San Gregorio exige arreglo de colector



Un hueco de aproximadamente tres metros de profundidad con aguas residuales no deja dormir a los habitantes de San Gregorio. (Foto Alfredo Estévez/ La Opinión)

Luego de cuatro meses de haberse presentado el daño en el colector, tres declaratorias de emergencia sanitaria y los constantes anuncios de inversiones por parte de los gobiernos local y departamental, los habitantes del barrio San Gregorio de Villa del Rosario, todavía siguen padeciendo los malos olores en su sector.

La fetidez, los zancudos y el peligro de que los niños puedan caer a un pozo de aguas negras tienen iracundos a los habitantes.

El daño en los colectores se presentó en diciembre del año pasado cuando las fuertes lluvias lo averiaron y todavía no lo arreglan.

Jackson Beltrán Almeida, uno de sus moradores, reclamó más atención por parte de la Alcaldía y exigió la intervención inmediata en el paso del colector por la calle 0 entre avenidas 11 y 12.

Él insiste que los funcionarios de la empresa de acueducto y alcantarillado de Villa del Rosario Eicviro abrieron en diciembre un hueco para instalar nuevos colectores, pero en vez de eso, lo único que se ha instalado allí es agua sucia. Casi tres metros de profundidad tiene el trabajo que quedó a medias y lo peor es que está ubicado a menos de cinco metros de los patios de varias viviendas.

A pesar de que no se han presentado casos de dengue, en el barrio muchos vecinos han padecido de afecciones respiratorias, por los malos olores que tienen que inhalar todo el día.

“Al mediodía se vuelve insoportable, es más, a uno se le quita el apetito con tanta porquería”, contó Lupe Gallardo, quien vive unos metros arriba de Jackson.

A los malos olores que tienen que aguantarse todo el día, se suma la falta de agua en todo Villa del Rosario. Este miércoles completaron quince días sin tener este servicio.

“Hemos tenido que recoger agua lluvia para poder asear la casa y los baños. Pero para bañarnos y comer nos queda muy poco”, indicó Lupe Gallardo.


¿Cuándo arreglarán el acueducto?

El secretario de Vías e Infraestructura de Villa del Rosario, Jorge Armando Mojica Leal, indicó que en aproximadamente 25 días se iniciarán los trabajos de reparación de los colectores del barrio San Gregorio, para lo cual se invertirán $100 millones.

Agregó que hasta la fecha se han ejecutado trabajos de mejoramiento de alcantarillado en los sectores de Campo Verde, Vista Hermosa y Turbay Ayala, los cuales están incluidos en los proyectos de intervención que se plantearon luego de la declaratoria de la emergencia sanitaria en el municipio.

Para estas obras se dispusieron $1.200 millones con los que se proyectan reparar los daños en los colectores Noroccidental, Las Cabañas, Villa Antigua, La Parada, Caños de las Morcillas y Menores.

Agregó que en este momento se están adecuando las estructuras de alcantarillado menores en barrios Monte Video 1 y Navarro Wolff.


Ruegan para que no llueva

La Alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, indicó que la administración municipal está gestionando el traslado de maquinaria para la captación del sistema de acueducto del municipio metropolitano ubicado sobre el río Táchira, teniendo en cuenta que la gran mayoría de la que dispone Villa del Rosario se está usando para abrir paso hacia Ragonvalia.

Advirtió que de no presentarse lluvias en estos días en Ragonvalia y Herrán, la empresa de acueducto podrá suministrar agua el sábado a todo los sectores de Villa del Rosario. Fueron quince días que se dejó de prestar el servicio debido al alto nivel de turbidez con la que bajaba el río Táchira.


Tomado de la Opinión

0 Realice Su comentario Aquí: