Universidad de Pamplona se pronunció mediante comunicado

Directivas de la Universidad realizaron una sesión extraordinaria este 19 de septiembre, entre las 9 de la mañana y 4 de la tarde donde confirman que atenderán las peticiones que presentaron los estudiantes que mantenían bloqueados los campus.


Comunicado a la Comunidad Universitaria
El Consejo Académico de la Universidad de Pamplona informa a la Comunidad Universitaria que en sesión extraordinaria, ampliada, realizada el 19 de Septiembre de 2011, entre las 9 a m y las 4 p m, según consta en el acta Nº 14, atendiendo las peticiones presentadas por los estudiantes reunidos en los distintos campus, acuerda:Invitar a la próxima sesión del Consejo Superior Universitario a los estudiantes María Catherine Urón Silva, Cristian Orlando Cuello Bolaños, a dos estudiantes de Villa del Rosario, un estudiante de Cúcuta y al representante al Consejo Académico Javier Fernando Falla con el fin de debatir los compromisos suscritos el día 3 de octubre de 2009 por el Gobernador del Departamento, Dr. William Villamizar Laguado y la Rectora de la Universidad, Dra. Esperanza Paredes Hernández, según consta en el Acta 001.Frente a la solicitud de no adelantar acciones disciplinarias contra los responsables del cierre de las instalaciones de la Universidad en el campus central de Pamplona y las extensiones de Cúcuta y Villa del Rosario, el Organismo expresa que este punto se concederá una vez cumplido el compromiso de los estudiantes que han liderado la ocupación de las instalaciones de la Universidad, de abrir los campus ocupados, a las 7 p. m del día de hoy.Solicitud de reevaluación de la tabla de matrículas aprobada, según grados de complejidad, en administraciones anteriores: Se garantiza analizar el estado de avance del tema en el Consejo Superior convocado para el 23 de septiembre, buscando generar un nuevo modelo que sea viable para la institución.Solicitud de Ofertar los cursos vacacionales teórico prácticos: La administración se compromete a solicitar a los Comités de Programa y Consejos de Facultad la realización inmediata de un estudio curricular en que se revise y sustente la naturaleza de los cursos, según su complejidad, y, así, las posibilidades de ser ofertados como vacacionales. Se hará el trámite ante el Consejo Académico y se presentará la propuesta nuevamente al Consejo Superior.Solicitud de efectuar evaluación docente al final de cada semestre: El Consejo Académico se compromete con la elaboración de un nuevo sistema de evaluación docente que contemple diferentes aspectos: prácticas pedagógicas sustentadas en solvencia académica, investigativa, didáctica y metodológica de los profesores; relaciones pedagógicas, igualmente sustentadas en el respeto absoluto a los estudiantes; en este sentido, el Organismo rechaza de manera enfática el maltrato e irrespeto del cual son objeto muchos estudiantes por parte de algunos profesores y personal administrativo, reiterando el compromiso ético de la actual Administración con la formación de la integralidad y la dignidad humanas; el resultado de la evaluación docente servirá de insumo para la asignación de la responsabilidad académica de los profesores.Es así como la Administración ratifica, para el logro de la formación integral de los estudiantes, su absoluto compromiso con el mejoramiento de la calidad de la educación hasta alcanzar niveles máximos de la misma, tanto de los programas académicos como de la institución; para ello continuará con la estrategia y acciones diseñadas y en curso, las cuales abordan el fortalecimiento y redimensionamiento de las funciones misisonales de la Universidad. Reafirmando, con estas metas, el compromiso de la Administración con la recuperación y saneamiento financiero y moral de la institución, la transparencia en la gestión de los recursos públicos, la garantía del derecho a la educación de calidad, lo cual obliga garantizar también el aprendizaje de los estudiantes; ratificando por tales razones, la denuncia de prácticas corruptas, en nuestra institución, venta de notas, de certificados de inglés, elaboración de tesis de estudiantes de pregrado y postgrado, entre otras, todo lo cual lo tipifica la Administración como prácticas de maltrato a los estudiantes.Frente a las solicitudes de los estudiantes de Villa del Rosario, y dado que sus otras peticiones se enmarcan dentro de los acuerdos arriba enunciados, suscribimos los siguientes compromisos:Garantizar la adecuación de los espacios físicos en el campus de Villa del Rosario, según sus necesidades actuales, y el mejoramiento en la distribución de los espacios académicos y de prácticas asignados a los distintos programas. Igualmente, fortalecer los espacios de Bienestar con el diseño de prácticas culturales y/o artísticas durante el semestre académico.Continuar con el proceso de adecuación de accesibilidad para personas en situación de discapacidad física.Dado en Pamplona a los 19 días del mes de septiembre de 2011.

2 Realice Su comentario Aquí:

UPA dijo...

UN PUEBLO IGNORANTE ES INSTRUMENTO CIEGO DE SU PROPIA DESTRUCCIÓN. SIMÓN BOLÍVAR

ACEU dijo...

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA = INCOMPETENCIA

HORARIO OFICINAS UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Abrimos cuando venimos, cerramos cuando nos vamos.
y .... si viene y no estamos, es que no coincidimos