Aplicarán en Villa del Rosario el Comparendo Ambiental


El Secretario de Gobierno de Villa del Rosario, Ernesto Sánchez Ibáñez, presidió la jornada de socialización del Comparendo Ambiental, que se aplicará en esa localidad fronteriza

Las autoridades de Villa del Rosario ya cuentan con un instrumento que les permitirá meter en cintura a los infractores ambientales.

Se trata de la Ley 1259 del 2008 o Comparendo Ambiental, que habla del adecuado manejo de residuos sólidos y escombros, previendo la afectación del medio ambiente y la salud pública, mediante sanciones pedagógicas y económicas a todas aquellas personas naturales o jurídicas que infrinjan la norma.

El Secretario de Gobierno de Villa del Rosario, Ernesto Sánchez Ibáñez, sobre quien recae la responsabilidad de la aplicación de la sanción por comparendo ambiental, por delegación de la alcaldesa Emperatriz Misse Millán, presidió este jueves una jornada de socialización de la Ley.

La actividad se cumplió en la Casa de la Cultura del municipio histórico con participación de los presidentes de juntas comunales, secretarios del despacho y las autoridades encargadas de la aplicación de la medida.

El secretario Ernesto Sánchez dijo que se socializaron las ideas que se van a implementar para dar a conocer el ‘Comparendo Ambiental’, que está estipulado por la Ley 1259 del 2008 y regulado por el Decreto 3695 del 2009.

Explicó que en Villa del Rosario fue regulada la norma porque era competencia del Concejo y mandato legal de la Ley, mediante el Acuerdo 023 del 2009.

Dijo que el Comparendo Ambiental en los artículos sexto habla de las infracciones y el séptimo de las sanciones.

Una infracción podría ser botar un papel a la calle. La Ley dice que inicialmente se invitará al ciudadano a una inducción educativa de cuatro horas, que tendrá lugar en la Secretaría de Gobierno Municipal o Secretaría de Tránsito, acordes a las competencias que se plasmen dentro de la normatividad municipal.

En ese caso, después de un espacio educativo, vendrán las sanciones hasta por dos salarios mínimos ($1,0 millón), si es persona natural. Si son jurídicas, las sanciones pueden ser más drásticas y ocasionar el cierre de la empresa.

El funcionario dijo que las personas que acostumbran botar basura y escombros en lugares prohibidos y atentar contra el medio ambiente, deben saber que existe una Ley y la administración municipal ya está preparada para ejecutarla.

Los dineros recaudados por concepto de multas correspondientes al Comparendo Ambiental deberán ser destinados a financiar programas y campañas cívicas de cultura ciudadana dirigidos a sensibilizar, educar, crear conciencia y capacitar a la comunidad y personas dedicadas a la actividad del reciclaje, sobre el adecuado manejo de ls residuos sólidos (basura, escombros), como también a programas de limpieza de vías, caminos, parques, quebradas y ríos.

Las infracciones que se determinan en la Ley 1259 del 2008 son entre otras, sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio, no usar los recipientes para depositar la basura, disponer de residuos sólidos o escombros en sitios de uso público o privado, fuentes de agua y bosques.

Destapar o extraer, parcial o totalmente, sin autorización el contenido de las bolsas y recipientes para la basura, dificultar de alguna manera el barrido y recolección de la basura y escombros, disponer de manera inadecuada animales muertos y residuos biológicos dentro de los residuos domésticos.

Almacenar materiales y residuos de obras de construcción o demoliciones en vías y áreas públicas, quemar basura, lavar y hacer limpieza de carros o cualquier objeto en las vías y áreas públicas y permitir la deposición de heces de mascotas y demás animales en prados y sitios no adecuados para tal efecto, y sin control alguno.

1 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

quisiera ver que esta ley se la apliquen a los empresarios contaminadores del ambiente de villa del rosario y no que empiecen a hacerla efectiva con el ciudadano del comun que es en fin y al cabo el menos contaminante del municipio pongan en cintura pero a los empresarios que son los que nos acaban hasta la salud señor secretario de gobierno.