Tecnología y buen servicio tendrán los nuevos palacios de justicia


Cerca de cinco mil millones de pesos se invertirán en la construcción de los palacios de justicia de los municipios Los Patios y Villa del Rosarios. Los proyectos, que requerirán de vigencias futuras para su ejecución, tendrán en la primera vigencia 800 millones de pesos para cada uno.
La sede de Villa del Rosario será levantada en un terreno de 800 metros cuadrados, en donde funciona el parqueadero de Tránsito Municipal, y tendrá dos pisos. El arquitecto Jorge Iván Rodríguez informó existe la posibilidad de que las obras comiencen en noviembre.
A diferencia de Los Patios, la sede de 5.400 metros cuadrados está en etapa de diseño y su ejecución se tiene prevista para el 2012. Aunque la sede es más grande, también tendrá dos pisos y posiblemente una sede de la Escuela Judicial.
Así lo planteó Torres Corredor luego de preguntarle a los jueces en dónde se capacitaban, a lo que respondieron que en Bogotá y a veces por medio de teleconferencias.
Razón por la que propuso construir una sede formación para formar a representantes de la rama judicial y presten un mejor servicio a la comunidad. “No solo se trata de agilizar los procesos sino de ofrecer buen servicio, para esto debemos apoyarnos en la tecnología”, dijo el magistrado.
Indicó que el objetivo fundamental del poder judicial con las dos nuevas sedes es que los ciudadanos tengan en todo el territorio nacional sus sedes, se acerquen a la justicia y tengan un juez a su lado cuando sientan que sus derechos son violados o vulnerados.
Torres Corredor agregó que además de tener más sedes, el poder judicial busca descongestionar los juzgados para que los ciudadanos puedan solucionar sus conflictos en un tiempo razonable.
Además de descongestionar y modernizar los despachos judiciales, en el Palacio de Justicia de Los Patios también funcionará el Archivo General del Distrito Judicial de Cúcuta.
El presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura estuvo acompañado de la Alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, y el Alcalde de Los Patios, Rafael Cáceres Núñez.
También estuvieron presentes la magistrada María Inés Blanco Turizo, del Consejo Seccional de la Judicatura de Norte de Santander; el senador Juan Fernando Cristo y el representante a la Cámara, Alejandro Carlos Chacón.


En desacuerdo

El magistrado Hernando Torres Corredor rechazó la propuesta contemplada en la reforma de la justicia de eliminar el Consejo Superior de la Judicatura, porque ignora lo que el poder judicial necesita y la ejecutorias por medio de la Sala Administrativa y la Disciplinaria.

“Sería restarle, sería retroceder frente a la postulación que hizo la Constitución Política de 1991, que hizo un diseño general de la administración del poder judicial. Es posible que exista la necesidad de hacer algunos ajustes, reformas, como toda institución, como ocurrió cuando se creó el Ministerio de la Vivienda y el de Trabajo”, afirmó Torres Corredor.

Dijo que las instituciones sufren cambios, pero que la autonomía es vital y no se puede perder. “La Sala Administrativa ha sido la estructura para lograr esa autonomía y la independencia de los jueces”, concluyó.

2 Realice Su comentario Aquí:

DIÁLOGO dijo...

(Hablante 1.) Fíjese en el tipo de gafas. Ese es Juancho Cristo, el que con un dedo elige al candidato de este año en el municipio como el finquero que escoge la gallina para el sancocho. Ése es el que manda por chicha al puente a todos los coicos de Villa del Rosario.

(Hablante 2.) ¿Y qué es lo hace ahora cada rato en el municipio?

(Hablante 1.) Como siempre, detrás de la mordida. Fíjese ahí esta negociando con el mandadero del Consejo Superior de la Judicatura el lote de atrás de la Casa de la Cultura.

(Hablante 2.) ¿No le saldría acaso más barato al Estado alquilar una de las nuevas edificaciones que hay en el municipio? ¿Para qué otro elefante blanco?

(Hablante 1.) Mijo, usted no recuerda lo que dijo el ex ministro Londoño: "Todo contratico tiene su chanchullito"...

(Hablante 2.) ¿Ese no fue el que condenaron a devolver las acciones que se había robado en Invercolsa haciéndose pasar por un trabajador de la empresa y falsificando documentos?

(Hablante 1.) Ese mismo pícaro. Pues bien, el interés de iniciar las obras en noviembre después de que levanten la Ley de Garantías es embolsillarse el primer desembolso de la obra. Y Cristo es un especialista en esas marramuncias. ¿Ud. no recuerda el cuento aquel de las Zonas Económicas Especiales de Exportación que tanto cacareó? Va a pasar exactamente lo mismo: 'Zeee' robaron los recursos.

(Hablante 2.) ¿Y qué tienen que ver los alcaldes que aparecen en la foto?

(Hablante 1.) Bobito, el Mocho, Rafael Cáceres, y la coica Empeoratriz tienen su comisión en el desembolso.

(Hablante 2.) ¿Y los concejales?

(Hablante 1.) Esos son unos pobres lambemicas.

ARBENIS dijo...

HAY QUE VER ESTA PARRANDA DE LADRONES MIRANDO COMO SE ROBAN LA PLATICA DEL PUEBLO.
Y QUE TAL ESOS CONCEJALES QUE NOS GASTAMOS QUE NO SE SABEN NI VESTIR,PARECE EL PORTERO DEL PARQUEADERO, ¡QUE VERGUENZA!.