Esquina Redonda

Este patrimonio cultural, fue construido por el señor Cándido Moros en el año 1.890.
En 1.930, monto su carpa un circo con feria de animales, payasos, magos y domadores y se cobraban cinco centavos por función a cada espectador.
En este sitio una vez sucedió la siguiente anécdota: Se estaba realizando normalmente la función del circo, cuando de pronto el animador anunció que iba a salir el león y la gente asustada salió corriendo para sus casas pensando que el león se los iba a comer.
Esta casa fue refugio de venezolanos expatriados que sufrieron la persecución política del dictador Juan Vicente Gómez; entre ellos el General Del Moral.
El agua que estos exiliados consumían era traída de San Antonio del Táchira y dos de las personas que la traían eran Francisco Contreras y Nicasio Contreras.
En este mismo lugar fue donde Eliseo Rodríguez Caballero, reconocido armero y reparador de cuanto aparato doméstico y chechere había sido inventado para la época, tuvo la genialidad de fabricar un cañón de dos ruedas que detonó un 6 de Mayo para el aniversario del Congreso de la Gran Colombia, en compañía de sus dos amigos, Juan Vivas y el Chivito; con tan mala suerte que el cañón explotó frente a ellos causando la muerte del Chivito, la perdida de un ojo de Juan Vivas y la cojera de la pierna derecha de Eliseo Rodríguez Caballero.
Ante esta situación los heridos se exiliaron en San Antonio del Táchira (Venezuela), temerosos de las represalias por parte de las autoridades.
Sin embargo los temores infundados fueron despejados por el Alcalde Agustín Granados, quien envió un emisario invitándolos a regresar a su patria chica y recibir personalmente felicitaciones como hombres de una gran capacidad creativa.
Alrededor de esta casa se tejen muchas historias, como aquella que habla de la presencia de un soldado que merodea por los pasillos.

Texto y fotografías Cortesía del Licenciado Jesús Gerardo García (Presidente del Centro de Historia de Villa del Rosario)

6 Realice Su comentario Aquí:

Carmela Díaz dijo...

Excelente trabajo del licenciado Gerardo García permitiéndonos conocer la memoria histórica de los rosarienses de bien. De esta manera se le da a través de esta página una razón genealógica a los habitantes para que conozcan y respeten nuestros valores regionales.

Jonniher dijo...

Felicitaciones A Villanoticias.com y al Profesor Gerardo por la labor de mostrarnos la historia y el pasado de nuestro histórico municipio.

Anónimo dijo...

Pueblo mío que estás en la colina,
tendido como un viejo que se muere,
la pena y el abandono son tu triste compañía, pueblo mío te dejo sin alegría.

Ya mis amigos se fueron casi todos
y los otros partirán después que yo, lo siento porque amaba su agradable compañía
Mas es mi vida tengo que marchar

Qué será, qué será, qué será.
Qué será de mi vida, qué será
Si sé mucho o no sé nada,
ya mañana se verá y será lo que será.

Amor mío llevo tu sonrisa
que fue la fuente de mi amor primero,amor te lo prometo, cómo y cuando no lo sé mas, sé tan solo que regresaré
En la noche mi guitarra dulcemente sonará y una niña de mi pueblo llorará. (Villa del Rosario nos duele)

Anónimo dijo...

holas, buen dia , quisiera hacer una pregunta, que tan cierto es que la casa del tunel fue vendia a un particular y que este la alquilo a un grupo de jovenes que disque quieren montar ahi un grupo de arte teatro etc... por favor que alguien me explique gracias

Diego Rojas dijo...

hace una hora mi mama por fin me dio detalles de mi familia (despues de 28 años).
mi tatarabuelo el Señor Candido Moros
mi tatarabuela la Señora Ester Rojas
sus olga, marcos, Julio (estudiante del colegio Santander), cadido (estudiante del colegio Santander), Diego (mi abuelo), yolanda, sofia, ester y francisco.
Gracias por no dejar morir el legado.
si alguno de de sus decendientes ve esto por favor escribeme a Dracta19@hotmail.com
Att.
Ing. Dierwin Rojas Moros
Diego Rojas Moros
Valencia, Venezuela

Unknown dijo...

Hola como esta todos, quiera compartir con usted cualquier tipo de información de la casa ya que vive ahí parte de mi vida fui criado ahi. Soy el nieto sr euro uzcategui la familia que vivo ahí por mucho tiempo.