Organizaciones defensoras de los derechos humanos en Cúcuta describieron la difícil situación de inseguridad en el área metropolitana de Cúcuta en los últimos dos años, la difícil situación de violencia y criminalidad que atraviesa el Departamento, afecta de manera directa el libre ejercicio de defender los Derechos Humanos, limita nuestro trabajo y pone en riesgo nuestra vida e integridad, así lo demuestran el accionar de grupos paramilitares, de bandas criminales y de grupos guerrilleros. Así como también las violaciones a los Derechos Humanos de miembros de la fuerza pública.
Durante el año 2012 el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría Nacional del Pueblo ha emitido tres informes de riesgo y una nota de seguimiento. Durante el primer semestre fueron asesinados 244 ciudadanos en los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, de los cuales el 90% fue a través de la modalidad del sicariato. Durante este mismo periodo según el Instituto de Medicina Legal se denunciaron 97 casos de desaparición de personas en estos tres municipios. Así mismo la Policía Metropolitana de Cúcuta recibió 180 solicitudes de protección por parte de distintos ciudadanos.
En los últimos dos años han sido amenazados de muerte 50 líderes de organizaciones sociales, sindicales, de víctimas, comunales y de Derechos Humanos.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario