Afectados por lluvias tendrán mejoramiento de vivienda



El alcalde del municipio histórico, Carlos Socha, socializó con la comunidad el proyecto que se venía gestionando desde su primera administración en 2007.


Después de tanta lluvia, un rayo de sol se asoma en la vivienda de Leonor Martínez*, y con él, la esperanza de tener una vivienda digna, la cual ha estado esperando por más de 7 años en el barrio La Parada de Villa del Rosario, lugar que fue blanco de una de las olas invernales más fuertes en el departamento.

En el 2005, cuando las lluvias arreciaron, ella y su familia tuvieron que abandonar la vivienda por 4 días, esperando a que las aguas del río Táchira bajaran y pudieran por lo menos, sacar a escurrir los zapatos y secar los colchones.

Su casa quedó con afectación de suelos, humedad y grietas que hoy siguen degenerándola y que para ella, merecen una solución. “A la casa se le han hecho arreglos manuales y artesanales para que no se siga metiendo el agua, pero de todas maneras está muy afectada”, comentó la mujer.

Para la época su familia mostró la situación a la administración municipal de turno y se inscribió en un proyecto de mejoramiento de vivienda que hoy por fin da frutos y que proporcionará subsidios de vivienda a otras 54 familias para mejoramiento de inmuebles y construcción total.

Se trata de un proyecto de mejoramiento que inició en su primera administración el hoy alcalde de Villa del Rosario, Carlos Socha, quien busca beneficiar a un promedio de 250 personas de los barrios Lomitas, Gran Colombia, El Páramo y La Floresta, entre otros, que fueron afectados por las lluvias.

Carlos Socha reunió a los beneficiados y socializó parte del proyecto en el que explicó que las características buscan una vivienda saludable para los afectados.

“Estos proyectos yo los había iniciado en el 2007, pero la administración que pasó no fue capaz de sacar una póliza que costaba $4’000.000 millones para continuarlos. Entonces yo lo actualicé y compré la póliza y hoy 55 familias se van a ver beneficiadas dentro de unos 20 días para que mejore la vivienda y tengan esa casita que tanto han querido”, sostuvo el alcalde.

Por su parte el secretario de Planeación del municipio, Juan Carlos Andrade Maldonado, expresó que a 47 de las familias se les aportarán a cada una un subsidio de $ 5’300.000 millones para la adecuación de las casas; a las ocho restantes la administración municipal les darán $10’300.000 millones para la construcción de vivienda en sitio propio.

“Se le dará continuidad a un proyecto que se había hecho desde la primera administración del alcalde Carlos Socha y que fue matriculado en el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial con la resolución 563 del 11 de agosto de 2009”, explicó el funcionario.

El plan de vivienda no se había ejecutado porque no se habían cumplido los requisitos del decreto 2190 de 2009 en el cual se exige la presentación de una póliza de cumplimiento equivalente al 110% del valor de los subsidios a otorgar, por lo que Socha retomó el proyecto para hacer uso de los recursos que otorga el gobierno nacional.

0 Realice Su comentario Aquí: