Usuarios de Famisalud - Comfanorte deberán buscar nuevo operador

Los cerca de 90.000 afiliados en Cúcuta y 100.000 en los demás municipios de Norte de Santander que se encuentran en las bases de datos de la EPS-S Famisalud-Comfanorte deberán trasladarse a otra entidad del mismo régimen durante los próximos días.

El hecho es producto del retiro voluntario de la Caja de Compensación Familiar COMFANORTE de la operación de Régimen Subsidiado del departamento aceptado por la Superintendencia Nacional de Salud el 24 de enero de 2012.

La situación fue notificada por el Instituto Departamental de Salud a los Alcaldes en una circular que resume las medidas establecidas para evitar inconvenientes en el traslado de totalidad de los beneficiarios a EPS-S habilitadas e inscritas en cada uno de los municipios.

Un documento similar fue enviado a los Personeros Municipales solicitando su participación en el proceso, con el fin de garantizar que los afiliados puedan escoger libremente su nueva entidad.

Ante las inquietudes que pudiera generar a los afiliados el retiro de Famisalud-Comfanorte, el Instituto Departamental de Salud informó que en el proceso de traslado podrán participar las EPS,s que se encuentren habilitadas para el manejo del régimen subsidiado que operen en cada municipio.

La convocatoria a participar las empresas prestadoras de servicios nuevas solo se hará en aquellos municipios donde exista la oferta prestadora privada además de la pública y en aquellos municipios donde exista solo la oferta de Famisalud-Comfanorte o ésta sea una de las dos existentes, el Alcalde debe invitar a otra empresa de salud a participar del proceso con el fin de presentar dos o más opciones a los afiliados.

“Es importante recordar que el proceso de traslado es de libre escogencia en todos los casos y que una vez realizado, la EPS,s deberá entregar al afiliado la copia del formulario para garantizar que los servicios de salud empiecen desde ese mismo momento; por eso recomendamos que el trámite se haga directamente por el padre o madre cabeza de familia presentando solamente la fotocopia de los documentos de identidad”, destacó Javier Orlando Prieto Peña, director del Instituto Departamental de Salud.

El funcionario resaltó que Cúcuta es el único municipio que se puede realizar un evento masivo para el traslado que se realizará entre el 15 y el 24 de febrero en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, allí los afiliados podrán definir su traslado a cualquiera de las entidades autorizadas entre las que se encuentran: Caprecom, Cafesalud, Saludvida, Solsalud, Ecoopsos y Comfaoriente.

Entre las recomendaciones a las EPS,s para el proceso se destaca que No podrán ofrecer estímulos, promover o inducir la afiliación, realizar entrega masiva de publicidad, manejar publicidad o medios de divulgación al interior de entidades oficiales.

Pedro Emiro Peñaloza, jefe de Salud de Comfanorte, recordó que la entidad prestadora de servicio está en la obligación de autorizar el traslado de sus afiliados una vez lo soliciten garantizando la normalidad en la prestación del servicio del servicio mientras dura el proceso o se pronuncia sobre el tema la Superintendencia de Salud.

El Instituto Departamental de Salud recomienda que en los casos en que algún afiliado tenga una cirugía pendiente con Famisalud-Comfanorte, se recomienda no hacer efectivo el traslado hasta que no se lleve a cabo dicho procedimiento.

Es importante que la opinión pública conozca y exija el cumplimiento de estas disposiciones para que el proceso de traslado se realice voluntariamente y sin traumatismos.

0 Realice Su comentario Aquí: