Docente del Colgesan ganó concurso nacional de Cuento RCN-MEN

La costurera de Bolívar
Autor: Dennis Ender Sanguino Zambrano
Categoría 4: Docentes
Institución Educativa General Santander (Villa del Rosario, Norte de Santander)

La costurera de Bolívar es una historia épica que nos transporta, como en una máquina de tiempo, a una época de historia de caminos de herradura, de próceres y de mártires. Es una historia bellamente narrada donde cada personaje va dando forma a un cuento que le da la sensación al lector de vivir en otras épocas.

Según los jurados del Cuarto Concurso Nacional de Cuento su historia y narrativa es impecable, precisa, coherente y está acompañada de un escenario lleno de costumbres y de historia. Su protagonista cuenta su vida, pero también deja ver sus sueños, sus miedos y su corazón.

Dennis Ender Sanguino Zambrano

El profesor Dennis vive y muere por la literatura. Según cuenta, es uno de sus pasatiempos favoritos. "Considero que no hay mejor pasatiempo que leer. Es uno de los ejercicios de la inteligencia con el que podemos sentirnos realizados como seres humanos. En ese sentido, disfruto mi trabajo en el campo académico porque me permite leer permanentemente. En cuanto a mis gustos literarios, aprecio por igual cualquier género periodístico, la historia, el ensayo o la poesía, pero un buen cuento o una buena novela son un plato exquisito para mí", señala.

Para escribir el cuento -dice- se inspiró en la historia de su región. "Nuestra historia está escrita con la sangre de muchas personas comunes y corrientes que, con sus actos heroicos, contribuyeron a construir nuestras naciones en las guerras de independencia. Mercedes Abrego fue una de ellas. Los cucuteños estamos ligados a su existencia no sólo porque pisamos la misma tierra que la vio nacer, sino por la admiración y la gratitud a su lucha emancipadora. Desde pequeños, nos familiarizamos con ese nombre con el que en su honor se bautizó un parque y un colegio. Tal vez sea esto lo que me ha hecho sentir más cerca a su vida, su heroísmo y su trágico final. El cuento es, pues, un pequeño homenaje a esta gran mujer".

0 Realice Su comentario Aquí: