Alejandro Carlos Chacón eleva voz de protesta por un articulo del plan de desarrollo nacional

“Muchas familias de mi región y del país dependen de la actividad minera, por eso me opongo rotundamente al articulo 63 del Plan de Desarrollo Nacional”

El Parlamentario Liberal Alejandro Carlos Chacón Camargo, coordinador de la subcomisión de agricultura y minería en una de las extensas jornadas de debate en el Congreso, elevó su voz de protesta por la inclusión del articulo 63 presentado en el Plan de Desarrollo Nacional, que tenía como objeto cerrar definitivamente las minas que no cumplieran con todas las obligaciones técnicas de seguridad e higiene minera, afirmando que esta situación no es nueva para nadie y aunque genera conmoción, el gobierno debe rodear a todos los que viven de esta actividad, trayendo a colación la región que lo eligió para representar sus intereses: Norte de Santander.

El Representante a la Cámara dejó notar su gran preocupación, porque innumerábles familias de esta región se han sostenido por muchos años del trabajo que han desempeñado en las minas, y que hoy algunos son poseedores legales de títulos mineros y que sí bien es cierto que es una actividad riesgosa, no es apropiado cerrar arbitrariamente y sin ningún dolo yacimientos que generan empleos e ingresos a personas de escasos recursos, no sólo en la región, sino también a lo largo y ancho del territorio nacional.

Chacón Camargo, cree en la importancia de la seguridad e higiene minera, pero hizo hincapié en modificar el artículo 63 del Plan de Desarrollo Nacional para no atropellar frontalmente a esta actividad. La modificación propuesta por el Congresista Liberal a este artículo, consiste en la inminente suspensión de las minas que no cumplan con las obligaciones técnicas de seguridad establecidas en el reglamento técnico de seguridad e higiene minera, por un plazo máximo de seis meses, antes de caducarles el titulo minero definitivamente, para que así tengan la oportunidad de cumplir en ese plazo, los lineamientos del ministerio de minas y energía.

Alejandro Carlos propone este cambio para dar un plazo amplio y suficiente a los responsables de cada mina que infrinja esta norma, para ponerse al día en sus obligaciones legales y éticas por el beneficio de los mismos trabajadores de estos yacimientos, ahora bien afirma el parlamentario, sí no se ponen al día no tendría discusión alguna, y ahí sí, la caducidad definitiva del titulo minero a los responsables de estas explotaciones.

El Representante Nortesantandereano es coordinador de la subcomisión de agricultura y minería, y a su vez, es Coordinador del Plan de Desarrollo Nacional; El Gobierno a través de los funcionarios del Ministerio modificaron de manera concertada con la mesa de trabajo el artículo 63.


Propuesto inicial del Gobierno:
Articulo 63: CADUCIDAD POR RAZONES DE SEGURIDAD MINERA. Se constituye en causal de caducidad, el incumplimiento grave de cualquiera de las obligaciones técnicas de seguridad establecidas en el reglamento técnico de seguridad e higiene minera.

Modificación concertada entre el gobierno y el Parlamentario Liberal:
Articulo 63: SUSPENSIÓN Y CADUCIDAD POR RAZONES DE SEGURIDAD MINERA. Constituye en causal de suspensión y posterior caducidad del titulo minero, el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones técnicas de seguridad establecidas en el reglamento técnico de seguridad e higiene minera. La suspensión podrá ser por un termino máximo de seis (6) meses, después del cual sí se mantiene el incumplimiento grave, procederá con la caducidad del titulo minero.

Parágrafo. Así, mismo la cancelación de la licencia ambiental por parte de la autoridad ambiental competente, se constituye en una causal de terminación del contrato minero.

Esta nueva redacción concertada y aprobada entre el gobierno y el representante entrará a ser parte de la ponencia que se presentará la próxima semana en el debate para la aprobación de las comisiones económicas conjuntas en el Congreso de la República. Vale la pena recalcar que Alejandro Carlos Chacón Camargo ejerce fuerte liderazgo en todas las iniciativas que protejan los derechos de los mineros y sus familias, donde logró expresar su inconformidad y preocupación a tiempo por este artículo que sí no se hubiera modificado, hubiese afectado a innumerables familias en Colombia.

0 Realice Su comentario Aquí: