UniPamplona ratifica su compromiso con el plan fronteras para la prosperidad

La Rectoría de la Universidad de Pamplona ha manifestado su irrestricto apoyo a la ejecución de todas las fases del Plan Fronteras para la Prosperidad y ha garantizado el acompañamiento permanente de la institución a la Cancillería en la región de la Provincia de Pamplona y en cualquier región del departamento que consideren pertinente.

“Usted puede seguir contando con nuestro irrestricto apoyo alrededor de un proyecto de común interés para nosotros, ciudadanas y ciudadanos que hacemos parte de territorio fronterizo en esta región binacional y que tenemos además, la gran responsabilidad de ayudar a consolidar desde la educación superior”, le indicó la Rectora, Esperanza Paredes Hernández al Ministro Asesor de la Cancillería, Germán Castañeda Benavides.

Hasta ahora se han ejecutado dos reuniones en la ciudad y se ha promovido, desde la Universidad con las directrices de la Rectoría, la participación de todos los sectores que conforman los municipios de la Provincia de Pamplona: gubernamental, social, educativo, económico, entre otros.

La convocatoria, una de las más concurridas de la nación, ha permitido que se discutan ampliamente las temáticas y proyectos que serán llevados al plan y además que los actores regionales expresen sus inquietudes al respecto, y esto, según fuentes de la misma Cancillería, es fundamental para el éxito del proyecto.

“La Universidad de Pamplona ha sido clave dentro de todo el proceso y de hecho en la estructura conceptual del Plan la academia es eje estructural, no solo acá sino en todas partes, gratamente en Pamplona la Universidad está metida de cabeza con el Plan, pero la idea es que todas las Universidades en todas las regiones de frontera se incorporen porque es la función y el sentido de ser de la Universidad, crear colombianos para que generen desarrollo al interior del país y al interior de las regiones. En otros sitios puede ser un poco más complejo, aquí ha sido muy favorable y lo recibimos con mucho beneplácito y el hecho de que estén ahí permanentemente garantiza el éxito en todos los aspectos técnicos de lo que viene aquí adelante: formulación, seguimiento, tenemos a la academia al lado, eso es un valor agregado que le va a dar más celeridad al proceso y es una ventaja estratégica para la sub región”, indicó Luis Hernando Mora Ríos – Consultor del Despacho de la Ministra, con respecto al compromiso y participación que ha tenido la Universidad en la ejecución del Plan Fronteras para la Prosperidad en la Provincia de Pamplona.

La Universidad continuará con su apoyo permanente al Plan Fronteras para la Prosperidad pues existe el convencimiento que es una estrategia importante para el desarrollo de la región fronteriza.

2 Realice Su comentario Aquí:

María Piedad Ossaba, Directora de La Pluma dijo...

EL NOMBRAMIENTO DE ÁLVARO URIBE ES UN ATENTADO A LA INTELIGENCA

Por: lapluma.net
Fecha de publicación: 19/03/11

El nombramiento del ex presidente de Colombia como profesor en la Escuela Nacional de Ingenieros de Metz (ENIM) es un atentado a la inteligencia. ¿Cómo pudo imaginar Pierre Padilla, director de la prestigiosa escuela que un personaje de la catadura de Uribe Vélez tiene la autoridad moral para educar a los jóvenes? ¿Por qué en su presentación omitió hablarles de la política de “Seguridad Democrática”, desarrollada a sangre y fuego en el país colombiano durante sus 2 nefastos cuatrienios de gobierno?

¿Cómo pudo haber olvidado informarles que desde hace más de 50 años Colombia vive un conflicto social político y armado en el que toda la población civil es víctima y que dicho conflicto es presentado como una relación de fuerza entre guerrillas y Estado?

¿Que en esta guerra civil no declarada, acentuada durante el mandato de Uribe, el crimen de Estado de la desaparición forzada perpetrado por la "democracia" en Colombia ha rebasado las dramáticas cifras de las dictaduras del Cono Sur y que 250.000 desaparecidos claman justicia?

Omitió también mencionar que durante su Mandato Álvaro Uribe ordenó al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), servicios secretos colombianos, espiar, perseguir, amenazar, estigmatizar, a los defensores de DH, sindicalistas, opositores políticos periodistas, la Corte Suprema de Justicia en Colombia e incluso vigilar y desacreditar la Comisión de DH del Parlamento Europeo, el Alto Comisionado para los DH de la ONU y las ONG de DH. Tampoco mencionó las ejecuciones extrajudiciales de 3 000 jóvenes, caso conocido como Falsos Positivos, ni los 727 dirigentes sindicalistas asesinados.
Ante esta escandalosa desinformación considero pertinente que la juventud, forjadora de futuro, conozca las desgarradoras cifras de la tragedia colombiana y la trayectoria de este nefasto personaje.

Sólo en los últimos 3 años de su gobierno el Terrorismo de Estado despareció a 38.255 personas (cifras febrero 2010, medicina legal y fiscalía), 173.183 homicidios, 1.597 masacres.

10 millones de hectáreas de tierras han sido arrebatadas a los campesinos y ofertadas a multinacionales, gran latifundio, y nuevos gamonales paramilitares.

El empleo de la Herramienta Paramilitar para inyectar el terror en la población, con el fin de acallarla, docilizarla y desplazarla, a través de la práctica de violaciones masivas, descuartizamientos con moto-sierra, empalamientos, y otros horrores escalofriantes. Hornos Crematorios y criaderos de caimanes de la Herramienta Paramilitar del Estado y multinacionales... donde los paramilitares han desaparecido a miles de personas. La mayor fosa común de Latinoamérica, con más de 2000 cadáveres, situada detrás del batallón militar del ejército en la región de La Macarena, un hallazgo dantesco, que sin embargo aún no suscita el repudio internacional que se merece el régimen colombiano.

(Continúa por exceder el número de caracteres)

María Piedad Ossaba, Directora de La Pluma, dijo...

Continuación.

EL NOMBRAMIENTO DE ÁLVARO URIBE ES UN ATENTADO A LA INTELIGENCIA

Por: lapluma.net
Fecha de publicación: 19/03/11

Las violaciones de derechos humanos se profundizan en lo que se evidencia como un país ocupado: en Colombia se han implantado 7 bases militares USA, y el Estado colombiano les ha otorgado a los marines total inmunidad para todos los crímenes que cometan en Colombia.

El 68% de la población de Colombia vive en la pobreza e indigencia. La concentración de la riqueza es escandalosa: Colombia es el 11º país con más desigualdad social del mundo (puesto número 11 de coeficiente GINI de desigualdad), y es el país más desigual del continente americano. Según las cifras más clementes, hay 8 millones de indigentes y 20 millones de pobres.

Mueren anualmente más de 20 mil niños menores de 5 años por desnutrición aguda (cifras UNICEF), de cada 100 madres desplazadas gestantes, 80 padecen desnutrición crónica.

Más de 7.500 presos políticos, muchos de ellos víctimas de montajes judiciales, práctica común contra luchadores sociales.

Sería interesante investigar las condiciones y el monto del contrato establecido entre Uribe y la escuela francesa a través del Sena, lo que le valió al ex mandatario el título Honoris causa de ingeniero y el nombramiento de profesor de la ENIM y a Padilla hacerse acreedor a la nacionalidad colombiana.

¿Es este oscuro y macabro personaje que le imponen como profesor a la juventud francesa?


(www.lapluma.net)