Experiencia de la Corporación Turística Luis Gabriel Castro (Cortulugac)




Cortulugac promueve la interacción de los pueblos con las riquezas turísticas logrando un mejor sentido de pertenencia y aprecio por los paisajes y monumentos de toda la geografía nacional, además promueve la educación y el aprecio de la juventud por la riqueza histórico culturales de nuestro país
Contactenos: 3164302620----3158475482 turismo recorridos históricos por villa del Rosario, Pamplona, Chinacota, Cúcuta ..además excursiones para grupos, eco turismo, recreación, descuentos para colegios y universidades públicas.

10 Realice Su comentario Aquí:

Dimas Cañas Vargas dijo...

Este el el típico caso de oportunismo y piratería por cuenta de los mercaderes de la cultura y es a lo que estamos expuestos los rosarienses por la negligencia de los mandatarios foráneos. Este recorrido turístico es el que viene impulsando como un quijote el licenciado Gerardo García con sus alumnos del colegio General Santander y ahora vienen estos pájaros negros a hacer una mala copia del mismo para sacar dividendos en provecho propio.
Quienes hemos participado en la ruta turística Viajando por la Capital de la Gran Colombia y conocimos su rico contenido nos genera repudio profundo la falta de interés de esta administración coica por lo nuestro y mucha desazón al ver que gente extraña saca partido de nuestros valores regionales. Incluso, se toman el atrevimiento estos negociantes de la cultura de ponerle abusivamente el nombre de nuestro máximo historiador Luis Gabriel Castro Maldonado a su empresa privada, sin consultar por mínimo respeto con sus hijos residentes en Cúcuta.
De mal gusto y caricaturesca esta corporación pirata.
¿Ud. que opina, Benavides como miembro de nuestro Centro de Historia?

Anónimo dijo...

Qué pena corregirlo, con el respeto usted se merece; antes de hacer algún comentario de los que usted suele hacer debería investigar antes de lanzar cualquier juicio; que en realidad antes de construir lo que haces es crear división.
Yo Ricardo Aceros presidente de la corporación turística Luis Gabriel Castro (Cortulugac .en memoria al ilustre historiador Luis Gabriel castro Maldonado quien escribió la obra la Capital de la Gran Colombia) nit:900346153-9 me permito infórmale: somos una corporación que nació de la necesidad de rescatar los valores histórico-culturales de nuestro municipio y promocionar un turismo sano sostenible y de grandes valores morales. Respetando la historia…..
Si usted se diera a la tarea de investigar más se daría cuenta que usted nos dio clase alguna vez en la bagatela, que somos graduados de la institución educativa General Santander en la modalidad de admón turística que lideraba el profesor Gerardo García y que junto con Leonardo Benavides y el mismo profesor Gerardo hacemos parte del centro de historia.
Entonces con el respeto que todo ser humano se merece debería guardar sus comentarios para cuando enserio se necesite y por favor úselos para construir y no para dañar lo que la gente trata de hacer en bienestar de nuestro municipio que además tanto trabajo nos ha costado llegar al punto en el que estamos .
Nuestra gran meta : Villa del Rosario Capital de la Gran Colombia sea destino obligado para los visitantes de Norte de Santander y Colombia..
Gracias……. Cualquier inquietudes, cometarios o apreciaciones de nuestros servicios prestados con gusto se le atiende a nuestro correo electrónico cortulugac@hotmail.com o a nuestro blog cortulugac.blogspot.com

Dimas Cañas Vargas dijo...

Una claridad a este pichón de empresario: hay una gran diferencia entre lo que realiza el profesor con sus muchachos y la microempresa suya, no importa de dónde sea: aquél lo hace con fines pedagógicos y usted con fines mercantiles; al profesor lo anima el interés de dar a conocer nuestra idiosincrasia, los principios y valores de nuestro imaginario colectivo, y a nuestro mercachifle el fruto que pueda obtener de su comercialización.

Lo que hace el profesor se llama cultura, lo que hace el pequeño comerciante se llama negocio.

Lo que lamentamos, y ese es el meollo del primer comentario, es que habiendo una Secretaría de Cultura y un corredor turístico con sus inapreciables monumentos sean las instituciones privadas las que exploten y capitalicen nuestro espectro histórico con conocimiento de que los alcaldes cuando elaboran el Plan de Ordenamiento Territorial, que es el cronograma de su cuatrienio, incluyen nuestro patrimonio cultural y proyectan un monto en la cuenta de la Cultura que nunca se ve reflejado en nuestros escenarios históricos (el 99% de ellos está en poder del sector privado por la desidia de las administraciones coicas).

La otra inquietud que se planteaba entonces era que sabiendo que existen en Cúcuta dos hijos de nuestro historiador lo mínimo que debieron hacer por cortesía y por respeto, era solicitar la autorización a ellos que se sentirían a lo mejor muy honrados de que se les tuviera en cuenta así se aprovechen comercialmente del nombre de su padre.

Con esto no creo que trate de “dañar” el negocio “que tanto le ha costado” al forista, según él. Lo que he tratado de expresar es simplemente mi punto de vista. El que él no puede comprender situado desde donde está, en la orilla de su interés de lucro.

Y repito, su ruta es una mala copia de la del profesor que es rica en escenografía y talento regional, y de quien ignoro si esté de acuerdo con su piratería, porque en la que se proyecta en esta página una misma persona hace de hombre orquesta: es guía, es cronista, es actor, es taquillero, es dueño de la empresa y no sé si de pronto sea el conductor del bus. Me recuerda a los circos de pueblo que llegaban hace algunos años a la cancha Mario Laguado Guerrero.

Tómelo por el lado noble, señor Ricardo, si va a plagiar trate por lo menos de superar a su autor. Ah, y por favor no me confunda, nunca di clases en La Bagatela y a usted no tengo el gusto de conocerlo.

Anónimo dijo...

a mi me parese q lo q hace esta corporacion es algo muy bonito, ellos han hecho un gran trabajo, ademas la universidad a la que les estan haciendo la ruta han quedado muy satisfechos, ademas de eso son jovenes q se`preocupan por dar a conocer la historia del municipio

Anónimo dijo...

Definitivamente cuando se tiene la mentalidad chiquita no damos para mas, felicito a los de la corporacion, en Villa del rosario hace falta visiones asì, con el respeto del profesor Garcia, su esfuerzo se ha limitado solamente a aulas de clase y ya se hace la necesidad de ir mas alla de pasar a visitantes de proyectar el municipio y salir de aqui del perimetro del municipio, cuando empezemos a entender lo importante que fue el municipio en la historia de colombia nos incrementara el sentido de pertenencia a nosotros mismos y seremos admirados asi como pasa en Cartagena, hay que pensar en grande felicitaciones muchachos animo que camino es lo que falta por recorrer

Anónimo dijo...

Vea señor con el respeto que Ud. se merece por ser simplemente un señor no le da derecho de insultar y menospreciar el trabajo de otros; “si tanto a de criticar el criticón es por la envidia que siente en su interior” no lo animo a que nos critique lo animo a que al menos nos respete.
A usted le escribe un joven emprendedor hijo de padres rosarienses, abuelos rosarienses y costumbres rosarienses, ex alumno de la modalidad de turismo del colegio general Santander, aprendiz de las enseñanzas del profesor Jesús Gerardo García, quien ha consentido que hagamos este trabajo; lo invito señor a que se asesore, investigue y averigüe antes de tildar a las personas.
Averigüe y pregúntele al mismo Gerardo quiénes son estos muchacho que con las uñas están tratando de avanzar en el plan de turismo de villa del rosario nosotros no damos pasos sin contar con el apoyo de una persona tan especial para nosotros como es el mismo profesor Gerardo.
Vea señor a Ud. se le hace y siempre le ha sido fácil criticar a los demás. No entiendo porque alguien tan ilustrado como Ud. que tuve el agrado de al menos escuchar en la bagatela una de sus charlas sea el mismo que en estos momento s nos critique, nos tilde y nos diga pirata y copias de mal gusto; señor soy lo que soy gracias a los conocimiento de ese gran hombre que Ud. llama Gerardo García no soy ningún idiota aprovechado, no soy pirata, no soy copia de mal gusto soy una persona que de verdad lucha y sale a hacer un cambio no como Ud. que se sienta detrás de un computador a tildar a los demás se está equivocando de presa de sus criticas y bien equivocado que esta .
Mi intención no es tacharlo no caemos en las mismas costumbres a las que ud. Se acoge no señor.
Solo le digo que si ud. Fuera ilustrado y de verdad tan sabio como pretende ser debería de entender, investigar y después de este proceso hay si levantar acusaciones.
Quien le escribe no es el señor Ricardo son sus colaboradores del grupo de trabajo la corporación turística Luis Gabriel castro jóvenes con ideales ex alumnos de la modalidad de turismo, dispuestos a ayudar y hacer cambios; señor no somos copias somos originales, pero el único problema es que nuestro capital no abunda tanto como para hacer una de esas rutas a la que Ud. esta tan acostumbrado porque resulta que es una lucha larga, pero somos fuertes y creceremos como familia unidos junto al profesor Gerardo García.
Sin más que decir me permito hacerle una petición por favor en vez de criticar si puede o si quiere aporte ideas sobre cómo incentivar el turismo y rescate de la cultura en nuestro municipio le aria más bien a la causa. Gracias
cortulugac

Godofredo Cínico Caspa dijo...

Es una pena realmente ver a los rosarienses enfrentados, a causa de la ineptitud de esta administración Coica, mientras la foránea de Eliana Jaimes tenga secuestrada la Secretaria de Cultura, Educación y Turísmo ningún proyecto saldrá adelante.

Dimas Cañas Vargas dijo...

ÚLTIMO COMENTARIO EN GRACIA DE LA DISCUSIÓN

Señores microempresarios, la crítica se hace siempre para mejorar, no para armar pataletas; porque si vamos a tomar un garrote cada vez que alguien tenga un punto de vista contrario al nuestro, se corre el riego de caer en el sectarismo y la intolerancia. ¿O qué quieren que les diga? ¿Que los felicito porque están haciendo un trabajo original para alimentarles su vanidad cuando es un mal remedo de algo que conocemos? La zalamería y la falsedad es el recurso de los mediocres.

Lo que por lo visto no acaban de entender los miembros de esta corporación privada es que simplemente he querido plantear mi propia visión de lo que representa la cultura cuando la administra el Estado o alguien sin interés por su lucro, y cuando se realiza por cuenta de grupos privados. En el primer caso, los recursos que se recaudan se utilizan para el mantenimiento del bien público y garantizar su existencia en el tiempo, llámese monumento, banda o grupo artístico o le queda la satisfacción moral a su ejecutor de afirmar sus raíces; en el segundo caso, los dineros captados se utilizan en aprovechamiento de la entidad privada y de sus socios; no entran al erario para mantener su patrimonio sino que los particulares se aprovechan de él. ¿Cuesta tanto entender una cosa tan sencilla? Sin embargo, estos presupuestos de buena fe tropiezan para su realización con obstáculos más grandes que los derrumbes de nuestras carreteras en la presente ola invernal: la corrupción y la indolencia de mandatarios trashumantes a quienes les importa un comino lo regional (caso de la colonia coica en Villa del Rosario que ferió sus monumentos).

Ahora bien, el hecho de ser nativo generacional de Villa del Rosario no es suficiente expediente para rasgarse las vestiduras y hablar de honorabilidad. Conozco a muchos paisanos renegados que negociaron su honra por una fruslería burocrática e incluso por unos golpecitos en el hombro y han sido cómplices del atraso de nuestra ciudad. Muchos de ellos creyeron ingenuamente que iban a cambiar las costumbres políticas y quedaron enredados en sus marañas. Como también sé de personas que se asentaron algunos años atrás en el municipio y lo han enaltecido con su trabajo y el agradecimiento sincero con esta tierra.

Así que, para cerrar este diálogo de sordos y no seguir generándoles “daños morales y económicos” a estos pequeños empresarios iracundos en camisón, que creen que cogieron a Dios por las barbas, dejó hasta aquí mis comentarios no sea que mañana por un caso fortuito del negocio me encaren la culpa de su descalabro.

Anónimo dijo...

Muchachos yo tuve el placer de participar en la primera ruta q ustedes le realizaron ala universidad Simón Bolívar ..los felicito y palannte con ese proyecto ,,y aunque algunos lo discutan fue muy interesante se les nota q se han tomado el trabajo de investigar ..y por ende las ganas de dar a conocer su municipio …lo único es que me quede con las ganas de entrar ala casa del túnel pero de resto todo muy bien ….éxitos chinos

Anónimo dijo...

amigos de la corporacion turistica (Ricardo y mojica),"FELICITACIONES" Por su trabajo, esfuerzo, espiritud emprendedor y ganas de salir adelante, no dejen q una persona como el Sr Cañas los descalifique. Como dijo el primer ministro español Rodriguez zapatero " podemos discrepar radicalmente de nuestras ideas, sin caer en la descalificacion" les deseo muchos exitos su amigo del Xbox