Recomiendan no llevar carros venezolanos a Cúcuta que no tengan el certificado de revisión y el seguro


San Antonio.- Para evitar multas onerosas y la retención de vehículos por no cumplir con requisitos de circulación establecidos en la legislación colombiana, el presidente de Fedecámaras Táchira, José Rozo, recomendó a los venezolanos que por alguna razón deben cruzar la frontera, no entrar con sus automotores al departamento Norte de Santander.

El dirigente gremial refirió que nuevamente han recibido quejas de parte de ciudadanos venezolanos que por una u otra razón cruzan la frontera y van a Cúcuta o Pamplona, y en algunos casos las autoridades de Tránsito de Norte de Santander han retenido sus vehículos, porque no cumplen con ciertos requisitos que están establecidos en la legislación colombiana y que son de obligatorio cumplimiento, como el certificado de revisión técnico -mecánica y el seguro obligatorio de accidentes de tránsito, conocido como Soat.

El conductor que no tenga esos documentos no puede circular en territorio colombiano y su vehículo puede ser inmovilizado hasta que el conductor pague la multa respectiva. “Hay personas que se han quedado varadas, porque se han ido a Colombia con su carro y han regresado sin él, lo que ocasiona toda una serie de contratiempos”, agregó.

Explicó además que, en caso que las autoridades sean condescendientes y permitan la circulación de los vehículos venezolanos sin tales requisitos, al presentarse un siniestro, el conductor no tendrá cómo responder y no valdrá ninguna clase de alegato de carácter de hermandad, vecindad o costumbre, porque la legislación colombiana es severa.

“Si vamos a Cúcuta sin esos requisitos, vamos envueltos en un marco de inseguridad. De no tener esos documentos, lo más aconsejable es evitar ir a Cúcuta con vehículo propio y, si es necesario ir, por alguna circunstancia, es preferible que deje el carro en San Antonio o Ureña y vaya en autobús o en por puesto de placa colombiana, para evitar contratiempos”.

Pidió a los gremios de Cúcuta, como la Cámara de Comercio y Fenalco, que colaboren con la colocación de vallas informativas en la entrada a los puentes internacionales de San Antonio y Ureña, para que los conductores venezolanos sepan a qué atenerse cuando entran a Colombia si no tienen estos requisitos.

Asimismo, dijo que las autoridades colombianas están en la obligación de instruir sobre esta materia a los ciudadanos extranjeros que ingresan con su vehículo a su territorio, a fin de que no corran riesgos.

Rozo refirió que una legislación similar también se aplica en territorio venezolano, donde para poder circular, todo vehículo nacional o extranjero requiere de una póliza de responsabilidad civil y el conductor debe portar el certificado médico y la licencia, sea venezolano o extranjero.

Sostuvo que la exigencia de esta normativa muchas veces se convierte en abuso de autoridad por parte de algunos funcionarios, tanto en la frontera colombiana como en la venezolana. La situación que se está presentando debería llevar a que las autoridades de ambos países se aboquen a diseñar un sistema que permita reconocer como válidos en la zona de frontera, los documentos que son emitidos en ambos países, es decir, que el seguro venezolano sea reconocido como válido en Norte de Santander, y el seguro colombiano tenga validez en San Antonio y Ureña.

Consideró que esta materia debe ser tratada a nivel de las cancillerías de ambos países y en las mesas binacionales que han formado los gobiernos de Colombia y Venezuela, para que se busque una solución.

2 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

- - - sobre la recomondacion q da el srl presidente de Fedecámaras Táchira, José Rozo, recomendó a los venezolanos no llevar vehiculos a colombias x la revision o el soat. Me alegro q nuestra autoridad colombiana los ponga en sintura x q udstedes junto con la guardia nacional y los de transiuto hacen los q se les da la gana haci q ahora lo van a pagar , x q los q tenemos familiares militrares d policia o transito l estamos diciendo q sean pecuecas con todo venezolano haci como hacen las autoridades de venezuela con los colombianos y si son guardias con mas ver , entonces no pidan cacao d q ls colaboren y q van a hablar con la cancilleria o loq sea x q udstedes tienen q cumplir con nuestras leyes reales y no inevntadas o pecuecas como lo hacen las disq autoratipecuecas de venezuela he dicho.

Anónimo dijo...

Sr. presidente de fedecamaras. Jose Rozo, por lo visto, usted no representa al pueblo venezolano, ya que no hace valer los tratados internacionales, como los acuerdos extraterritoriales,con colombia, los turistas que vienen a colombia an sido emboscados, atropellados en su buena fe,de venir a conocer,comprar o visitar a su familia. como sucede en cualquier pais democratico,pero aqui sucede todo lo contrario, para crusar la frontera hacia cucuta la guardia te saca la poca gasolina que te venden con el chip de turista, y como si fuera poco en colombia te quitan el carro, por no tener seguro (soat)y la tegno mecanica, las cuantiosas multas son tan caras que a muchos les toca dejar sus carros, seria mejor que prohibieran los carros con matriculas venezolanas y a si nos evitarian, tantos problemas,y el gobierno colombiano no nos robaria tan descaradamente..