Liberales proponen que Plan Nacional de Desarrollo prohíba explotación de páramos, humedales y arrecifes

Representante Alejandro Carlos Chacón, presidente de la Subcomisión de minas y Agricultura
En coherencia con la solicitud del director del Partido Liberal, Rafael Pardo, para que se proteja el Páramo de Santurbán de la explotación minera, la colectividad presentó una proposición ante la Cámara de Representantes para que se protejan y se blinden estos ecosistemas de las actividades que atenten contra el medio ambiente.

El Partido Liberal radicó una proposición que busca la modificar el artículo 116 del proyecto de Plan Nacional de Desarrollo, con el fin de que se prohíba de manera expresa la autorización para la explotación minera, petrolera, agropecuaria o de cualquier otra índole, en páramos, humedales y arrecifes coralinos.

La proposición que ya fue discutida en la Subcomisión de Minas y Agricultura que estudia el proyecto en la Cámara de Representantes, y que fue muy bien recibida por los representantes del Gobierno presentes en la discusión, fue radicada este martes por los representantes liberales a la Cámara Alejandro Carlos Chacón, presidente de la Subcomisión de minas y Agricultura, y Simón Gaviria, Presidente para Colombia de Globe International, organización internacional que agrupa a los legisladores que trabajan por un medio ambiente equilibrado.

Esta iniciativa va en el mismo sentido de la solicitud que en días pasados hizo el Partido Liberal para proteger el Páramo de Santurbán de la explotación minera de la empresa canadiense Greystar, por el impacto que ésta tendría en el medio ambiente y el riesgo para la calidad de vida de los habitantes de la región.

Un estudio publicado por la prestigiosa revista Science (vol. 327, 8 de enero de 2010) y suscrito por doce especialistas de prestigiosas universidades norteamericanas, asegura que ese tipo de minería de montaña a cielo abierto es de alto riesgo y por eso le recomiendan al Gobierno de ese país suspender esa actividad minera en territorio estadounidense y evitar que las empresas norteamericanas contribuyan a que esta actividad crezca de manera acelerada en muchos países en desarrollo. “Los reguladores no pueden ignorar el rigor de la ciencia”, concluye el estudio.

Rafael Pardo, jefe del liberalismo, recordó que esa colectividad siempre ha sido abanderada de la protección a los recursos naturales y la vida de los colombianos. En su campaña a la Presidencia de la República, Pardo propuso la protección de los bosques, páramos y reservas naturales del país, frenando por completo la explotación de recursos a cielo abierto, precisamente el caso de Santurbán.

0 Realice Su comentario Aquí: