Taxis venezolanos serán excluidos del pico y placa en Cúcuta



Aspecto de la mesa de trabajo que se llevó a cabo ayer en el hotel Aguas Calientes de Ureña, en la que participaron autoridades de tránsito de Táchira y Norte de Santander. El alcalde de Ureña, Nelson Becerra, saludó la participación de representantes de la Alcaldía de Cúcuta y de la Gobernación de Norte de Santander. 
Los taxis, carros por puesto y autobuses venezolanos que movilizan pasajeros a diario entre Táchira y Norte de Santander, serán excluidos del decreto de pico y placa que rige en Cúcuta.

Así fue anunciado ayer después de la segunda mesa de trabajo de las autoridades de tránsito de la frontera binacional, sindicatos y transportadores, que se cumplió en el hotel Aguas Calientes de Ureña.

La  medida beneficia a 30 líneas de transporte de pasajeros que cubren rutas desde San Cristóbal, zona norte de Táchira, San Antonio y Ureña hacia la terminal de Transportes Estación Cúcuta.

El alcalde de Ureña, Nelson Becerra Torres, dijo que será firmado con la Alcaldía de Cúcuta un convenio que excluye de la medida de pico y placa al transporte público de pasajeros de Venezuela.

Agregó, que se tuvo en cuenta el principio de igualdad y justicia, toda vez que el transporte público colombiano y particular tiene libre acceso a Ureña y San Antonio, pese a que en esas localidades fronterizas rige un día de parada que pretende mejorar la movilidad en los corredores de ingreso a Venezuela.

Agradeció al alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, por respaldar las iniciativas de integración colombo venezolana, en este caso flexibilizando una medida que beneficiará al transporte de pasajeros  que mueven a decenas de personas a uno y otro lado de la frontera.

La firma se hará mediante un acto público en el teatro Las Cascadas de El Malecón, en el occidente de Cúcuta, con participación de las autoridades de las dos alcaldías y los transportadores.

Dijo que en la segunda mesa de trabajo (la primera se llevó a cabo en Cúcuta) se intercambiaron ideas para unificar el día de pico y placa en Cúcuta y el eje Ureña-San Antonio, buscando ocasionar el menor  inconveniente a los turistas  que se mueven a uno y otro lado de la línea fronteriza.

Otro punto fue la conveniencia de adoptar una póliza de seguro que sirva en Táchira y Norte de Santander, propuesta que será elevada a las cancillerías de los dos países.

“En el marco de la integración, de las extraordinarias relaciones que hay entre los gobiernos de Venezuela y Colombia, de lo que están construyendo los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez que han venido recuperando la economía y el intercambio comercial, se pedirá al alto gobierno estudiar esa posibilidad que sería un paso adelante en el desarrollo fronterizo”, según Nelson Becerra.

La Secretaria de Fronteras y Cooperación Internacional de la Gobernación de Norte de Santander, Ángela Johana Durán Rivera, dijo que la idea de las mesas de trabajo es revisar temas como los seguros de responsabilidad civil, el uso del papel ahumado en los vehículos y tratar de buscar una alternativa a la unificación del pico y placa.

En ellas se ha logrado intercambiar información sobre la forma en que se da la atención a los accidentes de tránsito cuando hay o no lesionados según el alcance y cobertura de la póliza de seguro, teniendo en cuenta las legislaciones que son diferentes para cada país a fin de que la gente se evite inconvenientes. 

La funcionaria dijo que se programó un nuevo encuentro para el 28 de septiembre, que sería en el complejo histórico de Villa del Rosario, para profundizar en esos temas que son de interés para los habitantes de la frontera.

El asesor de educación y asuntos fronterizos de la Alcaldía de Cúcuta, Ramón Elí Támara, calificó de fructífera la reunión en la que participaron autoridades de tránsito de Colombia y Venezuela, representantes de la Milicia Bolivariana, Guardia Nacional y la Policía de Táchira y el Sindicato Bolivariano de la Frontera,  logrando importantes compromisos para la movilidad del transporte público de pasajeros y carga en la zona binacional.

El 28 de septiembre se hará un encuentro donde se firmarán las conclusiones que salgan de las mesas de trabajo, precisó Ramón Támara.

Los alcaldes Donamaris   Ramírez París y Nelson Becerra  Torres firmarán en un acto público el decreto, en el cual se exceptúa del pico y placa a los carros de servicio público.

El funcionario dijo que están estudiando la conveniencia de instalar unas casetas a la entrada de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, donde se pueda ofrecer información turística y  sobre temas de seguridad.

0 Realice Su comentario Aquí: