Centro de Convenciones “Juana Rangel de Cuellar” es un hecho


San José de Cúcuta, como entidad territorial, no se quedó con las manos vacías, tras celebrarse la 23 versión de los Acuerdos para la Prosperidad, institucionalizados por el Presidente Juan Manuel Santos Calderón, desde el inicio de su mandato.

Motivada por los efectos que su presentación había tenido durante la apertura de las mesas temáticas de concertación, instaladas por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, la Alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez, durante su intervención, reiteró en presencia del primer mandatario, la necesidad de contar con un Centro de Convenciones, como apoyo y estímulo a la competitividad de la ciudad.

Nuevos avances en la construcción del Centro de Convenciones de Cúcuta
La secretaria General del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, María Pierina González, se reunirá el 11 de marzo (viernes) con el gobernador, William Villamizar Laguado, en la Cúpula Chata. Con el propósito de acordar acciones respecto a la construcción del Centro de Convenciones de Cúcuta y lo relacionado al tema de la Zona Franca.

Hernando Angarita Angarita, consejero para la Competitividad, señaló que se han dado avances en lo referente a este proyecto, inicialmente la expedición de la Resolución 0484 del 17 de febrero de 2011, en la cual el Ministerio transfiere a título gratuito el inmueble ubicado en la avenida Libertadores al departamento Norte de Santander.

Agregó, que posteriormente se suscribió un memorando de entendimiento entre el Ministerio, Alcaldía de Cúcuta, Gobernación y Cámara de Comercio de Cúcuta, aclarando responsabilidades y compromisos para la ejecución del proyecto.

Otro de los temas a tratar durante la reunión es lo relacionado con la adjudicación al Departamento de la administración de la Zona Franca, teniendo en cuenta que esta actualmente a cargo de la Nación.

Implementan estrategias
Analizar lo relacionado con las inversiones para la construcción del Centro de Convenciones, la operativización de la Zona Franca de Cúcuta y finiquitar la entrega de los terrenos para la Villa Olímpica, son algunos de los temas a tratar por parte de la secretaria general del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, María Pierina González con el gobernador, William Villamizar Laguado durante la reunión programada para el próximo 17 de marzo (jueves) en la Cúpula Chata.
Hernando Angarita Angarita, consejero para la Competitividad del Departamento, indicó que durante el evento se contará con la presencia de María Eugenia Riascos, alcaldesa de Cúcuta; Francisco Yañez, presidente de la Cámara de Comercio y Carlos Luna, consejero para la Competitividad Regional.
Angarita señaló, que estos resultados de los Acuerdos para la Prosperidad son una realidad; el primer tema es el relacionado con el cambio de operatividad de la Zona Franca de Cúcuta para que sea por parte del departamento y algún sector productivo, se haría con el fin de combinar lo público-privado reactivando parte de la economía en Norte de Santander.
Agregó, que para la construcción del Centro de Convenciones de Cúcuta ya se acordó el terrreno de 2.9 hectáreas sobre la avenida Libertadores, el aporte de 5 mil millones de pesos por parte de la Nación, la Alcaldía 5 mil millones, otro aporte por parte de la Gobernación con el que se hace socio y 3 mil millones de pesos por parte de la Cámara de Comercio, quienes a su vez se comprometen a impulsarlo.

MinComercio consolida el Centro de Convenciones como una realidad
El proyecto de construcción de un moderno centro de convenciones en Cúcuta con el objetivo de revitalizar el comercio y los negocios en esta zona fronteriza, continuó avanzando con el arribo de la Secretaria General del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, María Pierina González Falla, quien visitó la ciudad para inspeccionar personalmente el lote en que será construido.
Durante el recorrido, donde la funcionaria estuvo acompañada de la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez; el director del Área Metropolitana, Ricardo Ramírez Serpa; el secretario de Planeación, José Édgar Caicedo y el Asesor de Competitividad de la Gobernación de Norte de Santander, Hernando Angarita, ratificó la viabilidad del proyecto en terreno de la Zona Franca y el aporte por $5.000 millones por parte de la Cartera Ministerial.
Como se recordará el Presidente de la República, Juan Manuel Santos en el último Acuerdo por la Prosperidad en la capital nortesantandereana, refrendó el respaldo del Gobierno Nacional a la gestión realizada por la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, con el fin de dotar el oriente colombiano con un moderno centro de convenciones hecho que fue ratificado con la presencia de la delegada del Ministerio.
Además del aporte del gobierno central el proyecto contará con $5.000 millones que serán entregados por la Alcaldía de Cúcuta; $3.000 millones de la Cámara de Comercio y la concurrencia económica de la Gobernación con $5.000 millones.
“El Centro de Convenciones Juan Rángel de Cuéllar, ya es una realidad para Cúcuta, el proyecto avanza a todo ritmo con el apoyo decidido del Gobierno Nacional. La iniciativa tiene forma y se discuten ahora los diseños, porque queremos que sea el mejor de la frontera”, precisó la Alcaldesa.
La gobernante entregó una nueva noticia y es que Cúcuta tendrá un club para los ciudadanos de la tercera edad, aledaño Centro de Convenciones y del que carece la ciudad.
Según los diseños expuestos por el director del Área Metropolitana, Ricardo Ramírez y el Secretario de Planeación, José Édgar Caicedo, el Centro de Convenciones tendrá un gran salón, vestíbulo principal, sala VIP, sala de prensa, centro de negocios, baños públicos, restaurantes, hotel, parqueaderos para por lo menos 300 carros, zonas verdes, área financiera circulación, vías de movilización y salón de exposiciones, entre otros.

0 Realice Su comentario Aquí: