En albergues hay 80 familias damnificadas de La Parada

En albergues temporales 80 familias damnificadas están recibiendo las primeras ayudas, mientras las autoridades locales resuelven que acciones seguir.

En albergues temporales se encuentran 146 niños y 246 adultos de 80 familias afectadas por el desbordamiento del río Táchira en el barrio La Playa del corregimiento La Parada (Villa del Rosario.
Los damnificados ocupan cuatro salones de clases de la escuela La Frontera, entre ellos cinco menores de un año, dos personas especiales y tres mujeres en estado de gestación, según el reporte del Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres (Clopad), que coordina el Secretario de Planeación de Villa del Rosario, Jesús García.
Esas familias fueron sorprendidas por la creciente del Táchira, la madrugada del primero de diciembre, que derribó 60 metros de gaviones de piedra y muros de protección.
Las aguas hicieron colapsar cinco viviendas e inundaron a 75 más, 38 de las cuales quedaron en estado crítico.
El ímpetu de la corriente estuvo a punto de arrastrar a varias personas, que debieron ser auxiliadas por vecinos para ponerse a salvo.
Jorge Bermúdez Hernández, uno de los damnificados, se arriesgó junto a otros habitantes del barrio para rescatar a tres nietas, que quedaron en una especie de isla, cuando el Táchira derribó la pared posterior de la casa, mientras por el frente el agua bajaba de manera incontenible.
El jueves se dio a la tarea de retirar el lodo que entró a la humilde vivienda y recoger los pocos enseres que quedaron buenos para llevarlos a casa de un familiar, mientras espera que las autoridades lo reubiquen, junto a seis personas más que hacen parte del núcleo familiar.

Asistencia humanitaria
La Alcaldía de Villa del Rosario destinó $21 millones para la atención inmediata de la emergencia, que serán destinados al pago de subsidios de arriendo, víveres y compra de materiales de construcción para reparar aquellas viviendas que no están en alto riesgo, según el Secretario de Planeación, Jesús García.
La Alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, dijo que desde el inicio de la inundación la administración se puso al frente de la ayuda a los afectados, con el apoyo de la Defensa Civil, la Policía y la junta comunal de La Playa.
Los damnificados que están en el albergue temporal han recibido alimentación, colchonetas y elementos de aseo, según la alcaldesa. Explicó que requieren más colchonetas y frazadas.
El jueves se llevó a cabo una brigada de salud, teniendo en cuenta que hay casos de niños con diarrea y fiebre. El día de la emergencia fueron atendidos varios niños por hipotermia.
La Alcaldesa dijo que se está dando ayuda temporal, porque no hay en el corto tiempo posibilidad de reubicar a las familias y se tendrá que elaborar en el 2011 un nuevo plan de vivienda.
El Secretario de Planeación, Jesús García, explicó que se está elaborando el presupuesto para reconstruir los gaviones, obra que podría costar $50 millones., costos que serían asumidos por la Alcaldía o los gobiernos regional y nacional
Precisó que es una obra urgente ante el peligro inminente de una nueva creciente del río que pueda ocasionar una tragedia de mayores proporciones.
En febrero de 2005 el río causó estragos en La Parada, por lo que la Alcaldía asumió la reubicación de 176 familias que fueron ubicadas en la urbanización El Morichal.
Muchas de las personas afectadas en esa época y que fueron beneficiadas con vivienda propia, hacen parte de la lista de los nuevos damnificados, porque decidieron alquilar las casas para venir a ocupar ranchos junto al río Táchira, según el funcionario.
Reportó la caída de tres casas en la parte baja del barrio Santander y un puente en el barrio San Gregorio, así como una mujer lesionada como consecuencia de deslizamientos por las lluvias caídas en la localidad en los últimos días.

La solidaridad
El representante de la Defensa Civil en La Parada, John Rojas Ortega, destacó la solidaridad de los habitantes del corregimiento, que están ayudando a los damnificados con víveres y otros elementos.
Dijo que funcionarios de la Defensa Civil están atendiendo a las familias afectadas, procurando que la estadía temporal en la escuela La Frontera sea lo menos penosa posible.
El presidente de la junta comunal de La Playa, José Bonilla Sanabria, dijo que el número de damnificados podría subir, porque muchas personas decidieron irse para casas de familiares o amigos y no han podido ser censadas.
Agregó que hay en el albergue 38 familias que deben ser reubicadas porque las viviendas que ocupaban están en alto riesgo.

Táchira en alerta por las lluvias
La Gobernación del Táchira se declaró en estado de alerta ante las fuertes precipitaciones que han castigado a diferentes localidades, afectando viviendas por deslizamientos e inundaciones y algunas vías de la región.
El gobernador del Táchira, César Pérez Vivas, dijo que están monitoreando de manera permanente los sectores más afectados, de manera particular la zona norte.
“Desde abril el gobierno regional implementó el plan regional de prevención y mitigación de riesgos para enfrentar el período de lluvias, que ha sido muy intenso, aumentado el volumen pluviométrico que ha generado una serie de dificultades como la movilización y deslizamiento de taludes en algunas zonas del estado”, según Pérez Vivas.
La Corporación de Salud del estado Táchira puso al servicio de la comunidad los servicios de emergencia con que cuenta, para atender a las personas afectadas por la oleada invernal.
El director de la Corporación, Juan de Dios Delgado, dijo que aunque los recursos humanos son insuficientes, se ha producido una especie de acuartelamiento de todo el personal tanto médico como paramédico y de apoyo para asistir a la población en caso de necesidad.
Tomado de la Opinión

0 Realice Su comentario Aquí: