El conservador Juan Manuel Corzo es el virtual presidente del Congreso

Si no ocurre algo extraordinario, el senador conservador Juan Manuel Corzo será elegido presidente del Congreso este miércoles 20 de Julio. Así lo acordaron los partidos el año pasado y así deberá ser reafirmado por los compromisarios.

Este abogado cucuteño está seguro de que los compromisos se cumplirán, pero prefiere no dejar nada al azar y por ello ahora permanece todo el tiempo en Bogotá cumpliendo reuniones y citas para garantizar que nada lo aleje de suceder a Armando Benedetti, como ya le ocurrió hace un par de años cuando tuvo que declinar su aspiración para dejársela a su colega Hernán Andrade.

Ya tuvo que enfrentar los rumores de que había una disidencia dentro de su partido para nombrar como presidenta a la paisa Liliana María Rendón. Corzo calificó el rumor como una “pilatuna” y dijo que la senadora no tenía idea de que la habían puesto a sonar y que dentro del Partido Conservador sus colegas le han garantizado su respaldo. Los ha buscado uno a uno y les ha pedido que mantengan su palabra.

Así, con esa persistencia y esa habilidad para las negociaciones políticas, ascendió en su vida política en su departamento y dentro del Partido Conservador. Y ahora busca llegar a la Presidencia del Congreso, a pesar de haber sido un senador con poco carisma y más bien de bajo perfil ante los medios de comunicación.

Juan Manuel Corzo comenzó su historia en la política por herencia. Su hermana fue diputada a la Asamblea en Cúcuta y otros familiares ocuparon cargos en Norte de Santander, pero ninguno logró escalar como él. Comenzó como Concejal en 1992, fue elegido Diputado en 1995, representante a la Cámara en 1998 y senador en 2003, 2007 y 2011.

Perteneció al antiguo alvarismo del Partido Conservador y durante los inicios de su carrera fue la fórmula de la senadora Isabel Celis. Pero luego de haber sido parte de los secuestrados del avión de Avianca por 17 meses que él asimiló como un tiempo para la reflexión y le dejó como lección una "gran fortaleza espiritual", dijo a La Silla Vacía. Además dice que después del secuestro no le importan las cosas materiales y lo que digan de él "no lo conmueve".

Ese tiempo de reflexión le sirvió para cambiar también su dirección política. Con los votos que le generó la solidaridad por el secuestro le disputó a su ex compañera de fórmula la plaza de Norte de Santander. Y se la ganó.

Hoy Corzo es uno de los políticos más influyentes de Norte de Santander y cuenta con una estructura política fuerte. Tanto que hace cuatro años le permitió ayudar a elegir a la Alcaldesa de Cúcuta y hoy sus candidatos puntean las encuestas de Alcaldía y Gobernación de Norte de Santander.

Quienes lo conocen de cerca dicen que ha llegado tan alto porque es un hombre inteligente, responsable y audaz. E incansable y estricto en su trabajo. Además, tiene el apoyo de la gente que cultivó poco a poco y reforzó con el secuestro que le trajo muchos votos de opinión. Hoy, él mismo dice que sus votos son de opinión y la mayoría están en Cúcuta.

Ahora quiere llegar a la Presidencia del Congreso con tres propósitos. El primero, que el Congreso siga siendo tan eficiente como lo fue en esta legislatura, aunque muchos congresistas van a estar concentrados en las elecciones regionales, situación que él defiende como parte de las labores de los parlamentarios. Su segundo propósito es el de trabajar en concorancia con los demás poderes públicos y en eso lo ayudará mucho su amistad con el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras. Y el tercero, hacer del Congreso un escenario de temas internacionales.

3 Realice Su comentario Aquí:

Conservador dijo...

Nuestro Departamento es atìpico. Nunca hemos tenido la oportunidad de tener un Presidente del Congresgo de la Repùblica, y cuando por fin se nos presenta una posibilidad real, que cualquier colombiano de otro departamento envidiarìa, nosotros nos damos el triste lujo de emprender una persecuciòn despiadada, inocua y malintencionada en contra de la persona que con meritos propios se ha posicionado como el Parlamentario con mayor trascendencia oriundo del Norte de Santander, Juan Manuel Corzo. Que ciegos son esos pocos resentidos e incapaces de crecer con esfuerzo, coherencia, pero por sobre todo principio de honestidad. Aca ya todos los conocemos y sabemos de sus actuaciones deshonrosas, maquiavelicas y delincuenciales. De hecho, la gran mayorìa de ellos o han estado o estan en proceso de condenas y sanciones por el daño cometido contra nosotros los nortesantandereanos en los ultimos años. Alegremonos, apoyemoslo como persona y representante de todo el Departamento y rodeemos al Senador Corzo para que su gestiòn, como estamos seguros que sera, se enfoque en las multiples problematicas que vivimos en la frontera. No he votado hasta hoy por el Doctor Corzo, pero con lo poco que se y he podido aprender, tan solo me merece admiraciòn y respeto por lo logrado en beneficio del Norte de Santander que somos TODOS. Suerte y sobre todo èxitos, que los mismos redundaran en todos quienes habitamos el Departamento y el paìs.

Anónimo dijo...

no conozco la primer persona que hable bien de un politico sim que este recibiendo nada a cambio y creo que usted amigo por la forma de hablar recibe mire señor ese dr corzo de el lo que preocupa es que no sabemos que va hacer o que sea capaaz de hacer preguntele porque sus amigos manejan los organos de control y para que, cuando en el norte de santander hay bastantes corruptos y el no ha hecho nada pòrque, que yo sepa siempre a tenido poder no sera mi sr que viene e perjudicar con alguna propuesta politiquiera al norte de santander ya sabemoos todos que se convirtio en el padrino del inservible santaella que creo que como gobernador no hice ni por el, admirable y respetable que un norte santandereano sea el presidente dela cueva, usted que es amigo de el digale por si ya se le olvido que la corporacion que le esta dando el poder y la papa fue creado en el año 1821 en nuestro municipio ley 40 de 1821 congreso de la gran colombia

Anónimo dijo...

Excelente doctor Corzo te felicito! viva el Partido Conservador Colombiano.