‘Héroes de la Independencia’


A sus 62 años, Jaime Contreras Valero posee cerca de 40 álbumes.

Los amantes de la filatelia vibran con la colección de estampillas, sobres, documentos y con el estudio de la historia postal. Para algunos es un pasatiempo, para otros, una forma de reconstruir la historia; pero lo cierto es que este arte guarda en esencia, diversidad de conocimiento y un legado para la humanidad.

En Cúcuta, los coleccionistas y sus intereses filatélicos son únicos. Y para el deleite de quienes se dejan atrapar por el arte y disfrutan recordando la historia colombiana, está abierta la exposición ‘Héroes de la Independencia’, del filatelista Jaime Contreras Valero.

La Casa del General Santander, en Villa del Rosario, es el escenario que alberga 10 cuadros con estampillas que recrean a los personajes de la historia del país.

“La idea de organizar una exposición de este tipo surgió para recordar a uno de los héroes de la independencia, Simón Bolívar. Se organizó la muestra y con el viaje que se hace al pasado al observar los cuadros, también se conocen detalles de la vida de Francisco de Paula Santander, de Antonio Nariño, y de Mercedes Abrego”, manifestó Jaime Contreras Valero.

La exposición estará abierta al público 15 días y según el filatelista, se constituye en una herramienta educativa para que los jóvenes conozcan la historia de una manera entretenida.

Las colecciones

Contador público de profesión, este cucuteño recordó que la pasión por la filatelia nació desde los 10 años. “Vivía con mis padres en Salazar de las Palmas. Mi papá tenía un negocio y allí llegaban muchas cartas por correo, facturas y correspondencia de todo tipo. Sin saber que eran empecé a recortar las estampillas y las pegaba con almidón en cuadernos”.

El paso de los años hizo que me radicara en Cúcuta y un día leyendo la revista Selecciones, entendí que existía un arte, un hobby llamado filatelia. Desde entonces, la pasión creció y empecé a indagar para conocer todo sobre ella.

El interés filatélico lo llevó a conocer acerca del ‘Sobre del Primer Día’, como denominan los coleccionistas a la cubierta en que una estampilla sale a la venta y con la que se puede estudiar más sobre el sello postal.

Varias exposiciones ha desarrollado Jaime Contreras Valero, quien conserva más de 10.000 estampillas y cerca de 40 álbumes.

Goza de tener colecciones de fútbol mundial, del beato Juan Pablo II, de Francisco de Paula Santander, de cosmonáutica, de poetas, de carros antiguos y de países, entre otras.

En la actualidad está proyectando hacer un libro sobre la filatelia de Norte de Santander, la cual considera que es abundante y nació hace muchos años. Con la publicación busca recopilar la historia del departamento y entregar a la sociedad un compendio de los hechos que han marcado el devenir de esta región del país.

Todas las colecciones guardan un significado especial para Jaime Contreras Valero, a las estampillas extranjeras las apetece como buen coleccionista y día a día vibra con la pasión por la filatelia.
Tomado de la Opinión

0 Realice Su comentario Aquí: