El nuevo gobernador integró su gabinete



Aspecto de la posesión del Gobernador, este lunes, en el Templo Histórico de Villa del Rosario
Con la presencia del ministro del Interior, el gobernador electo de Norte de Santander, Édgar Díaz Contreras, juró anoche su cargo al frente de los destinos del departamento, reiterando que honrará el largo catálogo de sus promesas de campaña, todas las cuales relacionó ante cerca de 300 invitados especiales congregados para el acto en el Templo Histórico de Villa del Rosario.

Acompañado de su esposa e hijos, Díaz reiteró, sin embargo, que dará prioridad a la educación como único mecanismo para superar la pobreza, para lo que prometió impulsar programas encaminados a fortalecer la calidad de la enseñanza pública en todos los niveles, lo que demandará ingentes inversiones en informática, bilingüismo, becas e infraestructura.

Díaz, cuyo periodo legalmente solo tendrá efectos a partir del primero de enero, admitió en su discurso que la suya no será una tarea fácil debido a los estragos causados al departamento por la temporada de lluvias que ha cortado varios puntos de la red vial que lo une con el resto del país, para lo que pidió la ayuda del Gobierno Nacional, al tiempo que lanzó un vehemente llamado a la bancada parlamentaria del departamento a trabajar unida en beneficio de la región.

La exhortación a la unidad política fue hecha por el gobernador electo ante algunos de los senadores y representantes del departamento que apoyaron su candidatura, así como ante el expresidente del Senado, Hernán Andrade, y del ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, quien en representación del Gobierno estuvo acompañado, ya al final del acto, de su colega de gabinete, Diego Molano, titular de la cartera de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Además de hacer un rápido repaso a todos sus compromisos de campaña, Díaz hizo hincapié en el esfuerzo que hará su despacho para vincular la región de El Catatumbo a la economía de la región, mediante el apoyo a los programas de riego que permita hacer sustentable el aumento de la producción de cacao, palma de aceite, caña de azúcar y arroz.

El entrante gobernador no habló, sin embargo, de extender la frontera agrícola del departamento, con lo que tácitamente puso de presente su política de protección ambiental, algo que hizo más explícita luego, al señalar que buscará alianzas con el vecino departamento de Santander para proteger el páramo de Santurbán de cualquier actividad de explotación de sus recursos no renovables que ponga en peligro las fuentes hídricas de la región.

Díaz también proclamó la necesidad de que la ayuda del Gobierno Nacional se vuelque cuanto antes para hacer posible la recuperación de la red vial secundaria y terciaria.

No obstante lo anterior, el entrante gobernador senaló que el menú de necesidades del departamento exige sacrificios, con lo que dejó entrever que la administración deberá apretarse el cinturón como única fórmula capaz de inducir ahorros.

La disciplina fiscal de la que habló Díaz también tiene el propósito de refinanciar la deuda de Norte de Santander, cuyo crecimiento en términos porcentuales fue uno de los más altos entre todos los entes territoriales. La idea del nuevo mandatario es la de obtener por esa vía nuevos incentivos y tratamientos que faciliten la contratación eventual de nuevos créditos.

Díaz no precisó, sin embargo, la forma en que sus promesas de austeridad impactarán la estructura de la administración departamental, para lo cual cuenta con amplias facultades otorgadas por una ordenanza de la Asamblea en las sesiones extras adelantadas a comienzos de diciembre.

Señalo, empero que la inversión social es una prioridad de su cuatrienio.

Previamente a la toma de juramento, la que fue hecha por el presidente del Tribunal Administrativo de Norte de Santander, Fernando Castañeda Cantillo, el gobernador saliente William Villamizar Laguado, pidió el apoyo para su sucesor, al tiempo que hizo votos por la prosperidad del departamento.

“Sabemos que el departamento de Norte de Santander queda en muy buenas manos, dijo Villamizar al abrir el acto de posesión”, al que asistió también el Alto Consejero Presidencial para las Regiones, Germán Chica, el general José Mendoza Guzmán, comandante de la Región Militar Número 5 y de la alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, anfitriona del acto.

Al término de la ceremonia, transmitida en directo por el Canal TRO, fue dado a conocer el gabinete de colaboradores del nuevo mandatario seccional, el cual quedó integrado así:


Gabinete

Secretario General: Silvano Serrano Guerrero

Secretaria Privada: Mayra Gaona Pinzón

Secretaria de Gobierno: Nora Olivares Quintero

Secretario de Planeación: Cristian Alberto Buitrago

Secretario de Hacienda: Leonel Rodríguez Pinzón

Secretario Jurídico: Vidal Pita Correa

Secretaria de Educación: Ludy Páez Ortega

Secretaria de Desarrollo Social: Eleonora Galán Villamizar

Secretario de Vivienda: Víctor Manuel Méndez Monsalve

Secretario de Atención a Víctimas: Wilfredo Cañizares

Secretaria de la Mujer: Olga Cristina Jaimes Galvis

Secretario de Agua Potable: Jairo Mendoza Ferreira

Secretaria de Minas y Energía: Luz Inés Gallo Rey

Secretario de Tránsito: Guillermo León Báez

Secretaria de Desarrollo Económico: Carolina Sabagh

Secretaria de Cultura: Lilian Amparo Contreras

Tesorería General: Diomar Alonso Velásquez

Control Interno de Gestión: Mary Luz Lizarazo

Contadora: Alba Ortega

Instituto Departamental de Salud: Javier Orlando Prieto Peña

Indenorte: Martha María Reyes

Lotería de Cúcuta: José del Carmen Ortíz

Jefa de Prensa y Protocolo: Patricia Giraldo

Alta Consejería para la Participación de la Ciudadanía: Luis Alfonso Mejía Núñez

Alta Consejería para las Tecnologías de la Información y la Comunicación: Sandra Sulay Fuentes

Alta Consejería para Programas y Proyectos: Lucy Urón Rincón

Alta Consejería para la Gestión del Riesgo: Norela Arenas Valencia

Alta Consejería para el Sector Agropecuario: Emiro Cañizares

Alta Consejería para la Educación Superior: Saniel Peñaranda

Alta Consejería para el Desarrollo del Turismo: Claudia Landazábal

Alta Consejería para la Provincia de Ocaña: Nora Bayona

Consejería para la Competitividad: Juan Bocanegra Chacón

Consejería Departamental para el Desarrollo Territorial: Miguel García-Herreros

Asesor Especial para la Población Discapacitada: Jesús Romero

Asesor Especial para el Área Mineroenergética: José Bernal

Tomado de la Opinión

2 Realice Su comentario Aquí:

BERTHA CASTIBLANCO ROSARIO dijo...

FELICITACIONES A MI AMIGA "MARTA MARIA REYES"...POR TAN PRESTIGIOSO CARGO , SE QUE LO VAS A DESARROLLAR CON EXITO, RECIBE DE MI FAMILIA Y EN EL MIO PROPIO, UN CALUROSO ABRAZO, SUERTE Y MUCHOS EXITOS..."MARTICA".

Anónimo dijo...

la acompañaran los lambones, ahora si el colegio?? que antes ni lo ayudaba.