Listos recursos para 7 municipios

30 de mayo de 2011


La lentitud en los trámites para el desembolso de los recursos asignados por parte del Gobierno nacional, a raíz de la ola invernal, sigue siendo la piedra en el zapato para el comienzo de la ejecución de obras, en el tema de aguas y alcantarillado en el departamento.

Por lo menos así lo considera el Secretario departamental de Aguas, Rafael Segundo Ramírez, al volver a insistir en que $12 mil millones ya han sido aprobados para Norte de Santander, pero aún los recursos no empiezan a contratarse.

Las ayudas llegaron a través del Fondo Nacional de Calamidades y según Ramírez, los proyectos responden a las afectaciones que tuvieron los diferentes sistemas por efectos de la ola invernal.

“Las obras están enfocadas en la reconstrucción y reposición de acueductos, alcantarillados e incluso plantas de aguas residuales”, dijo el titular de la cartera.

A la fecha dicha Secretaría ha enviado 16 proyectos al Viceministerio de Aguas y Saneamiento del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; de los cuales nueve ya tienen el visto bueno para iniciar la contratación.

Sin embargo los trámites requeridos no han permitido arrancar la contratación.


Proyectos aprobados

El municipio de Puerto Santander dispone de $100 millones para obras de estabilización y construcción de drenajes en los desarenadores de la planta de tratamiento.

Y otros $200 millones para la reposición de unos tramos de la red de alcantarillado en el sector de Barrio Nuevo.

En Cucutilla serán invertidos $130 millones en la recuperación de alcantarillas en los sectores de la carrera 5 entre calles 4 y 8, y carrera 4 entre calle 1 a la salida de la vereda Capira.

Para Pamplonita se aprobaron $250 millones para obras de recuperación y protección de la red de acueducto del corregimiento el Diamante.

En Convención se deberán invertir $160 millones para recuperación de la línea de conducción del acueducto municipal.

Bochalema por su parte aspira contar con $220 millones para la reubicación, captación, suministro e instalación de conducción en el corregimiento de la Donjuana. Otros $200 millones se destinarán a la recuperación de componentes del sistema de acueducto.

Para Chitagá $100 millones serán para reponer tramos de la red de distribución de la quebrada el Arpero.

Mientras que en Bucarasica se dispondrán $130 millones para reconstruir la infraestructura del acueducto del corregimiento la Sanjuana.

Si se superan los trámites requeridos las obras de estos nueve proyectos que beneficiarían a siete municipios, podrían iniciarse en 15 días.

Ramírez además informó que otro paquete de proyectos será radicado el próximo miércoles en Bogotá donde sobresalen los municipios de Cacota, Ragonvalia y Cornejo.

Mientras que Villa del Rosario, Tibú, Abrego, Santiago, Pamplona y Arboledas siguen haciendo ajustes a sus proyectos y aún no tienen el aval para iniciar obras en sus respectivos municipios.


Plan Departamental de Aguas sigue andando

Al referirse al Plan Departamental de Aguas, el funcionario señaló que 10 son los municipios de Norte de Santander beneficiados con los recursos de este programa.

Entre los proyectos más sobresalientes están la protección de la línea de conducción en el acueducto de El Zulia, obra ya finalizada así como la optimización de desarenadores en Villa del Rosario y la reposición de una parte del acueducto y alcantarillado de Cáchira. Labateca, Villa Caro, Los Patios, Durania también fueron favorecidos con trabajos menores.

En lo corrido del 2011 y en un estudio realizado por la Secretaría de Aguas, concluye que Cúcuta, Villa del Rosario, Tibú, Los Patios y El Zulia son los municipios más afectados en la temática de aguas y alcantarillado.



Tomado del diario la Opinión

0 Realice Su comentario Aquí: