Largas colas de nuevo en el Consulado para obtener el pasaporte colombiano





San Antonio.- Este viernes se apreciaron nuevamente en las afueras del Consulado de Colombia en San Antonio del Táchira, largas colas de personas que trataban de obtener cita para tramitar el pasaporte fronterizo, documento que les permite el ingreso a Venezuela sin más requisitos.
El personal de la sede consular, con el apoyo de funcionarios de la Policía del estado Táchira y de la Guardia Nacional, trató de imponer orden ante la aglomeración de ciudadanos que había desde el día anterior en las afueras del Consulado, ubicado en la céntrica avenida Primero de Mayo, en San Antonio. Pese a los controles y al orden que trataron de imponer los policías y guardias, hubo personas que trataban de “colearse” para pasar a obtener la cita que les permita tramitar el pasaporte durante julio o agosto.
Con la incorporación de dos equipos adicionales para tramitar el pasaporte, el Consulado había decidido semanas atrás no entregar más citas el último día de cada mes, sino atender diariamente a los 50 usuarios que habían obtenido la cita en los meses previos para tramitar el pasaporte, más otros 50, sin cita, pero que tenían la posibilidad de hacer el trámite, de acuerdo con el control que se había establecido por terminal de cédula de ciudadanía.
Para obtener esos 50 cupos para tramitar el pasaporte sin previa cita, la gente hacía cola desde tempranas horas del día anterior, incluso algunos duraban hasta dos días haciendo la fila, y no faltaron las denuncias sobre la supuesta venta de puestos en la cola.
Quizás por estas circunstancias, las autoridades consulares decidieron cambiar nuevamente el mecanismo de control que venían estableciendo y volvieron a entregar en un solo día las citas para tramitar el pasaporte durante los meses de julio y agosto.
Con la instalación de los dos nuevos equipos, el Consulado de Colombia en San Antonio dispone ahora de 3 equipos para elaborar el pasaporte fronterizo. De acuerdo con lo informado por los funcionarios consulares, ahora se podrán elaborar, en promedio diario, 150 pasaportes, a diferencia de antes, cuando con un solo equipo se elaboraban entre 50 y 60 pasaportes por día.
Las autoridades consulares aspiran ir atendiendo progresivamente la alta demanda de pasaportes fronterizos, aunque estiman que ello ameritará de cierto tiempo, en vista de la gran cantidad de citas que han sido entregadas con anterioridad. “El asunto es que mientras más personas atendemos, más llegan en busca de pasaporte y superan la capacidad de respuesta del Consulado”, dijo un funcionario.
La gran aglomeración de personas en las afueras de la sede consular causa inconvenientes a los usuarios que acuden en busca de otros servicios, así como también para los vecinos y comerciantes de las áreas adyacentes al Consulado, incluso para el tráfico vehicular, porque muchas veces se cierra la céntrica avenida 1º de Mayo, debido a la multitud de personas que acude en busca de la cita para pasaporte fronterizo.

0 Realice Su comentario Aquí: