El Puente Simón Bolívar: La puerta oscura de la frontera venezolana

Por: Alejandra Joves/Diario Los Andes, estado Táchira - Venezuela

Las malas condiciones del puente Internacional Simón Bolívar, que une a San Antonio del Táchira con Villa del Rosario, Departamento Norte de Santander, Colombia, son derivadas de la falta de mantenimiento de los organismos con competencia en esta materia, así como también de todas aquellas personas dedicadas a deteriorar la infraestructura y el alumbrado público, en las diferentes manifestaciones y protestas que se presentan en este enlace vial
El Puente Internacional Simón Bolívar, puerta de entrada de Venezuela a un significativo número de visitantes, tanto de nuestro hermano país Colombia, como de muchos otros, provenientes de países de América de Sur, muestra su peor cara, tanto de día como de noche, ya que su estructura se encuentra deteriorada por manos vandálicas que se dan a la tarea de dañar los espacios públicos y la falta de mantenimiento en el alumbrado.
En cuanto a la estructura, es compartida entre los dos países. El puente posee 315 metros de largo, dos carriles y 7.3 metros de ancho. Por medio de este circulan a diario unos 20 mil vehículos, llegando a aumentar en algunas ocasiones a 40 mil en ambos sentidos. El Puente Internacional Simón Bolívar, fue inaugurado el 24 de Febrero de 1962. Cabe destacar que este no es el primero, puesto que el primer puente Bolívar fue demolido en la década de los años 20. Esta infraestructura comunica a San Antonio y San Cristóbal del estado Táchira con Villa del Rosario y Cúcuta del Norte de Santander.
A pesar de ser éste uno de los puertos terrestres más importantes del País, se encuentra en pésimas condiciones, puesto que la calzada presenta deterioro, sin que los organismos con competencia en esta materia se aboquen a realizarle mantenimiento debido al gran flujo de vehículos y peatones que a diario cruzan la frontera por este puente internacional.
Del lado venezolano fue reparada la estructura de las barandas de protección, aproximadamente en el año 2004, debido a que la que tenía fue deteriorada, siendo sustraídos los tubos, presuntamente para ser comercializados por el material con que fue fabricada.

En la actualidad, ya se nota la acción de manos mal intencionadas, quienes se han dado a la tarea de destruir parte de esa estructura refaccionada, creando un aspecto pésimo de la puerta de ingreso a Venezuela desde Colombia.
La deficiencia en el mantenimiento se puede apreciar aun más en las horas nocturnas, donde los peatones y conductores se encuentran con un puente sin alumbrado público, situación que desde el punto de vista turístico deja muy mala impresión para quienes nos visitan, mientras que este ambiente de oscuridad puede prestarse para que grupos al margen de la ley, se aprovechen de quienes transitan por allí y cometan hechos delictivos.
De acuerdo a la información suministrada por el jefe del Departamento de Alumbrado Público del municipio Bolívar, Rolfer García, desde hace unos cinco meses este organismo tomó la decisión de parar el mantenimiento de las lámparas del puente internacional, debido a que en las continuas manifestaciones presentadas en esta estructura, rompen y deterioran el alumbrado.
García explicó que estiman reparar las 12 lámparas que se encuentran ubicadas en el lado venezolano del puente Internacional Simón Bolívar, realizando la instalación de nuevos kits de arranque, bombillos y lámparas, instalación que debería estar a término para finales de 2010.

Destacó que este departamento no ha podido realizar las labores de refacción de este alumbrado, porque no cuentan con el vehículo necesario, ya que el camión cesta, se encuentra inhabilitado, debido a que el brazo mecánico presenta fallas. Indicó que ya se encuentra en reparación, en cuanto esté en óptimas condiciones iniciarán los trabajos en el alumbrado del puente.

Un tercer puente

El pasado 4 de noviembre, los presidentes de Venezuela y Colombia firmaron el acuerdo de la construcción de un tercer puente que estará ubicado en la población de Tienditas, municipio Pedro María Ureña y quedaría situado al oriente de Cúcuta sobre el río Táchira, frontera de los dos países, entre los puentes Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar.
Este enlace comunicará en la parte de Colombia con el anillo vial oriental de Cúcuta y en la de Venezuela, mediante una carretera que enlaza a la actual vía a San Antonio - Ureña y en el futuro a la Autopista San Cristóbal - Rubio - San Antonio - Ureña.
La construcción del puente de Tienditas tendría una longitud total de 300 metros. Con esta obra se lograría disminuir la vulnerabilidad existente por la restricción de carga y la insuficiente capacidad frente a los altos volúmenes de tránsito que tienen los puentes Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, para la integración de los países y proporcionar mejores vías de comunicación, con el fin de fomentar el comercio exterior.
El cronograma establecido indica que el estudio de pre inversión se realizará entre ambos gobiernos hasta diciembre de este año, la construcción iniciará en el 2011 y se prevé que el puente se inaugure en el primer semestre de 2012.

No son suficientes

El motivo principal del proyecto es ofrecer una alternativa vial al sector fronterizo de San Antonio del Táchira - Ureña y Cúcuta, en vista de que los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander son insuficientes para atender el alto volumen de vehículos que se movilizan diariamente entre las localidades.
Resultaría de vital importancia, que además de llevar a cabo esta nueva infraestructura, los ministerios de transporte de ambos países, tomen las medidas necesarias para realizarle mantenimiento a los puentes ya existentes, los que por sus años de uso, se están viendo en malas condiciones sin que se tomen las medidas pertinentes al caso, para evitar el posible colapso de estos enlaces viales binacionales.

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