Falleció Ramón Sosa, gestor de la creación de Los Patios

La diabetes que padecía y complicaciones renales fueron las causas de la partida de Sosa Nariño. El pasado 10 de diciembre durante la celebración de los 25 años de vida jurídica de Los Patios, recibió una mención especial como líder cívico que impulsó la creación de esta población.
Este reconocimiento según contaron amigos y familiares, le generó mucha nostalgia al líder, quien para las celebraciones decembrinas recordó con sus familiares el largo camino para conseguir su sueño.

Hoy a las 11:00 de la mañana, será trasladado su cuerpo a la casa de sus padres ubicada en la calle 32 7-80 de l barrio Patio centro y a las 3:00 de la tarde se oficiará la misa en la iglesia San Pablo de este mismo sector. La inhumación se practicará en el Cementerio Municipal de Los Patios, ubicado en el barrio Chaparral.
Una labor a la que se dedicó con alma fue a la recolección de 4.000 firmas en el entonces corregimiento de Villa del Rosario, para poderlas autenticar en el Juzgado del municipio fronterizo en el año de 1985.
Las firmas fueron luego presentads ante la Gobernación, y que sirvieron para que dieran el aval para la creación del Municipio.
Ramón Mora Bonilla, otro de los gestores de este proceso, recuerda que luego de conseguir estas firmas, Ramón Sosa quiso protegerlas tanto de los políticos de esa época, que por temor no las quería entregar.
“El fue muy celoso con la entrega de esas firmas, porque no quería que otros políticos quisieran aprovechar del momento, por lo que una vez me tocó llamarlo para que me las entregará y él siguió participando del proceso”
Una vez cumplido el objetivo Mora Bonilla, lideró la gestión ante la Gobernación, con el entonces jefe de despacho, León Colmenares, quien le dio el espaldarazo a la iniciativa de estos soñadores.
Luego mediante ordenanza número 013 de Diciembre de 1985, se le da vida jurídica a este municipio que hoy promedia un total de 70.000 habitantes y que hasta la fecha ha tenido ocho alcaldes elegidos mediante voto popular.

Los detalles del proceso
Este trabajo de recolección de las 4.000 firmas duró cerca de seis meses, en el que con su moto vieja, recorrió cada una de las cuadras destapadas del antiguo Los Patios y sectores de Villa del Rosario.
Con su labor ganó muchos enemigos, recuerda Jesús, quien en más de una ocasión lo acompañó en su moto a hacer el perifoneo y recolección de firmas.
“Muchas veces llegó con la moto pinchada, pero eso no le desmotivaba, tenía claro su objetivo, por lo que nunca se detuvo en su cometido”.
Sus familiares y amigos lo recuerdan como un líder neto, que por más de 10 años estuvo al frente de las riendas de la Junta de Acción Comunal del barrio de Patio Centro, en donde vivió sus 55 años de edad.
Su carácter y seriedad en asuntos de comunidad le llevó a tener reconocimiento entre sus paisanos, por lo que conformó la Junta de Veedores ante las antiguas Empresas Municipales de Los Patios (Empatios).

Su vida familiar
Este comunal había nacido hace 55 años, de los cuales 25 los dedicó a ejercer su profesión como técnico de saneamiento en el Instituto Municipal de Salud de Cúcuta (Imsalud). Era el segundo de los ocho hijos del matrimonio de Jesús María Sosa y Blanca de Sosa.
Sus hijos Alejandro, Natalia, Yuli y Blanca, y su esposa Karina Lascarro, lo acompañaron los últimos días, a quienes siempre les expresó su realización como persona al saber que había conseguido conformar una familia sólida y por haberle servido a su comunidad.

0 Realice Su comentario Aquí: