El 31 de mayo de 1925, se empezó a festejar el Día de la Madre

El motivo por el cual se aplazó para el último domingo de mayo la celebración del Día de la Madre lo reza la mayoría en Cúcuta, pero en los archivos no aparece la fecha real de ese traslado que se institucionalizó en esta capital.

La mercancía que venía en barco para Cúcuta, vía Lago de Maracaibo, Venezuela, no llegó a tiempo y por eso hubo que aplazar el festejo para el último domingo de mayo. En eso coinciden desde dueños de almacenes hasta el transeúnte común de esta franja fronteriza.

Por ley, expedida el 16 de febrero de 1925, se estableció que en Colombia el Día de las Madres sería el segundo domingo de mayo de cada año. Así quedó consignado en la ley 28.

El 31 de mayo de 1925 se celebró por primera vez en Colombia y por supuesto Cúcuta no fue la excepción.

La programación definida para ese domingo inició a las 9:00 de la mañana con una eucaristía en el templo de San Antonio en donde se reunieron las madres de los alumnos de las escuelas oficiales urbanas y rurales de El Llano y El Callejón. La misa fue oficiada por el presbítero Daniel Jordán y presidida por el alcalde Eufemiano Moros, quien expuso “de manera delicada la misión de la madre y la gratitud filial”, según aparece registrado en el libro `50 años de historia nortesantandereana”. En la tarde, a partir de las 3:00, en el salón principal de la Escuela Central de Varones, dirigida por Guillermo Solano Benítez, se llevó a cabo otra programación. Asistieron el reverendo padre Telésforo Corta, el secretario de instrucción pública y de gobierno y las escuelas de niñas y varones y la número 3 de niñas.

En ese mismo libro de las memorias de Norte de Santander aparece que “el 10 de abril de 1931 fue restablecido el servicio de trenes entre Cúcuta y el puerto venezolano de Encontrados sobre el río Catatumbo, servicio que se había suspendido debido a los recientes acontecimientos políticos de Venezuela”. Ese episodio podría coincidir con el aplazamiento de la fecha de celebración de Día de la Madre en Cúcuta. Porque según el historiador Fernando Vega a principio del siglo XX toda la mercancía extranjera llegaba a Cúcuta por tren. “Y el tren no llegó con la mercancía para las madres”. Rodolfo Mora Mora, presidente de la junta directiva de la seccional de Fenalco, coincidió en que los regalos a las madres eran importados y “hablando comercialmente se arraigó esa fecha para poder atender bien a los venezolanos el segundo domingo de mayo y con la misma intensidad a los cucuteños el último domingo. “En la práctica ha dado resultados y la prueba de ello es que me ha tocado meterme a la cocina porque los restaurantes están atestados un domingo de madre”.


Los primeros comerciantes

Desde que tienen noción la celebración del Día de la Madre en Cúcuta es el último domingo. Siempre han tenido dispuestos sus almacenes para la clientela.

Raúl Abdala Jaber, propietario del almacén `El Duque y la Duquesa`, que cumplió 35 años de estar abierto, recita la misma historia de la `atracada` mercancía en el Lago de Maracaibo. Sin embargo, le gustaría que esa fecha se unificara con el resto del mundo.

Daniel Hernández, quien cumplió 43 años gerenciando el almacén La Corona, que existe desde hace 59 años, recuerda que precisamente una de las tiendas que encargó mercancía a Europa fue Tito Abbo, que era la casa principal de Cúcuta, y ese pedido no llegó a tiempo. Por eso se aplazó el festejo. “Esa es una tradición arraigada en el cucuteño, difícil de cambiar”. Los regalos para las madres (perfumería, porcelana, telas, artículos para el hogar) quedaron en el barco atracado en el Lago de Maracaibo. De ahí se hacía el trasbordo al tren que entraba por Puerto Santander. “Es que Cúcuta fue el primer puerto terrestre de Colombia”.

Jorge Saad Chauvez, propietario del almacén de ropa Napoli, abierto desde hace 49 años, recuerda también que en esa época solo existían dos o tres casas, entre esas Tito Abbo y Wollner y el encargo hecho para ese domingo, Día de las Madres, se tardó en llegar. Esa celebración es atípica a nivel mundial. El cambio de fecha, recuerda, fue buena cuando a Cúcuta llegaban los venezolanos en masa. “Ahora no tenemos temporada de venezolanos, ni de madre”. Pero hay que seguir celebrando.


Tomado del diario la Opinión

2 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

FELICITACIONES ALOS DE VILLA NOTICIAS ESTOS SI SON TEMAS QUE NOS INTERESAN ALOS CIBERNAUTAS.

Anónimo dijo...

Algunos dicen que es fecha solo comercial, pero tambien allì esta la parte familiar y asi debemos celebrarla familiarmente, para los que la tienen viva visitarla y acompañarla y para los que la tienen muerta visitarla llevarle un gran ramo de flores en el cementerio y hacerle una oracion, para los que no la conocieron nunca madre es quien los crio y para los que sienten que nunca han tenido madre la madre de cristo es madre de todos nosotros, a veces muchos hijos crecen y se alejan de la casa y no vuelven, por eso esta fecha debemos aprovecharla para pasarlo en familia unidos y los hijos que estan separados volver a unirse compartir con la madre, el padre y todos los hermanos, esa debe ser la verdadera celebraciòn, !ha¡ que de paso la madre necesita algo pues ese dìa se le regala con amor.