La Televisión en Villa del Rosario



La televisión en Villa del Rosario nace en el año 1992, Alberto Castañeda, fundador, gerente y director de TELEVILLA, recuerda que un amigo  que venía de Barrancabermeja, trajo la primera antena parabólica y la instaló en el barrio “El Páramo”. Esta antena fue una novedad en el municipio, donde nadie había visto antes equipos de este tipo; la aceptación de estos equipos fue tan buena que los mismos habitantes de este barrio ayudaron a bajar e instalar la antena en el patio de una casa, donde se empezaron a emitir las primeras señales vía cable.
Al principio la totalidad de los habitantes contaban con solo antena aérea donde solo podían ver algunos canales colombianos, los cuales no emitían las 24 horas y por su condición de frontera recibía algunos canales del la república venezolana que eran los canales de mayor aceptación cómo “Radio Caracas Televisión” y “Venevisión”.

A raíz de la llegada de la parabólica a Villa del Rosario se fueron incrementando las personas que querían acceder a este servicio, las filas eran interminables, tanto que la gente bromeaba de que si allá repartían dinero; Pero los que estaban dentro del equipo técnico de la parabólica no se imaginaban la importancia de tener acceso a un paquete de 12 canales de televisión diferentes a los acostumbrados en los hogares rosarienses.

Los primeros programas que se transmitieron desde el canal de Villa del Rosario, se hicieron con formatos muy sencillos, además de la transmisión de la misa, 15 años, bailes y programas en los colegios que luego eran presentados en diferido, los cuales fueron muy bien recibidos, tanto que la gente pedía la repetición de bailes folclóricos y demás pues para la comunidad aparecer en televisión era una completa novedad, además de tener el acceso al servicio de antena parabólica.

Alberto Castañeda con  Carlos Salazar  empezaron  hacer un trabajo más serio en televisión en Villa del Rosario, creando un semanario que se emitía los días sábado, el cual también tuvo una buena acogida pues, la gente se interesaba en conocer las noticias y el presente del municipio.

Con el pasar del tiempo empezaron a llegar a Villa del Rosario las diferentes empresas de televisión por cable, y la empresa parabólica del municipio desapareció tras vender sus derechos.

Cada vez se hacía más latente la necesidad de que la comunidad tuviera una programación directa, para continuar los pasos de lo que se había hecho, manteniendo el aprecio de los mismos habitantes puesto que las personas que se habían encargado de la emisión, función y demás eran pertenecientes al municipio.

Con John Jairo Jiménez se planteó en forma la idea de tener la propia señal de cable, buscando quedar entre los ya posicionados CARACOL y RCN, para emitir una señal de 10 a 12 horas, que empezaba a las 7 de la mañana pero corrían con e riesgo de los cortes de luz, que por lo general también se daban en horario matutino alrededor de las 9, dejando la señal en azul y sin contenido para los televidentes.

Según Alberto Castañeda, de ahí surge el nacimiento del canal 8 de TELEVILLA, pues, a principios del año 2008, año en el cual se buscó un domicilio fijo y unos operarios para empezar a generar una señal y  una programación adecuada para los televidentes, entre la cual salieron ideas cómo un noticiero, un programa de deportes, programas culturales, institucionales y otros que hicieran crecer el sentido de pertenencia de sus habitantes; John Jairo Jiménez entonces se comprometió a dar la señal mientras yo, debía responder por los contenidos del canal, los cuales eran emitidos por la empresa de cable del municipio que se llamó también televilla que empezó su nueva vida con muy pocos clientes, pero por mi gestión y demás mucha gente con el tiempo comenzó a unirse por el mismo sentido de pertenencia a los programas del municipio, junto a un grupo de jóvenes entusiastas hicimos de este proceso se creación en televisión algo recíproco entre experiencia y voluntad.

Con el tiempo han sido reconocidos en el ámbito regional y nacional, consiguiendo convenios con el canal TRO para hacer  transmisiones desde la señal de ellos, claro sin perder el nombre de TELEVILLA y con todos los créditos al respecto para el equipo de trabajo, lo que quiere decir que el reconocimiento ante la comisión nacional de televisión y ante el gremio de canales institucionales es óptimo, independiente de no ser comercial sino más bien comunal es considerado una herramienta educativa, informativa e instructiva.

El noticiero fue al principio el programa bandera del canal, después empezaron los musicales, uno de ellos que se llamó “Al ritmo de tu voz”, luego siguió “Villa Deportes” que aún se mantiene y otro programa con la brigada 30 del ejercito que se llamó “Marcando el Norte” y ahora un programa juvenil, hecho por jóvenes de colegios, los cuales hacen toda la parte creativa del programa junto a los contenidos.

Dentro de este proceso de la televisión en Villa del Rosario, hubo un semanario que se llamó “Villa del Rosario 7 días” el cual fue el pionero en su género cuando este fenómeno de la televisión se tomó el municipio fronterizo; Obviamente, existió antes de TELEVILLA canal 8, pero de este proceso también hicieron parte Humberto “el Beto” Ramos, que se encargó de la parte deportiva, Tailing, que alcanzó a estar en la TV nacional, hubo un receso, pero después retomamos con Carolina Moyano, con Carol Cuadros, Angie Castañeda y un grupo de jóvenes mujeres que ayudaban en la producción.

En este proceso han trabajado personajes importantes en la región, entre ellos DayanaZamar Delgado, ex Señorita Norte de Santander, quién desempeñó la parte de reportería. Dentro de los 36 años al servicio de los medios de comunicación,  Castañeda, ha tenido la oportunidad de trabajar con Carlos Humberto Ortega, Carlos Salazar, Omar Pantaleón, Rolón, E. quien sustenta:

Con todos ellos se pudo trabajar sin egoísmo, es por eso que ahora quiero compartir todas esas experiencias con las nuevas caras en el periodismo regional, es decir, mostrar a Televilla como una escuela en la que se adquiere experiencia aportando algo para el televidente. (Castañeda 2011).
En Villa del Rosario también se encuentra una empresa prestadora de servicio de cable Asinap constituida el 27 de agosto de 1997, su servicio cubre el municipio de Los Patios y abarca los barrios periféricos de Cúcuta colindantes con la Villa histórica.
Asinap tienen como  proyecto de abrir el canal de televisión  T@M Televisión del Área Metropolitana,  que tendrá espacios culturales, recreativos, educativos y otros, encaminados principalmente a desarrollar promover la comunidad.

Tomado del Observatorio de Medio de la Universidad de Pamplona

6 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

CASTAÑEDA ES EL PAPÁ DE LA TELEVISIÓN EN VILLA DEL ROSARIO

Anónimo dijo...

y donde quedan los ilustres william garbanzo, Abelardo vega, gustavo vega, miguel bueno????????

Anónimo dijo...

En realidad muy bueno por ese detalle señor castañeda, asi los paracaidistas de turno quedaran al descubierto porque por fin ya se sabe quien inicio con la televisión en este ilustre pueblo una vez más que se haga ver claro que la gente de villa del rosario si funciona y desde hace mucho tiempo, así esta pasando con los verdaderos historiadores del Municipio, ahora todo el mundo es historiador y resulta que hubo gente que hace mas de 30 años han venido sacando apartes históricos del municipio y estos paracaidistas toman esa información y la repiten diciendo que son ellos los que la buscaron que tal. ojala que se sigan descubriendo cosas tan importantes como estas. FELICITACIONES AMIGO CASTAÑEDA ustes es un verdadero pionero de la televisión en Villa del Rosario.

Unknown dijo...

Recuerdos maravillosos, mi "alma mater" del periodismo... Maravilloso reportaje.

Efra Shady Pinto dijo...

Ese viejo marico del Castañeda echandose flores...
Él en ningun momento fundó nada, empezando que cuando inició la television por cable inició con mi papá (Efrain Pinto), con Daniel Alvarez y con José Aparicio Q.E.P.D. Eso fue en el año de 1995, cuando eso su nombre inicial fue TV CABLE V/ROSARIO
Alberto castañeda solo fue reportero en el año de 1996 y pasaba la misa los domingos en la iglesia Nuestra Señora del Rosario en compañía del famoso OSPIN el peluquero
Asi que señor Castañeda, no desinforme a la gente

Anónimo dijo...

Asi les duela a muchos castañeda es el papa de los pollitos