Dineros de San Simón irán a la vía Cúcuta-Pamplona


Así lo confirmó el jueves el subgerente de Gestión contractual del Inco, Jaime Fernando Ortiz Díaz, en entrevista que concedió al diario La Opinión.
El alto funcionario explicó que su ausencia en la reunión de la mañana en la Cámara de Comercio, obedeció a inconvenientes que se presentaron con el vuelo Bogotá-Cúcuta donde venía, y lamentó no haber podido estar presente.
Ortiz Díaz fue enfático al afirmar que el Inco está evaluando en su totalidad tanto la concesión, como el tema del transporte masivo para Cúcuta y su Área Metropolitana, como las obras y los inconvenientes que se han presentado con este contrato.
“Estamos revisando absolutamente todo. Cuánto cuesta la malla vial que se necesita para el transporte masivo, qué recursos se requieren, qué se hará con San Simón, las tarifas, los peajes cuántos van a quedar; todo lo estamos evaluando y eso es lo que le podemos decir a la ciudadanía de esta zona de frontera”, dijo el funcionario.
Aseguró que no han descuidado el tema y que por el contrario los ministros de Transporte y de Hacienda, junto con Planeación Nacional, son los más interesados en que la situación con la concesionaria se aclare porque se trata de un proyecto totalmente desfinanciado. “El tema está en revisión, no estamos ajenos a eso y estamos conscientes de la situación, lo que está claro es que el transporte masivo es una política y una decisión del Estado y se realizará”, puntualizó. Y agregó que sólo este año fue que se empezó a revisar el tema del transporte masivo para Cúcuta y eso se atravesó a que las vías a utilizar son las que tiene bajo su cargo San Simón.

Ortiz Díaz admitió el malestar que se ha generado en la ciudadanía al conocer esta decisión pero dijo que no le quedaba otra salida a Inco en su afán de preservar los recursos públicos.
“Al firmar el otrosí 7 lo que hicimos fue dar prioridad al transporte masivo, suspender las vías y trasladar los recursos a la vía Cúcuta-Pamplona, porque evidenciamos que tiene 15 puntos críticos, estaba un poco abandonada y justo a tiempo estamos interviniendo porque es una vía antigua, tiene problemas de drenaje, vamos a estabilizarla y eso fue lo que se decidió, esa es la verdad y eso fue lo que se decidió”, aseveró.
Y justificó lo que está ocurriendo en el hecho de que el contrato de concesión de San Simón desde el comienzo tuvo inconvenientes que no fueron subsanados a tiempo.

DEBATE EN LA CAMARA DE COMERCIO
Mientras tanto en horas de la mañana, una lluvia de críticas y reclamos le cayó a San Simón en la Cámara de Comercio. En la reunión programada por la misma concesionaria para las 9:00 de la mañana, varios representantes de la entidad gremial, de la Asamblea departamental, del Concejo de Cúcuta, la misma alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse y el personero de Cúcuta, Juan Carlos Bautista Gutiérrez, cuestionaron el desempeño de la firma.
El Personero cuestionó la responsabilidad de la Concesión. Trajo a colación la Ley 80 de Contratación que diferencia entre un contrato de obra y una concesión y reprochó al representante legal de San Simón, Ezequierl Romero Bertel, por considerar que estaba actuando como un contratista y no como un concesionado.
“Quedamos con mucha preocupación porque no tenemos certeza de nada, y legalmente no veo los caminos adecuados para salir de la problemática”, dijo, y anunció la conformación de una veeduría para hacerle un seguimiento estricto a las obras de San Simón.

La alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán afirmó que pese a que los rosarienses son los que pagan todos los días el paso por los peajes, sólo han sido beneficiados por la concesionaria con obras por $2.600 millones. “Y ahora se nos informa que no se hará realidad el paso elevado en el punto de Rumichaca sobre la Autopista Internacional”, reclamó la mandataria, quien se retiró del recinto porque el gerente de la firma Ezequiel Romero, no dio una respuesta clara sobre este interrogante.
Las críticas a las obras también fueron parte del debate. El empresario Juan Carlos García-Herreros, hizo un duro cuestionamiento a la calidad de las obras que está dejando la firma. Igual hizo el concejal Alejandro Canal Lindarte.
El presidente de la Cámara, Francisco Yáñez fue más allá y anunció que pedirá al Gobierno nacional una revisión total a la concesión.
“Es el momento para que las fuerzas vivas de la ciudad pidan el replanteamiento de la concesión y las obras que hay que ejecutar, hay obras que no eran necesarias para la ciudad como la prolongación de la Avenida Cero. Y si no les convenía el contrato por los cambios que se le hicieron no han debido entonces aceptarlo, pero no después de casi tres años salir con que no tienen con qué seguir”, dijo en tono airado.
Ezequiel Romero, el vocero de San Simón hizo lo posible por defenderse de la andanada, pero sus respuestas no satisfizo a los asistentes. En su exposición volvió a reiterar que la decisión de la suspensión de las obras, fue del Gobierno nacional, que hay un desequilibrio financiero y que San Simón sí ha cumplido con sus compromisos.
Tomado de la Opinión

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Unknown dijo...

Ya era hora que empezaran en el pais a salir le al paso a todas estas concesiones, este tipo con nombre jaime ezequiel romero bertel, es un corrupto, que hace un subdirector de invias trabajando ahora como gerente de dos conseciones como la de san simo y sanrafael en ibague, eso no es etico, eso tiene un nombre claro y es que le dieron la gerencia en pago a todos los trocidos que les organizo a estas empresas contratistas del estado.....aqui en ibague tambien esta denunciado por un sector respetable de la ciudad, castigo para los corruptos....gracias.