Las aguas negras espantan a los futbolistas de Villa Graciela


A menos de 10 metros de la cancha de microfútbol de la urbanización Villa Graciela, en el sector de Trapiches en Villa del Rosario, el desborde de un caño de aguas residuales ha espantado a los deportistas.

Los olores fétidos que expele el canal van más allá, al punto de afectar la salud de los menores del sector y de por lo menos seis urbanizaciones más.

La denuncia la hizo el presidente de la junta de acción comunal (JAC) de Villa Graciela, Jesús David Peñaranda, quien explicó que el problema viene desde hace 25 años, época en la que se construyó una tubería de ocho pulgadas para una sola urbanización, pero a la fecha más de 10 sectores se han conectado a ella.

“El alcantarillado que se construyó era solo para la urbanización Campo Verde y se adecuó solo para 250 casas. Pero luego se fueron construyendo otras como La Pradera, Lomitas del Trapiche, Trapiches, El Portal de Los Alcázares, Colinas de Vista Hermosa y Villa Graciela”.

Añadió que la conexión a los alcantarillados se hizo con el aval de la Empresa Industrial y Comercial de Servicios Públicos Domiciliarios de Villa del Rosario (Eicviro), lo que ahora los tiene en aprietos, pues con cada aguacero las aguas negras sobrepasan la cancha y llegan a inmediaciones de las viviendas.

“Para completar Eicviro dejó de hacerle mantenimiento al caño hace cuatro años y los olores son terribles”.

Según el presidente de la junta, tras haber oficiado en repetidas ocasiones a la empresa y no haber recibido respuestas, la comunidad está a la espera del fallo de una tutela que les interpusieron para evitar que se propaguen enfermedades.

Lo que también les preocupa es que en algunos proyectos de vivienda nueva que se avecinan en el sector, contemplan unirse al tubo de ocho pulgadas, entre ellos los sectores Cabañas, y Montevideo I y II.

Por su parte, el director operativo de Eicviro, Fernando Moros, explicó que para esta zona se espera un plan de optimización de tuberías de alcantarillado que requiere tubería de asbesto y cemento.

“Ya le solicitamos a la Secretaría de Aguas del departamento que se haga el cambio definitivo de la tubería, desde el sector de La Batea hasta Campo Verde, y eso va hasta la margen izquierda del río Táchira”.

Aseguró que por ahora enviarán cuadrillas de mantenimiento para limpiar las zonas afectadas y destapar el caño.

0 Realice Su comentario Aquí: