Damnificados volvieron a sus casas


Las viviendas se desplomaron por la pasada ola invernal el 17 de diciembre de 2010. Pese a la situación, los afectados volvieron a habitar algunas.

El baño de la casa de María Antonia Amaya fue lo único que quedó en pie, luego de que en el barrio Nariño de Villa del Rosario, se derrumbara a causa de la inestabilidad del terreno en la pasada ola invernal.

Las cuatro paredes de ladrillo, la maleza que se lo traga y un tubo de aguas negras que descuelga de lo que parece el piso, es el solitario recuerdo de lo que un día consideró propio.

Sin embargo, luego de ese 17 de diciembre de 2010, cuando la tierra se abrió y se vinieron abajo por lo menos 15 casas, las cosas cambiaron. Ella pasó de lavar ropa solo en su casa, a cobrar a otros por ese tipo de aseo. Así fue que alcanzó a pagar casi tres meses de arriendo. Lo que le sobraba eran ganas y necesidad, lo que no le dieron fueron las manos, que a sus 65 años, ya piden descanso.

Por eso volvió a su barrio. Pero no a la vivienda que se llevó el agua, sino a una cercana, donde por lo menos paga la mitad de lo que le cobraban en otros sectores. “Acá me cobran $100.000, antes pagaba $300.000. Por eso me devolví aunque esta casa también tenga problema de suelos al quedar cerquita de la mía”, comentó la mujer.

Con solo asomarse al borde donde algunos centímetros separan a las viviendas del precipicio, otros testimonios similares abundan. “La Alcaldía sí nos dio subsidios y mercados al principio, pero hace varios meses que nada. Por eso nos tocó volver a las casas. Sé que nos dijeron que no podemos vivir acá pero por ejemplo mi esposo tiene 60 años y nadie le da trabajo”, relató Luz Mira Misse, otra de las afectadas.

Su versión es respaldada por Aurora Ramírez Leal, técnica operativa de la Secretaría de Planeación de la alcaldía de Villa del Rosario, quien afirmó que hace 3 meses no entregan las ayudas.

“Estamos a la espera de que el Gobierno Nacional nos envíe nuevamente las ayudas para los damnificados, ya sean mercados o arriendos. El Gobierno ha colaborado en tres proyectos grandes a través de Colombia Humanitaria, pero las ayudas de mercados y arriendos no llegan hace 3 meses”, comentó la funcionaria, quien destacó que la administración municipal ha cumplido con el cronograma de entregas.

Iniciaron interventoría

Colombia Humanitaria hizo una interventoría en días pasados para certificar que la administración municipal cumplió el trabajo de entregas a los damnificados.

Delegados de la Secretaría de Planeación explicaron que de las 940 personas afectadas, solo han podido beneficiar a 340 en una primera fase y 200 posteriormente. De ella se concluyó según esa cartera, que en los próximos días se desembolsarán recursos para continuar con la entrega de ayudas humanitarias.
Tomado de la Opinión

0 Realice Su comentario Aquí: