Aseo Urbano asegura que Eco Ambiental tira basuras en Urimaco



Tras la publicación de La Opinión el pasado jueves de una nota titulada ‘A la Contraloría, algo le ‘huele mal’ en Villa del Rosario’, en la que se evidenciaron denuncias y defensas entre las empresas encargadas de la recolección de desechos, Aseo Urbano y Eco Ambiental Limpia, la primera salió al paso y reveló más infidencias de la competencia.

El gerente de Aseo Urbano, Ángel Uriel García, recalcó que su empresa nunca ha tenido concesión con la administración municipal, pues labora por libre competencia. Esto fue lo que le describió a la Contraloría General del Departamento, la cual inició un control de advertencia ante el alcalde rosariense Carlos Julio Socha.

Para el organismo de control, fiscal el mandatario debe velar por el cumplimiento oportuno de la recolección de aseo a pesar de la llegada de una naciente empresa, como Eco Ambiental Limpia, de la que García afirmó desconocer en dónde están haciendo la disposición final de los desechos.

“Ellos dicen que les cerramos las puertas del relleno sanitario El Guayabal, que está a nuestro cargo, pero lo que pasa es que los carros que entran allí deben cumplir con requisitos técnicos. Además, no los conocemos, no sabemos si es del alcalde o del municipio y tenemos que blindarnos financieramente, por eso les hemos exigido un pago por adelantado de un año”, recalcó el gerente.

Y agregó “no entiendo el interés del alcalde por defender la otra empresa, porque él debe garantizar la libertad de competencia. Ninguna persona puede entrar a El Guayabal sin ARP, o carros sin carpa. Pero lo que nos llama la atención es ¿dónde están tirando las basuras?”, cuestionó Ángel Uriel García.

Aunque la gerenta de Eco Ambiental Limpia, Leidy Katherine Morales, aseguró que la empresa no ha entrado en operaciones, el representante de Aseo Urbano afirmó que ha visto a los camiones haciendo recolecciones, señalando que las basuras han sido tiradas clandestinamente en Urimaco.

“Ellos dicen que las han llevado al botadero de Pamplona, pero eso no es cierto. Solo las llevaron una vez. En algún momento involucraron a un contratista nuestro para hacer un trasvase. Y por eso nos tocó cancelarle el contrato a esa persona, pues querían entrar la basura a El Guayabal clandestinamente”.

Ahora, lo que esperan las directivas de Aseo Urbano es que la Contraloría Departamental cite a las partes para continuar el proceso, que también tiene copias en Corponor y la Procuraduría Ambiental.

“Nos inquieta que en la vinculación y desvinculación de usuarios hemos notado que hay inconsistencias, porque nos han presentado 1.120 solicitudes, de las cuales unas 350 no existen por dirección, es decir que son falsas”, puntualizó.

0 Realice Su comentario Aquí: