Restos de Juan Germán Roscio serán buscados con radar



La Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional, designó una subcomisión especial conformado por los diputados Guido Ochoa, Betty Cróquer Rebolledo y Walter Márquez,  para la ubicación y posible traslado de los restos del prócer de la Independencia de Venezuela a Juan Germán Roscio Nieves al Panteón Nacional, en Caracas.


La propuesta fue presentada por el historiador y diputado tachirense Walter Márquez, que hizo uso de un derecho de palabra para referirse al tema y buscar la manera de formar un equipo de expertos venezolanos en la materia que pueda encontrar, mediante estudios geofísicos, la ubicación de los restos del prócer, con la previa anuencia del gobierno colombiano y la intermediación de la Asamblea Nacional de Venezuela y el Congreso de Colombia, reseñó la oficina de prensa de la Asamblea Nacional.



La idea es solicitar al Ministerio de Ciencia y Tecnología la designación de un equipo interdisciplinario, conformado por diversos profesionales, como ingenieros geofísicos, antropólogos forenses y expertos en localizar, recuperar, analizar e identificar restos humanos, mediante de la utilización de un Radar de Suelo (GPR-por sus siglas en inglés), y crear los mecanismos necesarios para el trabajo en conjunto con la contra parte de Colombia, en el tema para ubicar los restos de Roscio.


El historiador dijo que los  restos del prócer Juan Germán Roscio se encuentran, posiblemente, enterrados en la iglesia de Santa Ana, en Villa del Rosario (Norte de Santander). El templo fue destruido por el terremoto de 1875 y se presume que el cuerpo de Roscio reposa bajo las ruinas.



Es importante que los restos del pensador de la Revolución de 1810 y 1811 estén en el Panteón Nacional, ya que Juan Germán Roscio Nieves, consagró su pluma y gran parte de su vida a los derechos civiles y deberes como patriota y fue el principal fundador civil de la República, según Márquez.



Agregó que Roscio redactó el Acta de Proclamación de la Independencia de Venezuela del 19 de Abril de 1810, la del 5 de julio de 1811 y la  Ley Declaratoria de los Derechos del Pueblo, presentada al Congreso General Constituyente de Venezuela, reunido en Caracas el 1 de Julio de 1811.



El prócer civil fue el primer Canciller de la República, vicepresidente de Venezuela, así como de la Gran Colombia. Aunado a ello, fue designado para presidir el Congreso Constituyente de Colombia, pero murió el 9 de marzo de 1821 en la Villa del Rosario de Cúcuta, en Norte de Santander, antes de su instalación.

0 Realice Su comentario Aquí: