Aumenta ingreso de carros de Colombia con turistas de paso a otros sitios del país


La entrada de vehículos desde Colombia a San Antonio y Ureña ha aumentado considerablemente en las últimas semanas 

Unos 15 vehículos particulares, de matrícula colombiana, están ingresando diariamente al territorio venezolano, con turistas extranjeros que se dirigen a diferentes ciudades del territorio nacional. 
La entrada de automotores extranjeros, que es autorizada por la Aduana y verificada por Tránsito Terrestre, incrementó de manera significativa en la temporada de fin de año, aunque ya venía en aumento desde hace un año, cuando el Gobierno venezolano suprimió la exigencia de visa para los turistas originarios de los países miembros y asociados al Mercado Común del Sur, Mercosur. 

Por comodidad tal vez, muchos temporadistas colombianos proceden a solicitar el permiso vehicular ante la Aduana Principal de San Antonio, y optan por viajar en carro propio por el territorio venezolano, sin ningún tipo de impedimento. Ya se ha hecho común observar vehículos de matrícula colombiana circulando por las carreteras y ciudades venezolanas. 

De acuerdo con la información suministrada por autoridades de Tránsito Terrestre en San Antonio del Táchira, alrededor de 15 vehículos de placa colombiana, en promedio, entran diariamente con autorización para circular por el interior de Venezuela. 
Durante algunos días, como ha ocurrido esta semana, la cantidad puede llegar a los 20 vehículos, pero en otros el número apenas es entre cinco y 10 automotores. El permiso vehicular es sellado en el Comando de Tránsito Terrestre de San Antonio, pero la expedición la hace la Aduana Principal de San Antonio, a través de la taquilla de Tránsito y Bultos Postales de la División de Operaciones. Ante esa taquilla, el turista propietario del vehículo extranjero debe presentar una serie de recaudos, en original y copia. 

Los recaudos solicitados son: cédula de ciudadanía, pasaporte, fotocopia de la página del pasaporte donde están impresos los sellos que coloca la autoridad migratoria al salir de Colombia, y sellos del Saime al entrar a Venezuela; licencia de conducir vigente, documento de propiedad o compra-venta notariada del vehículo, impronta (revisión) de la Sijin, la cual debe estar actualizada. Igualmente, debe presentar seguro vehicular venezolano, inscrito en la Superintendencia Nacional de Seguros. 
La póliza debe ser adquirida en Venezuela. No se aceptan seguros colombianos. El permiso lo otorga la Aduana únicamente a turistas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 144 del reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas sobre los regímenes de liberación, suspensión y otros regímenes aduaneros especiales. 

Este debe ser solicitado ante la taquilla de Tránsito y Bultos Postales de la Aduana de San Antonio, en horario de 8 a 11:30 de la mañana y de 1:30 a 4:30 de la tarde. Siempre y cuando el solicitante cumpla con todos los recaudos exigidos, el permiso vehicular es entregado en el transcurso del mismo día. 
La entrada de turistas foráneos en vehículo propio de matrícula extranjera repuntó significativamente, desde la supresión de la exigencia de visa por parte de las autoridades migratorias venezolanas, medida que entró en vigencia en diciembre de 2011, y también como consecuencia de las ventajas económicas que ofrece para el visitante extranjero la disparidad cambiaria entre el bolívar y el peso colombiano.

0 Realice Su comentario Aquí: