“Debe regular el Gobierno Venezolano el justo valor del bolívar”

“La salida a la problemática económica y social que se está  presentando en la frontera con la devaluación,  es que  los gobiernos centrales de Colombia y Venezuela  entren a  regular el cambio  en la zona y den al  bolívar el justo valor ante el peso  colombiano”, expresó la presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo.
Señaló que la conversión bolívar-peso debería ser  manejada por gente especializada, con la tasa oficial.
“Nosotros  no estamos  inventando nada,  porque esos estudios se han hecho con anterioridad, lo que falta es que se apliquen estas medidas. Necesitamos que los líderes y la gente competente que tenemos,  se reúnan  lo antes  posible  y nos  solventen esta situación, que nos está trayendo problemas de todo tipo”, añadió la presidenta.
Explicó que, producto de la devaluación del  bolívar ante el peso, se  ha  acentuado el problema del contrabando de extracción, y en el comercio de la frontera venezolana  no se consiguen los productos de primera necesidad  para la alimentación de la población venezolana.
“Hay desabastecimiento; también sigue habiendo dificultades para adquirir el gas doméstico y la  gasolina,  ya que  en las estaciones de servicio  son permanentes  las largas colas de vehículos,  que  por  lo general abastecen combustible para pasarlo para territorio colombiano”, reiteró.
Castillo manifestó que en la frontera venezolana no solo escasean los productos de primera necesidad, sino   también artículos y materia prima que necesita la industria textil, marroquinera, metalmecánica, entre otros sectores productivos, porque  los  empresarios no tienen el suficiente acceso a los dólares para importar  los  insumos que requieren.
“Lamentablemente,  hay  industrias  que  todavía no han abierto sus  puertas,  por esta  causa y por  falta de mano de obra especializada que viene de Colombia,  pero  que por  el precio del bolívar con respecto al peso, no le resulta rentable trabajar en Venezuela”, dijo.
Refirió que algunos establecimientos comerciales  también  tienen cerradas las puertas, con la excusa que están haciendo inventario, pero la verdad es que el fondo del asunto es otro.
“Eso nos ha traído como consecuencia incremento del desempleo y de la actividad informal, lo cual es  preocupante, porque San Antonio del Táchira se ha caracterizado por tener una actividad comercial e industrial pujante y dinámica”.
El incremento de la actividad económica informal  preocupa a los comerciantes, porque en la localidad  hay  muchas empresas legalmente establecidas que producen, generan  empleo,  pagan impuestos al  fisco nacional y municipal.
La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio dijo que los dirigentes gremiales han sostenido  reuniones con el gobernador del estado Táchira, quien  ha expresado  su  voluntad  de  ayudar a  los habitantes y empresarios de la zona de  fronteras, y por eso aspiran  que ante  esta  difícil  situación económica  y social  que están viviendo, tomen medidas gubernamentales que  coadyuven a resolver  los diferentes  problemas.
Consideró que, aunado a la regulación del cambio de la moneda, el Gobierno central debería aprobar con urgencia  un régimen económico especial fronterizo, que permita reactivar la industria y el comercio de la  región, así como también buscar alternativas para cubrir los vacíos que hay en la industria por falta de mano de  obra  especializada, ante la deserción de los trabajadores  colombianos.


0 Realice Su comentario Aquí: