare el estado de excepción por conmoción, tal como lo prevé el artículo 325 de la Constitución”.
Es penoso que él (Vielma Mora), que dice ser abogado, desconozca esta materia jurídica y haya afirmado que era necesaria. Deberá el gobernador regresar al segundo año de Derecho para aprender sobre materia constitucional. El estado de excepción hubiera permitido tomar previsiones, sobre todo para las personas, que son las primeras afectadas. Se han violado derechos humanos y estamos ante la presencia de delitos de lesa humanidad. Las autoridades gubernamentales y militares deberán responder.
Asimismo, informó que una delegación de la Academia de Ciencias Políticas, que él preside, irá hasta la frontera, en busca de establecer un mecanismo con las autoridades militares, en aras de flexibilizar el cierre inesperado de la frontera.

0 Realice Su comentario Aquí: