Dragarán el Táchira para evitar desbordamientos



La alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, acompañada de secretarios del despacho y representantes de la Alcaldía de Bolívar, visitaron el barrio La Playa del corregimiento La Parada, donde el desbordamiento del río Táchira ha dejado 60 familias damnificadas. (Foto Erika Vargas/La Opinión)

Un tramo del río Táchira entre San Antonio y el corregimiento La Parada (Villa del Rosario), será dragado para proteger el puente Simón Bolívar y a los habitantes a cada lado de la frontera.

Este miércoles en la mañana una comisión encabezada por la Alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, representantes de la Alcaldía de Bolívar y funcionarios de la Corporación Autónoma de la Frontera Nororiental (Corponor), hicieron una visita de campo para determinar los trabajos de mitigación que deben ser ejecutados.

La Alcaldesa dijo que el propósito es trabajar en cada orilla, para evitar los desbordamientos cuando el río crece.

Los esfuerzos se centrarán en canalizar o dragar el río, de tal manera que se proteja a los habitantes de San Antonio del Táchira y La Parada, para lo cual serán elaborados los proyectos que se presentarán a los gobiernos de cada país y jalonar los recursos, dijo Misse Millán.

Explicó que en el corto plazo serán construidos gaviones en un punto crítico donde el río está entrando al barrio La Playa, obra que se calcula en $250 millones. El proyecto será elaborado con Corponor, para solicitar los recursos por emergencia invernal a fin de mitigar la difícil situación.

La Alcaldesa dijo que este jueves tiene cita en el Ministro del Interior, en Bogotá, con funcionarios del orden nacional que tienen a cargo el tema del desastre invernal que afecta al país, para entregar un informe completo del corregimiento La Parada, con el propósito de conseguir el dinero para el dragado del río y las obras de protección del puente internacional Simón Bolívar.

En La Parada hay 60 familias afectadas por el último desbordamiento del Táchira, según los datos del censo que funcionarios de la Alcaldía están haciendo. Se está teniendo en cuenta a las personas que tienen títulos de propiedad o mejora de los inmuebles que colapsaron, para entregar la información al Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres (Crepad), entidad del orden departamental que se encarga de que el Gobierno Nacional gire los recursos.


Trabajos de mitigación

El Secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Bolívar, Julio César Duarte, dijo que trabajarán de manera conjunta para encausar las aguas del Táchira y ejecutar otras obras de mitigación a fin de evitar que las continuas crecientes del río sigan dejando damnificados a lado y lado de la frontera.

Agregó que el estudio técnico será entregado a las distintas instancias del gobierno venezolano, para que se puedan emprender los trabajos mancomunadamente.

Explicó que se quiere canalizar el río por la parte central, eliminando los islotes que desvían la corriente, para que el agua llegue lo más allanada posible al puente Simón Bolívar y no se afecte la estructura.

Se buscará el apoyo de las entidades del orden regional y local, para que los recursos puedan llegar en el menor tiempo posible atacar el problema sin mayores dilaciones, según el funcionario.

Explicó que se requiere maquinaria, malla para construir gaviones en algunos tramos, combustible para las maquinas que asuman el dragado y algún resguardo para los operarios y obreros.


Tomado de la Opinión

3 Realice Su comentario Aquí:

tico dijo...

Mensaje de la Alcaldesa de Villa del Rosario Emperatriz Misse:He logrado conseguir un nuevo título para el Municipio: el de VILLA DEL ROSARIO GOTICA...., porque no hay ni una GOTICA de agua, ni una GOTICA de inversión social y ni una GOTICA de seguridad!!

arq dijo...

Estoy de acuerdo con reforzar y protejer las pilastras. pero, no es mas facil, mas inteligente y mas amigable con el medio ambiente, respetar las rondas del rio y dejar su cause natural, que inventarle una camisa de fuerza para seguir agrediendolo. los invasores de la ronda del rio que tienen su negocio pulpito en este sitio deben ser desalojados y permitirle al rio respirar.

Arq dijo...

Cuando aprenderemos que el territorio no se debe ordenar ni someter?. Cuando entenderemos que en nuestra pretencion de hijos de Adan de dominar sobre todas las especies lo único que hemos logrado es destruir el planeta? Debemos adaptarnos al territorio y no adaptar el territorio a nuestros caprichos y conveniencias
Pensando Bien es mejor no reforzar las pilastras del puente, a ver se de una vez por todas se caen y construyen un puente con la capacidad real del trafico vehicular de la frontera mas dinamica de america latina