En junio vence el plazo para refrendar la licencia de conducción: Secretario de Tránsito Departamental.



Hasta junio tendrán los conductores de vehículos particulares plazo para renovar la licencia de conducción, dando cumplimiento al  Decreto Ley 019 del 10 de enero de 2012, Ley Antitrámites, en donde se dispone que estos documentos tendrán una vigencia de 10 años y su validez irá disminuyendo según la edad de los ciudadanos.
Así lo dio a conocer, el Secretario de Tránsito del Departamento, Guillermo León Báez, quien precisó que para los conductores de servicio particular con edad inferior a 60 años, la renovación de su licencia deberá realizarse dentro de 10 años, contados a partir de la expedición de la Ley, o sea en el 2022.
Los ciudadanos que tengan entre 60 y 80 años, la primera renovación se hará dentro de 5 años, en el 2017, y los conductores mayores a 80 años deberán hacerla cada año.
Por otra parte, para los conductores de servicio público de edad inferior a 60 años se mantiene la renovación de la licencia cada 3 años y los mayores a esta edad continuarán anual.
Se reitera que ningún ciudadano está obligado a renovar su licencia de conducción, sino por el vencimiento de los plazos aquí establecidos o por decisión voluntaria cuando requiera que en el documento aparezca la fecha de vencimiento para poder utilizar el documento fuera del país.
Sobre la sustitución de la licencia de conducción, vale la pena aclarar que ésta se deberá realizar cuando el Ministerio de Transporte adopte la nueva ficha técnica, dijo el funcionario.
León Báez, añadió que es importante aclarar que el pase o la licencia vigente es aquella que aparezca inscrita en el RUNT.
Comentó que para renovar la licencia los conductores deberán presentar el examen médico reciente, el curso de conducción de una academia certificada y cancelar los derechos de trámite en la Secretaría. 

El funcionario fue claro en señalar que las personas que deseen renovar, refrendar o recategorizar su documento de conducción deberán estar a paz y salvo con los organismos de Tránsito en cuanto a multas.
Argumentó, que es importante recordarle a los conductores que cuando se le imponga un comparendo estos tienen un descuento del 50 por ciento si lo cancelan en los primeros cinco días y del 25% si lo hacen a los 20 días.
 El Secretario de Tránsito recordó que en la actualidad se viene adelantando por parte de su despacho el cobro coactivo a aquellas personas que tienen multas desde el 2008-2009 por infracciones a las normas de tránsito, las cuales aún no han prescrito y con este proceso se está salvaguardando los recursos del Departamento.

0 Realice Su comentario Aquí: