Apertura Liberal seguirá fuera de la escena política

El Consejo Nacional Electoral (CNE) le volvió a ganar la batalla jurídica al movimiento político Apertura Liberal, que se rehúsa a salir del escenario político del país, pese a su escaso protagonismo electoral.
El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Villavicencio, en un fallo de segunda instancia, determinó revocar la acción de tutela concedida por el Juez Quinto Penal de esa misma ciudad, al exrepresentante a la Cámara por el Vichada, Jorge Julián Silva Meche, la cual mantenía la personería jurídica a este movimiento político, conocido por tener como logo una carita feliz dibujada sobre fondo amarillo.

La impugnación de la tutela había sido interpuesta por el CNE, tras considerar que ninguno de los partidos y movimientos políticos que participaron en las pasadas elecciones legislativas cumplió con los requisitos para ser considerado minoría, por lo cual la respectiva curul en el Congreso actualmente no le corresponde a nadie.

El órgano electoral también había insistido en que la reforma política del 2009 exige un umbral de votación del 3%, porcentaje que Apertura Liberal no alcanzó en las elecciones de marzo de 2010, pese a que logró elegir dos representantes.

El umbral para los comicios pasados se ubicó en 190.000 votos y el partido que dirige el exrepresentante nortesantandereano Miguel Ángel Flórez apenas llegó a los 102.000.

Incluso, el Consejo Nacional Electoral argumentó que al momento de las elecciones Apertura Liberal no figuraba como una minoría y que, aún, si se hubiera ganado ese derecho, no tendría lugar a ocupar la curul por cuanto el Movimiento Alas obtuvo mayor votación nacional (185.563).

La decisión de mantener o no el fallo de segunda instancia está ahora en manos de la Corte Constitucional, que será la encargada de determinar si le permite seguir con vida al polémico movimiento político, que en las elecciones para Congreso y Presidente del 2010 se alió con Christian Murcía Guzmán, hermano del extraditado cerebro de la comercializadora DMG, David Murcia Guzmán.

DECISIÓN ARBITRARIA
Por su parte, Miguel Ángel Flórez, quien persistirá en la lucha por la supervivencia del movimiento político que fundó en 1992, insistió una vez más en que la decisión de revocar la tutela sigue siendo arbitraria.

Flórez sostiene que el Consejo Nacional Electoral ha incurrido en una serie de errores como el no acatar de manera inmediata el fallo de primera instancia y devolverle no sólo la personería jurídica a Apertura, sino la curul en la Cámara a Julián Silva Meche.

“Las tutelas son de inmediato cumplimiento, pero de manera sorprendente el CNE no cumplió con la tutela, en cambio la impugnó. El no cumplir con una tutela en primera instancia es un delito de mera conducta”, aseguró.

El exrepresentante cuestionó también el fallo de segunda instancia por considerar que, según argumenta, el mismo juez alegó no ser competente para conocer la tutela.

Por estos hechos, Julián Silva Meche decidió demandar disciplinariamente ante la Procuraduría General de la Nación a los consejeros del órgano electoral. De igual manera, penalmente ante los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia.

CONCEJALES Y DIPUTADOS, EN EL LIMBO
La decisión del Juzgado Segundo Penal del Circuito de Villavicencio, de no mantener la personería jurídica a Apertura Liberal, tiene hoy en el limbo a los concejales y diputados del país que actualmente ostentan el carné de ese movimiento político.

Según estadísticas del mismo partido, en Colombia, Apertura mantiene activos 416 concejales, 36 alcaldes, 10 diputados y dos congresistas.

Sin embargo, la Ley Estatutaria de la reforma política es clara en que quienes decidan presentarse a las próximas elecciones por un partido distinto debieron haber renunciado a la curul al menos 12 meses antes del primer día de inscripciones.

En consecuencia, quienes no lo hicieron así, la única alternativa que tendrían para participar en los comicios regionales de octubre, a fin de renovar su credencial, es buscar el aval de un grupo significativo de ciudadanos, mediante la recolección de firmas.

Por lo pronto, el panorama sigue siendo gris y a punto de oscurecerse para el único movimiento político de Norte de Santander.

4 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

que podra hacer ahora miguelito mentiroso

Anónimo dijo...

jajajaja y ahora que va hacer el señor concejal gamin del MIGUEL ANTONIO GUARGUERO sin aval y sin partido por falso y falton se quedo sin poderse lanzar nuevamente al concejo le tocara que siga haciendo zapatos que es su profecion, vio miguelito por no ser diciplinado.

Anónimo dijo...

Ve. concejal deshonesto y traidor que la vida les cobra los errores cometidos por ser ambicioso y falton saliste elegido por un partido y saltastes como los lobos hambrientos en busca de saciar tu voraz apetito de lagarto del cerro turbay ayala que deshonrra la comunidad que confio el voto en usted, vil reptil. yo me iria del barrio para que la gente quede libre y pueda votar por alguien dign que meresca el voto.

miguel dijo...

gracias por publicar estos comentarios que me satisfacen y me llenan de energias para seguir trabajando por mi comunidad la envidia es mejor despertarla que sentirla y lo invito ha mi barrio para que lo conosca y averigue como hera y como es hoy dia envidioso