Tienen 15 días los cambistas para sustitución de sus fianzas


Un plazo de 15 días tienen los operadores cambiarios fronterizos para cumplir con las últimas disposiciones de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Financiero, según la resolución 161.11

San Antonio.- Un plazo de 15 días tienen los operadores cambiarios fronterizos para sustituir las fianzas de fiel cumplimiento, exigidas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Financiero, según la resolución 161.11, publicada en Gaceta Oficial 39.683, del 27 de mayo del presente año.

El presidente de la Asociación de Operadores Cambiarios Fronterizos del estado Táchira, Oscar Sánchez, explicó que el acatamiento de esta exigencia no debe tener mayor incidencia en la actividad que desempeñan los operadores cambiarios de la región, por cuanto la mayoría está cumpliendo con la fianza a través de empresas de seguros, sólo que ahora tendrán que sustituirla, tal como lo establece la normativa.

La resolución emitida por la Superintendencia establece, en su artículo 1: “la fianza de fiel cumplimiento que deben constituir y mantener los operadores cambiarios fronterizos deberá ser expedida por una institución bancaria o una empresa de seguros, la cual será emitida a favor de la República Bolivariana de Venezuela, por órgano del Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas…”.

En el caso de las personas jurídicas, como son los operadores cambiarios fronterizos, la fianza debe emitirse por 50 mil bolívares, monto que representa el 25 por ciento del capital mínimo exigido por la Superintendencia, explicó Sánchez. Reiteró que esta exigencia no debe tener mayor impacto, por cuanto los operadores vienen cumpliendo con la fianza, aunque a través de empresas aseguradoras.

Sin embargo, deben hacer el trámite necesario para la sustitución de la misma, ya que los artículos 3 y 4 de la referida resolución establecen el lapso para cumplir con la obligación o de lo contrario se exponen a sanciones, según lo previsto en la Ley de Instituciones del Sector Financiero.

El artículo 3 indica que los operadores cambiarios fronterizos deben remitir a la Superintendencia, dentro de los primeros 15 días continuos siguientes a la fecha de constitución o renovación de la fianza, la copia certificada de la fianza de fiel cumplimiento emitida por la institución bancaria o empresa de seguros, según corresponda, así como también la copia certificada de la documentación soporte suscrita por el banco universal en la cual conste el depósito de la fianza.

Asimismo, el artículo 4 establece que “las fianzas constituidas antes de la fecha de publicación en Gaceta Oficial de la presente resolución, deberán ser sustituidas por los operadores cambiarios fronterizos dentro de los 15 días siguientes a dicha fecha, por otras que cumplan con los parámetros establecidos en la presente norma, así como actualizar su monto, de conformidad con lo indicado en el artículo 1 de la resolución”.

El presidente de la Asociación recordó que todos los operadores cambiarios fronterizos de San Antonio y Ureña deben cumplir con la normativa. Dijo que hasta ahora, la fianza la emitían sólo empresas de seguros, pero ahora se abre la posibilidad para que también lo haga la banca universal, la cual seguramente exigirá otros requisitos.

Consideró que, aunque la actividad de compraventa de bolívares en la frontera está un poco decaída, debido a la recesión económica, el monto exigido por concepto de fianza (50 mil bolívares) no será una limitante para que los operadores acaten esta disposición. “Ese es un seguro que tiene la agencia de cambio por si ocurre algún percance, pero hasta la fecha nadie ha tenido problemas de esa índole”, afirmó.

Asimismo, señaló que la Ley vigente del sector bancario establece en sus artículos que los operadores cambiarios fronterizos deben de tener un capital mínimo pagado de 200 mil bolívares, pero ellos han solicitado a la Superintendencia de Bancos la ampliación de ese capital, para operar de una mejor manera. Sin embargo, todavía esperan respuesta a dicha solicitud.

Tomado de La Nación

2 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

ALFIN NOTICIAS QUE NO TINEN POLITICA, FELICITACIONES SEÑORES DE VILLA NOTICIAS.

Anónimo dijo...

Señores no s esi ustedes se han fijado o han evaluado que el municipio se encuentra en unan falla geologica y alguna instuticiones se preocupan es por el crecimiento para q les entren ma splatica pero realmente no se encuentran preparados para una emergencia ni tampoco se le han dado la gana de recibir ayuda para enfrentar una emergencia, eñores esta gente juega con nuestra seguridad hay le dejo la inquietud