“Empresarios Venezolanos esperan que sea eficiente nueva asignación de dólares”


Los sectores productivos y la ciudadanía en general esperan que el nuevo mecanismo que  implementará el gobierno nacional para la asignación de dólares, tras la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en  Moneda Extranjera, Sitme, “sea fluido, sencillo y eficiente para que se pueda resolver  cuanto antes los problemas que padece la economía  venezolana”.
El  presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña, Isidoro Teres,   expresó que hay mucha preocupación y mucha expectativa,  porque la eliminación del Sitme, cuando  el Gobierno decretó  la devaluación del dólar de 4,30 a 6,30, ha creado un vacío muy importante  en este momento en la economía nacional, porque  el sector importador se quedó sin su mecanismo de pago.
“Esa  expectativa ha ido creciendo, en este momento  hay angustia porque  hay  un desabastecimiento  que pudiéramos calificar de atroz, y está paralizado  el sector productivo por falta de  materias primas. Nosotros confiamos que, en su buen juicio, el  Gobierno implemente, a la velocidad que requiere el enorme problema que se ha creado, el nuevo mecanismo de pago, para que se pueda resolver cuanto antes ese desabastecimiento  tan fuerte,  que está creando a la economía  un vacío muy costoso”, expresó.
Agregó Teres  que ya hay cosas que no se van a poder  recuperar por el tiempo perdido, “pero sí confiamos que sea un mecanismo de pago fluido, sencillo, que no sea tan engorroso y que sea eficiente, para que tanto el sector productivo como el mismo  ciudadano que requiera divisas, puedan acceder fácilmente a ese mecanismo de pago”.
El dirigente empresarial de Ureña explicó que  hasta el momento no se ha definido nada  sobre el nuevo  mecanismo  que se utilizará para la adquisición de divisas,  pero  sí hay varias propuestas, entre ellas una  que  plantea la  conformación de  mesas de dinero en los bancos, o que el Banco Central de Venezuela cree, a través de Pdvsa,  un mecanismo  expedido al que podrán acceder  tanto personas naturales como jurídicas.
“Es una  especie de bono a través del cual se podrán adquirir los dólares, siempre y cuando  el   usuario cumpla con los requisitos  que exige  la institución”, dijo.
Tras la eliminación del Sitme,  la  única vía que tienen los sectores productivos y ciudadanos para obtener  dólares  a precio oficial es  Cadivi. No obstante,  se está dando curso a las solicitudes recibidas y aprobadas  hasta antes de que el  Gobierno decidiera  eliminar el Sitme.
“Esperamos que se cree el nuevo mecanismo de pago, para que se dé cobertura a todas las  solicitudes de dólares para importación, porque  hay operaciones de importación que están paralizadas, porque  sencillamente las solicitudes  no se están  tramitando y no se están aprobando. Mientras esto no se corrija,  las  empresas  importadoras tendrán paralizadas sus operaciones, porque está totalmente  bloqueada  la posibilidad de hacer una importación  legal”,  apuntó  el  presidente de la  Cámara de  Industria y Comercio de Ureña.

0 Realice Su comentario Aquí: