Advierten cierre de empresas industriales en San Antonio del Táchira



Numerosas empresas, sobre todo del sector industrial, estudian no abrir sus santamarías y dejar de operar definitivamente durante 2012 en San Antonio, a causa de la inseguridad jurídica, la ausencia de incentivos tributarios y la carencia de una ley marco que regule las operaciones binacionales entre Colombia y Venezuela.

La advertencia la formuló la presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo, quien explicó que ya miembros de ese gremio han expresado la intención de clausurar sus operaciones en la zona fronteriza, lo cual, a su criterio, empeoraría el estado actual de los comerciantes del municipio Bolívar, quienes brindan importantes plazas de empleo y son generadores de bienestar social.

--Ya conocemos varios casos de empresas que nos han notificado su intención de no abrir más sus operaciones en el mes de febrero, expuso. Ellos han argumentado que existen muchas trabas para el desenvolvimiento de su actividad, lo que empieza por la facilidad para la adquisición de dólares para sus importaciones, las deudas que aún tiene el gobierno nacional con los proveedores de Colombia, sobre todo con el área de marroquinería, calzado y textiles, todo lo cual ha impactado negativamente en el sector industrial fronterizo, puesto que no existen las condiciones económicas y jurídicas para seguir con su desempeño.

Expuso que en los tratados binacionales en materia comercial, existentes entre Colombia y Venezuela, no se les ha tratado equitativamente a los empresarios de San Antonio, que no han visto ningún tipo de incentivo de parte del gobierno nacional, lo cual se ha traducido en casi una desbandada en la inversión y generación de plazas de empleo.

--Si el gobierno nacional aplicara incentivos que beneficiaran al empresario venezolano, la situación sería muy distinta. Actualmente no tenemos un acuerdo o un marco legal que regule las actividades comerciales, y eso es sumamente inseguro, dado que no están dadas las circunstancias para ese comercio.

Se debe contar con un régimen especial que permita que esas transacciones se hagan bajo parámetros claros, dice la dirigente empresarial, y no bajo la discrecionalidad de un funcionario, quien por lo general tiende a realizar atropellos y actos ilegales contra el empresario o contra las industrias.

Otro punto que la presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio cataloga como sumamente importante, y que a su consideración estaría atentando contra el sector empresarial sanantoniense, es concerniente a la prestación de servicios públicos, los cuales aún son muy deficientes, y la deficiencia de ellos ha causado pérdidas millonarias a todo el sector manufacturero.

--Existen quejas de empresarios que nos han notificado de los bajos voltajes para la operación de maquinarias, dijo Castillo, y alegan que los bajones en el servicio y los cortes abruptos les han destruido su producción en línea.

Todos esos elementos son agravantes que están llevando al empresariado a pensar en retirarse de esta zona. Como si fuera poco, el agua potable es también muy deficiente, con lo cual prácticamente se está ahuyentando a la empresa privada.

No dejó pasar por alto Castillo el estado de la vialidad fronteriza, la cual, asegura, es una de las peores del estado Táchira, lo que desestimula a quienes invierten sus dineros en empresas e industrias, dado que esta infraestructura es vital para el crecimiento de sus actividades.


Tomado de la Nación

2 Realice Su comentario Aquí:

José Saturnino Rivera. dijo...

Estas son pataletas políticas de la Cámara de Comercio adeco-copeyana de San Antonio del Táchira que trata de generar un pánico económico con el único objetivo de capitalizarlo con miras al próximo debate electoral.

El valor de los servicios públicos en Venezuela que tiene las mismas deficiencias en toda la frontera colombo-venezolana es de un 4.000% menos que en Cúcuta o Villa del Rosario. A sus trabajadores le pagan apenas el salario mínimo cuyo valor adquisitivo real está un 75% por debajo del colombiano. Y en cuanto a los dólares Cadivi el carrusel de las exportaciones ficticias a través de empresas fachadas dieron al traste con su desembolso expedito. Sin embargo, el sector productivo serio de la frontera que se provee de la materia prima nacional está trabajando sin sobresaltos después del asueto tradicional de principios de año. Además para adquirir insumos de marroquinería, calzado o textiles en Colombia no se necesitan dólares; pero si lo que se pretende es embolsillarse la tasa diferencial vigente entre los dos países y la del mercado negro no les falta razones a estos vividores.

Una cosa muy distinta se vive de este lado de la línea fronteriza donde se percibe en lo trascurrido de este primer mes del año una caída preocupante de las ventas en el comercio y un incremento desconsiderado en los servicios públicos y en el impuesto predial, que en el caso de Cúcuta oscila entre el 250 y el 300%.

Pero si para los agramiados en la Cámara de Comercio les resulta insostenible sus negocios, los invitamos a invertir en Colombia para que salgan corriendo con la cascada de impuestos que tiene nuestro sistema económico.

Anónimo dijo...

OJO: Las "santamarias" no se cierran, simplemente se suben o se bajan! La labor periodistica no sólo es dar noticia por darla, hay que investigar, recuerden que la escritura se realiza para que otros lean.