Ecopetrol cofinanciará acueducto del área metropolitana



Como fructífera calificó su visita a Bogotá, el gobernador de Norte de Santander, Édgar Jesús Díaz Contreras, donde se reunió con el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberty, con el que acordó que Cúcuta y el área metropolitana tendrán un acueducto, además de la construcción de una nueva bocatoma.

Este fue el anuncio que el mandatario seccional hizo ayer, en el auditorio Eustorgio Colmenares de la Gobernación, al expresar que la empresa petrolera estaba en deuda con el departamento por los derrames de crudo que han afectado al río Pamplonita en dos oportunidades.


La adecuación del acueducto metropolitano abastecerá a Villa del Rosario y Los Patios y tendrá un costo de $215.000 millones. “Hace cinco años tuvimos una gran crisis por el vertimiento de petróleo al río Pamplonita, y eso se repitió el año pasado y por eso ellos se habían comprometido a una construcción de una nueva bocatoma. Cuando asumimos nosotros la gobernación, Jairo Mendoza, de la secretaría de Agua Potable, logró consolidar un proyecto importante, que es el acueducto metropolitano”.



Javier Gutiérrez Pemberty, presidente de Ecopetrol, dijo que la compañía aportará $165.000 millones para la adecuación de la bocatoma del acueducto, que captará el líquido hasta Los Patios y Villa del Rosario, esto tras la directriz que el presidente de la República Juan Manuel Santos, le dio a Ecopetrol en su más reciente visita a Cúcuta.



“Nos queda estructurar el cierre financiero de este proyecto, que son $50.000 millones que correrán por cuenta del departamento, a través del Plan Departamental de Aguas, de recursos de la Nación y algunos recursos adicionales de regalías que entrarían a beneficiar a más de un millón de personas”, recalcó el gobernador.



Sobre los detalles de la reunión en la capital, a la que asistieron el Senador Juan Fernando Cristo y el secretario de Agua Potable y Saneamiento, Jairo Mendoza, se conoció que los estudios y diseños iniciarán en pocos días y se aspira a que la obra esté terminada en el 2014.



Esto tras el espaldarazo que ha dado la vicepresidencia de proyectos de Ecopetrol, lo que para el gobernador beneficiará a Cúcuta y el área metropolitana en los próximos 30 años.

0 Realice Su comentario Aquí: