Este viernes arranca el taxímetro


En Cúcuta no habrá más larga ni tampoco excepciones para que los taxistas pongan a funcionar el taxímetro en sus vehículos, a partir del primero de marzo.

La medida completa este jueves un mes en periodo de prueba y de socialización con los usuarios y empresas transportadoras. A partir de mañana los conductores de la mancha amarilla no tendrán ninguna excusa para cobrar el servicio acatando los valores señalados por el marcador automático. 

No obstante, este miércoles muchos taxistas no habían instalado ni calibrado el equipo y por ello las largas filas que se observaron durante el día esperando ser atendidos en el centro de servicio especializado que se eligió para este propósito.

“La idea es que el funcionamiento del taxímetro sea atractivo para los usuarios, que se convierta en un gana-gana para conductores y pasajeros, pero mucho más importante que esto, que el gremio de la mancha amarilla vuelva a recobrar la confianza de los cucuteños”, dijo el secretario de Tránsito Municipal, Javier Ardila Lozada.

El gerente de la empresa Transguasimales y miembro de la Asociación de Empresas de Taxi de Cúcuta (Asoempresa), Lukas Torres, señaló que los 5.000 taxistas que forman parte de esta organización en la capital nortesantandereana respaldan el taxímetro. “Por qué dar más larga. Esta es una alternativa justa para todos, tanto para el usuario como para las empresas”, aseguró el empresario.

Sin embargo, un grupo de 90 taxistas manifestó este miércoles su inconformismo con las tarifas reglamentadas en el decreto que expidió el pasado 31 de enero la administración municipal.

“Estamos de acuerdo con la medida del taxímetro, pero no con las tarifas, porque desmejora considerablemente el factor salarial de los conductores”, señala un aparte del escrito dado a conocer por este grupo de conductores.

Según la explicación, “en el decreto de 2011 un kilómetro de recorrido equivalía a $1.166, y en el que entró en vigencia el 31 de enero del presente año ese mismo kilómetro sale a $724, lo que quiere decir que para sobrepasar el tope de la nueva tarifa mínima se necesita el doble de recorrido o distancia”.

Las sanciones

loc02802.jpg

El secretario de Tránsito le dijo a  La Opinión que las tarifas fueron concertadas con el gremio de empresas de taxis de Cúcuta y que bajo ninguna condición se modificará.

Recordó que la carrera mínima quedó establecida en $4.000 y el banderazo o arranque en $1.672.

Explicó que al taxista que sea sorprendido operando sin taxímetro le será inmovilizado el carro y, además, será multado con un salario mínimo mensual legal vigente ($589.500). 

También le será notificada la infracción a la empresa a la que esté afiliado el taxi y su conductor podría ser suspendido del servicio hasta por 15 días.
Amenazas de bloqueos viales

Voceros de otro grupo de no más de 200 taxistas que aseguró pertenecer a un sindicato de conductores de la mancha amarilla, al tiempo que aseguró estar de acuerdo con el taxímetro, anunció que si la administración municipal no modifica las tarifas y las medidas de recorrido establecidas en el taxímetro, mañana bloqueará las calles para presionar una respuesta favorable de la Alcaldía.

Este anuncio recibió ayer el rechazo de cientos de usuarios del transporte de taxi, en el sentido de que el gremio de la mancha amarilla de Cúcuta es el que más  gana de los existentes en el país, como quiera que se desempeña en una ciudad donde la gasolina es la más barata, con valores por galón entre $3.800 y $4.100, frente a los que se paga en el resto del territorio nacional entre $8.000 y 8.624 galón.
Pico y placa, desde mediados de marzo

El secretario de Tránsito Néstor Javier Ardila Lozada, anunció este miércoles que el pico y placa que estuvo en vigencia hasta el pasado 28 de diciembre, volverá a implantarse en Cúcuta a partir de la segunda quincena de marzo.

Aunque el decreto oficializando la norma no ha salido a la luz pública, el funcionario adelantó a La Opinión que los carros particulares seguirán con la restricción en el centro de la ciudad, en un cuadrante que cubre la Terminal de Transportes, la Diagonal Santander hasta la sede de la Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental (Corponor), avenida Los Libertadores, calle 17, avenida 10 y avenida cero.

Para los taxis, el pico y placa regirá en toda la ciudad con un dígito. Ardila Lozada descartó que la medida se aplique en esta segunda ocasión a las busetas de transporte público.

Aunque el funcionario se abstuvo de revelar detalles, La Opinión conoció que en esta oportunidad a los taxis con matrículas de Los Patios, Villa del Rosario, El Zulia y San Cayetano, también se les aplicaría la medida, pero con dos dígitos por día.

0 Realice Su comentario Aquí: