Articulación de la educación en Villa del Rosario será una realidad para todos

El alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha Hernández, se reunió ayer con docentes y representantes de las universidades públicas del departamento, con el fin de mirar y poner en marcha proyectos de articulación de la educación entre los colegios del municipio y las instituciones de educación superior.

Delegados de las universidades Francisco de Paula Santander y de Pamplona socializaron ante el alcalde Carlos Socha, de Villa del Rosario, las ventajas del convenio académico.


Entre las herramientas que el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Socha, tiene para evitar que “los estudiantes que se gradúan en los colegios se pongan a vender gasolina o helados en el Puente Internacional”, está la posibilidad de continuar con el convenio que los alumnos de varias instituciones de ese municipio tienen con las universidades Francisco de Paula Santander (UFPS) y de Pamplona, donde tienen la posibilidad de adelantar estudios técnicos y avanzados aún estando en las aulas escolares.

La socialización del programa entre los delegados de las universidades ante Carlos Socha, se llevó a cabo en el colegio General Santander de Villa del Rosario, donde explicaron que los estudiantes que estén interesados en ingresar a la educación superior bajo esta modalidad, podrán hacerlo mientras cursan los grados décimo y undécimo.

Mientras cursan las materias en el colegio, también tendrían carga académica en las universidades y así lograrían hacer el primer y segundo semestre de una carrera técnica; el alumno, al graduarse del colegio, continuaría con el ciclo universitario pero ya cursaría tercer y cuarto semestre al siguiente año que sale del colegio.

Fabio Segura, delegado de la Universidad Francisco de Paula Santander, explicó que desde el 2005 esta institución viene ofertando estos programas técnicos, entre los que se han beneficiado 1300 estudiantes.

“En este momento estamos articulando a 19 colegios del departamento. El colegio General Santander es protagonista en el tema y por eso le presentamos al alcalde (Carlos Socha) un balance de las experiencias exitosas que ha logrado la UFPS y la Unipamplona en proyectos de vida en cuanto a cerámica, calzado y artesanías”, sostuvo el funcionario.

La delegada de la Unipamplona, Audrey Cortés Contreras, afirmó que el costo de las matrículas es menor teniendo en cuenta que se trabaja con estudiantes de bajos recursos. “Buscamos el apoyo de los rectores y de la Alcaldía para obtener buenos resultados con los alumnos”, precisó.

El alcalde Carlos Socha, explicó que en este tipo de convenios los padres del alumno pagarían solo el costo de la matrícula, que oscila entre $50.000 y $80.000.


0 Realice Su comentario Aquí: