¿Qué pasó con el Centro Cultural Binacional Simón Bolívar?

Durante la visita del Presidente Juan Manuel Santos en el mes de Febrero para la realización de la 23 versión de los Acuerdos para la Prosperidad en San José de Cúcuta, se realizó el anuncio de la construcción del Centro de Convenciones “Juana Rangel de Cuellar” en la Zona Franca, aspecto que llamo la atención del ex alcalde de Villa del Rosario Carlos Julio Socha Hernádez quien se mostró preocupado ante dicho anuncio ya que durante su administración el ministerio de Cultura, la gobernación del Norte de Santander, la Alcaldía de Villa del Rosario y la Universidad de Pamplona, apoyaron el proyecto para la puesta en marcha del Centro Cultural Binacional “Simón Bolívar” que sería construido en el municipio de Villa del Rosario.


En febrero de 2008 el director del proyecto, Daniel Bermúdez, señaló que el objetivo principal de la obra es fundamentalmente lograr el respeto del valor de toda la zona patrimonial particularmente la Casa del General Santander. Igualmente, indicó que el Centro Cultural Binacional de Villa del Rosario incluye un plan urbanístico que traerá grandes ventajas para el futuro de su conjunto monumental.
Y que se estaba a la espera de la transferencia de los recursos y el inmueble a la universidad de Pamplona para poder iniciar los trabajos. El proyecto de la Universidad tiene un costo aproximado de $60 mil millones.

Socha Hernández llamó la atención de la administración Municipal para que se ponga al tanto de esta situación, y de manera enfática convocó a todas las fuerzas vivas del municipio a defender este proyecto que se traduce en progreso y desarrollo para Villa del Rosario.

¿Qué pasó con los $20.000 millones de la Gobernación?
Durante la gobernación de Luis Miguel Morelli Navia se realizó un crédito por $33.000 millones autorizado por la Asamblea mediante ordenanza 18 del 2006.
Estos recursos serian destinados para la realización de varias obras en Norte de Santander, en la iniciativa las obras se priorizaban en el Centro Cultural Binacional "Simón Bolivar" que se construiría en el municipio de Villa del Rosario, los planes departamentales de vías, saneamiento básico y agua potable, recreación y deporte.

En opinión de los asambleístas, al parecer el gobernador de la época, Luis Miguel Morelli Navia, no destinó los $20.000 millones del crédito correspondiente al Centro Cultural Binacional para la construcción de ese proyecto, sino para el pago de una deuda que supuestamente tenía el departamento con la Universidad de Pamplona por la Ley 130.

“Si eso es así el ex gobernador Morelli le dio una destinación diferente porque los recursos del crédito eran para construir unas obras específicas y no para pagar deudas”, dijo el presidente de la Asamblea Jorge Alberto Villamizar Durán al diario la Opinión en Febrero de 2009.

1 Realice Su comentario Aquí:

Godofredo Cínico Caspa dijo...

¿Y dónde ha estado esta administración anémica reclamando por esta obra para nuestro municipio?
Pues sencillo, nunca les ha interesado, ya que esta obra hubiese generado un arraigo y sentido de pertenencia entre los rosarienses, cosa que siempre le ha preocupado a la colonia Coica, cuando observan que los rosarienses se agrupan para fines de tipo social, cultura, académico y político, la colonia coica activa su más bajo accionar para evitar perder el poder, de esta forma empiezan a reprimir todo tipo de expresión rosariense, no podemos olvidar sus perversos esfuerzos por destruir nuestra cultura y patrimonios así como la represión de estos advenedizos contra el RENACER ROSARIENSE, EL GRUPO TEOREMA, AIRES DE MI TIERRA, EL GRUPO DE DANZAS GRANCOLOMBIANO, EL HISTORIADOR FERNANDO FONSECA, EL CENTRO DE HISTORIA, LA BANDA SINFONICA entre otros.
Maldito sea el día en que estos rufianes decidieron poner sus pies sobre nuestra hermosa Villa.