Para el senador Juan Lozano, una segunda vuelta para elegir a los alcaldes les daría 'legitimidad' a sus gestiones.
Cumplido un año de gestión de los alcaldes del país, el senador de 'la U' Juan Lozano anunció que impulsará un proyecto de reforma constitucional que implemente una segunda vuelta para elegir a los mandatarios locales.
En diálogo con Lozano, quien fue candidato a la alcaldía de la capital del país en el 2003, explicó que la iniciativa se limitaría a los alcaldes de las ciudades con más de un millón de habitantes y que, junto con ella, promoverá de nuevo la reelección de mandatarios territoriales.
¿Qué busca su idea de que en las elecciones para alcaldes haya segunda vuelta?
Que en las ciudades más grandes del país, donde gobernar es muy complejo, los alcaldes sean elegidos con una votación que represente un porcentaje muy significativo de la ciudadanía. Por eso, si en una primera vuelta ninguno de los candidatos alcanza más del 45 por ciento de los votos, se deberá ir a una segunda vuelta entre los dos primeros. Sería un mecanismo limitado solo a las 7 u 8 ciudades más grandes del país.
¿Que motivó esta idea?
Cuando en las ciudades más grandes los alcaldes han resultado elegidos con una escasa votación, sus gobiernos han tenido inmensos tropiezos porque el alcalde no es representativo de una gran mayoría de ciudadanos y los efectos son muy dañinos.
¿Cuál sería el mínimo de habitantes en una ciudad para que haya segunda vuelta?
Sería en ciudades superiores a un millón de habitantes.
¿Cuándo radicará esta iniciativa?
Tan pronto empiece la próxima legislatura, y debe estar acompañada de otra iniciativa, que en el pasado han intentado distintos sectores y ha naufragado, para la reelección de alcaldes y gobernadores. Esa es una vieja idea que ha fracasado, pero que requiere insistencia.
¿Por qué se debe insistir en la reelección de alcaldes y gobernadores si ha naufragado en tantas ocasiones?
No es lógico que se pueda reelegir al Presidente y no se pueda hacer lo mismo con un gobernador o un alcalde que lo estén haciendo bien. El mundo está lleno de ejemplos que prueban la bondad de este procedimiento. Eso sí, habría que definir una mejor ley de garantías que la que existe para el nivel nacional.
Usted propone la reelección de alcaldes y algunos sectores empiezan a impulsar la revocatoria de sus mandatos. ¿Qué responderles a estas personas?
Los promotores de la revocatoria están en su derecho de usar un instrumento de participación y los alcaldes contra los que se dirijan estas iniciativas están también en su derecho de defenderse. Me preocupa en esos casos que, en vez de gobernar y corregir los errores, se dediquen primordialmente a defenderse. Hacia el futuro, si hay una garantía de legitimidad de los alcaldes, estos tendrán de entrada un mayor apoyo ciudadano para tramitar sus iniciativas. En el caso de Bogotá, por ejemplo, lo que ocurre es que, como el alcalde ganó con un porcentaje relativamente pequeño de los votos, hay también un porcentaje relativamente pequeño de ciudadanos que acompañan sus iniciativas.
5 Realice Su comentario Aquí:
Como si no fuera poco con los niveles de corrupcion que tiene el pais producto de la reeleccion de senadores y concejales, ahora para seguir asegurando la burocracia, el clientelismo y la corrupcion quiere ampliar la reeleccion a los alcaldes, seria la estocada final a lo deseado por la sociedad civil de terminar con la corrupcion y que pagamos cada uno de nosostros con impuestos y reformas tributarias permanentes, decisiones como esas nunca deberian estar en manos de los politicos ya que es un claro conflicto de intereses, como siempre legislan para su beneficio personal y del grupo corrupto que representan, no mas reeleccion de ningun cargo publico seria la unica medida razonable que podria aplicar un politico honesto
MOROCHISTA
Una Alcaldía se debe administrar como una empresa. Si el gerente lo está haciendo bien, se debe dar la oportunidad a los ciudadanos de que lo reelijan. No se debe desconfiar de la capacidad ciudadana para participar aprobando o negando con su voto un programa de gobierno propuesto para su municipio. La solución está en los ciudadanos. Una participación ciudadana responsable ayudará al desarrollo de cada municipio y se debe trabajar es en socializar entre el pueblo el concepto de que su voto es importante para construir el futuro y que por lo tanto lo debe entregar con responsabilidad. Nunca saldremos de la corrupción si el ciudadano vota irresponsablemente.
Que pésima idea, las reeleciones en un país tan corrupto como este solo sirven para mantener en el poder al que mas mermelada le ponga a los politiqueros. Que tal reeligiendo al medi0cre del Socha. Nefastas son las reelecciones. Gracias, pero gracias no.
Porque mejor no incluyen la revocatoria de mandato a congresista y hacen mas fácil revocar mandatos a mandatarios regionales… y apropósito ya paso un año de mandato no se ve resultados y ya no se le puede echar la culpa a los mandatarios que salieronmm
REELECCIÓN NO
Sabemos votar pero no elegir, sabemos fallar pero no perdonar, sabemos volar pero no aterrizar. sabemos amar pero no sabemos decir adiós
Publicar un comentario