Zancudo multiplicó los ataques


zancudin.jpg
Aunque aisladas, las más recientes lluvias que han caído en Cúcuta y el área metropolitana se convierten en síntoma de alerta para las autoridades de la salud, pues el mosquito transmisor del dengue se siente a sus anchas para reproducirse y causar ataques fatídicos.

Las aguas empozadas en baldes, estanques, botellas y llantas abandonadas son el hábitat preferido del aedes aegypti, como es conocido el zancudo transmisor de la enfermedad, por lo que el Instituto Departamental de Salud (IDS) recalcó que no toda la responsabilidad de eliminarlo recae en las fumigaciones.

Para el titular de este despacho, Javier Orlando Prieto Peña, más de la mitad del compromiso recae en la comunidad, porque las fumigaciones que se hacen en viviendas, lotes y algunos colegios del departamento no son 100% efectivas pues el insecto transmisor puede volverse inmune a los insecticidas.

El reflejo son los 128 casos de dengue comprobados que hasta el momento entraron a engrosar la lista de este año, en el récord de personas afectadas. 

De esta cantidad, 81 se han registrado en Cúcuta, por tener la mayor población del departamento; 22 en Villa del Rosario, 17 en Los Patios, 4 en Bochalema, 2 en Tibú, 1 en Puerto Santander y otro en San Cayetano.

Estas cifras fueron confrontadas hasta la semana pasada y se vienen actualizando cada siete días para mayor control.

Las autoridades de Vigilancia y Control, de Salud Pública del departamento contrastaron las estadísticas con el corte a febrero del año pasado y encontraron que en esa oportunidad en Norte de Santander el número de pacientes atendidos llegó  a 12 casos comprobados.

Teniendo en las manos ese dato estadístico, quedó en evidencia que el ataque del zancudo se agudizó y disparó el número de pacientes afectados en el 766%.

El director del IDS explicó que otros factores que le facilitan la transmisión del dengue, además de las lluvias, tienen que ver con la falta de mantenimiento de los estanques y cisternas, porque allí se reproducen las larvas. 

Funcionarios del organismo señalaron que este es uno de los inconvenientes para que las fumigaciones terminen siendo estériles a la hora de acabar con el aedes aegypti. 

“Por eso le pedimos a la comunidad que tome conciencia, porque el deber es de todos. Estamos en un momento difícil porque el canal endémico de todo el país se ha disparado, por los cambios de clima”, resaltó Prieto Peña.

El mosquito que se llevó a un niño

Dengue y dengue grave. Así viene diferenciando la enfermedad el Ministerio de Salud y Protección Social al señalar en una circular las recomendaciones urgentes para activar los planes de contingencia en todo el país.

En el documento gubernamental advierte que todas las gobernaciones y las alcaldías deben adoptar planes de contingencia, operativos o de acción en contra del dengue, pues se ha disparado la incidencia de la enfermedad por diferentes canales endémicos relacionados con el ambiente y cambios de clima.

La única víctima mortal que arroja Cúcuta fue un niño de 7 años de edad, quien residía en el barrio Toledo Plata. El menor sufrió de dengue grave y murió en los primeros días de enero.

Casos como estos le preocupan a las autoridades de Control de Vectores del departamento, quienes adoptarán medidas para la Semana Santa, donde peligra que el zancudo transmisor pueda reproducirse con mayor rapidez.

El coordinador de esta área en el IDS, Mauricio Sepúlveda, le recordó a los feligreses y a quienes tienen familiares sepultados en los cementerios que se abstengan de mantener flores en jarrones, al insistir en que las aguas son el criadero de las larvas.

Recomiendan mantener los arreglos florales en espumas verdes húmedas, que cumplen la misma función de conservación.

El Ministerio de Salud reveló que por lo menos 35 municipios del departamento están en riesgo de contener el dengue, esto por las altas temperaturas registradas en la región (Ver mapa ‘El panorama del dengue en 2013’), dejando libre a Pamplona, Mutiscua, Cácota, Silos y Chitagá.

Para el caso de Cúcuta, el director del IDS dio a conocer una carta que le envió al alcalde Donamaris Ramírez Lobo, en la que asegura que el municipio “no ha iniciado la ejecución del plan operativo o de acción anual para la línea de acción de enfermedades transmitidas por vectores (mosquitos) este año, como tampoco se conoce la activación del plan de contingencia”, culmina la misiva.

0 Realice Su comentario Aquí: