Crisis en acueducto de Villa del Rosario



La creciente del Táchira, que afectó al barrio La Playa de La Parada, arrastró con parte de la estructura de la bocatoma que surte de agua a Villa del Rosario, donde la población está desabastecida del vital líquido

La creciente del río Táchira arrastró el canal de derivación en la bocatoma del acueducto de Villa del Rosario, lo que ha impedido la captación del agua y la potabilización, dejando sin el suministro a los más de 14.000 usuarios.

La Alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, explicó que una primera creciente, el 16 de abril, a las 7:15 de la noche, afectó el punto de captación del acueducto que suerte al municipio histórico, creando una crisis para el suministro del vital líquido.

El director técnico de la la Empresa Industrial y Comercial de Villa del Rosario (Eiviro), Fernando Moros, dijo que el río creció y sobrepasó los límites normales, arrastrando los espolones con los que se encauza el agua para el canal de derivación, que es el que facilita trasladar el líquido hacia los desarenadores, y desde ese punto, en el sector de Juan Frío, hasta la planta de potabilización, en el barrio La Palmita.

Estamos trabajado con todo el equipo técnico de la empresa y contratistas de la Gobernación de Norte de Santander, que estaban haciendo labores de optimización en la captación, que debieron suspender por la fuerza de la creciente, lo que impide meter maquinaria y obreros a reparar la bocatoma, según Moros.

Agregó que la dificultad es enorme porque sigue lloviendo en la cabecera del río Táchira, en el páramo El Tamá.

“Estamos preocupados porque en Ragonvalia, frente a la población venezolana de Delicias, el río está represado. El temor es que el dique se rompa y afecte aguas abajo toda la infraestructura que se tiene en la captación, así como al corregimiento La Parada”.

El director técnico del acueducto dijo que cuentan con un equipo que está en la parte alta, mirando la posibilidad de meter al canal de derivación 100 litros de agua por segundo para empezar a producir, ya que hay desabastecimiento debido a que toda la semana se ha estado sin el servicio. “Eso preocupa porque dependemos de los 200 litros por segundo que llegan en condiciones normales”.

Pidió a la comunidad ahorrar el agua que tengan en los depósitos de cada vivienda, teniendo en cuenta que continuará lloviendo de acuerdo a los reportes meteorológicos.

El acueducto surte a 14.000 usuarios, con la ventaja que hay algunas urbanizaciones que se abastecen con agua de pozos artesianos, que en momentos de crisis suavizan el problema de suministro, según Fernando Moros.

Reiteró que sumado a la alta turbidez el problema persiste por el aumento del caudal que está arrastrando lodo y piedras, lo que dificulta hacer cualquier tipo de obras para reparar el canal de derivación y captar el agua, por lo que es necesario esperar a que baje el nivel del río.

Dijo para finalizar que la planta potabilizadora no cuenta con reserva, porque si estuviera llegando agua, así sea sobrepasando los límites de turbidez, se podría producir agua potable.


Emergencia

La Alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, dijo que están esperando que mengue la lluvia y el río baje para poder reparar los daños en el punto de captación y reanudar el servicio a los habitantes de la localidad fronteriza.

Agregó que de continuar el mal tiempo, se estudiará la posibilidad de declarar la emergencia, debido a que el desabastecimiento es total. En la actualidad se están surtiendo con agua de pozo mediante carros cisterna los sectores más críticos.

Hizo un llamado a la comunidad para que tenga paciencia y comprensión, porque en su criterio son situaciones que le salen de las manos a la administración municipal y a la directiva de Eiviro, teniendo en cuenta que la temporada invernal está castigando a todo el país.

“Se está trabajando para canalizar el río y traer así sean 100 litros de agua por segundo para empezar a surtir a la comunidad, lo que atrasará los turnos de llenado, de ahí la importancia de que la gente haga uso racional del líquido”, puntualizó Emperatriz Misse Millán.


Tomada del diario La opinión

5 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

Alvaro: Definitivamente esta Administracion NO SIRBIO PARA NADA, desde el dia lunes estoy solicitando a la Administracion que nos andes unos carrotanques de agua y ninguno de los señores de Eicviro se han aprecido, son unos ineptos el Sr. Srgio Diaz es un tipo bueno para nada igual el Ing. Moros, no resuleven no se parecen y menos la Sra. Alcaldesa ella se fue de viaje a pasear y el pueblo que se joda.
Tenemos emergencia de Agua en los sectores de galan, Turbay, etc.y las autoridades estan de viaje, mientras la Alcaldesa de Cucuta la Dra. Maria Eugenia Riazgos se pone las botas pantaneras y sale a sus barrios a llevarles ella misma el agua, esta momia de V.Rosario ni se ha percatado que estamos en emergencia y que en Ragonvalia si la abalancha se viene acaba con medio pueblo y la Alcaldesa bien gracias. NO HAY CARROTANQUES, NI DEFENSA CIVIL, NI BOMBEROS somos un pueblo olvidado de dministracion RETOCEDIMOS 10 años. por culpa de esta administracion nesfasta.

Anónimo dijo...

Esta y las anteriores administraciones no sirvieron para nada aquí no ha habido un gobierno bueno.
Ni el castellano, ni el Panqueva que robaron a diestra y siniestra y así siguió el robo hasta hoy.
Y el pueblo vote; aunque cambian los partidos el robo es el mismo ¿qué hacer? Hasta que haya presos y la justicia deje de venderse y metan presos a estos hipócritas ladrones de pueblo, esto no cambiara.
AHORA VIENE SÚPER MOROCHO A PROMETER LO QUE NO HISO
EL RATERO DE PEPE RUIZ QUE ROBO ESTANDO DE SECRE DE GOBIERNO DE IGMAR
EL GEÑO O DOCTOR EUGENIO ROBO CON OCTAVIO HASTA LA SACIEDAD
EL SICARIO LENTO DE LAURENTINO MATANDO GENTE APUNTA DE HUMO ESCONDIDO TRAS EL LLAMADO DADOR DE TRABAJO
BUENO DE MERENTES NO TENGO INFORMACIÓN PERO LA VOTACIÓN FUE POCA EN SU ASPIRACIÓN AL CONCEJO HABRÍA QUE VER QUE DECIDE ESTE PUEBLO
Además por ahí Handan los concejales desanimando los aspirantes nuevos ¿será que sienten que se van a quedar sin curul? claro ellos dicen que no necesitan de eso para vivir pero dicen que ellos ya alistaron 40 30 millones para las campañas ¿tanto? Por algo que no necesitan que ¡VOCACION¡ ¡mis respetos por semejante amor¡ HIPOCRITAS.
Preguntan si los nuevos aspirantes ya tienen la plata entonces para que lo intenten que miseria es la de estos sinvergüenzas.
A ¿Cómo? ¿VAN A COMPRAR VOTOS? Yo invito al pueblo a cambiar ese concejo mediocre, vendido, corrupto, por gente nueva, que por lo menos tenga idea de gestionar, de escribir y sobretodo de ser honestos.
Por solo dignidad debería este pueblo cambiar estos sinvergüenzas como será que a Camilo y la Gelvez les quedo tan pequeño este pueblo que utilizaron los votos que este pueblo les dio para ocupar y aspirar a otros cargos y se van sin pena ni gloria bueno más pena que gloria
¡HAY DIOS MÍO¡ SOLO CUANDO EL JUSTO SE LEVANTE Y HAGA JUSTICIA SU VIDA CAMBIARA GRACIAS

Lucero Manrique dijo...

Estos misserables coicos están empavados. Todo lo que hacen les sale mal. Hasta la naturaleza les tiene bronca, como si conociera sus oscuras intenciones. En la historia de Villa del Rosario nada ha habido tan desastroso que supere los malos gobiernos de corrosca de la provincia garciaroviriana.

Clara Usbestia dijo...

Ende Otavio, hasta la mesmísima Empenatriz, acabaron con el pueblito estos muérganos.

¿En será que sí se le podrá mentar 'dotor' o 'dotora' a gente tan ineta? ¿Vusté que dice mi bobo? Porque lo que tienen de montunos lo train de brutos, su persona.

Ah, rejeroces.

Unknown dijo...

cojan ejemplo vienen las elecciones ,,ahora quien seguira en la linea de destruccion de nuestro municipio